martes, 31 de mayo de 2011

Las imágenes en el cine: su movimiento


En realidad las imágenes no se mueven, pues una película consta de imágenes fijas, los fotogramas. Pero la proyección crea en el espectador la ilusión del movimiento merced a la persistencia retiniada, que hace que la sensación provocada en el cerebro por la imagen no se borre instantáneamente, de modo que su rápida sucesión genera la impresión de movimiento. esta imagen pude ser más grande o más pequeña dependiendo de la distancia en la que esté colocado el proyector y el poder de aumento de la lente colocada en su extremo. Los proyectores llevan un sistemas de lentes para proporcionar nitidez a la imagen.

lunes, 30 de mayo de 2011

Los padres del cine

Los hermanos Lumière

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière
Fueron los inventores del proyector cinematográfico.Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables.Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector el cinematógrafo.El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En tal año, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas o como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación de la época.El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculoen el Salon Indien del Grand Café, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.Los hermanos pensaban que «el cine es una invención sin ningún futuro», utilizable sólo para el ámbito de la intimidad. No obstante, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para generar riqueza y montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje.Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Por qué llevo gafas?


El ojo humano funciona como una lente que proyecta las imágenes en la retina, desde donde son transmitidas al cerebro. En algunas personas, el cristalino, que es la lente del ojo , posee una curvatura anómala, de manera que la imagen observada no se proyecta en la retina. El resultado es una percepción borrosa. Para corregir este defecto existen lentes artificiales, gafas o lentillas, que hacen que la imagen se proyecte en la retina correctamente.

viernes, 27 de mayo de 2011

El surrealismo belga



René Magritte
(1898-1967)
Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en 1898.Realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en1920. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo. En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp,Miró yDalí).

En 1930 vuelve a Bruselas y se consolida como artista.
Sus cuadros más famosos son, entre otros:Los paseos de Euclides,El espejo falso,Les Amants,La Golconda

jueves, 26 de mayo de 2011

El jefe de La Resistencia

Jean Moulin
(1899-1943)

Jean Moulin nació en Béziers, Francia. Se alistó en el ejército en 1918, en el 2º Regimiento del Genio.En 1939 es nombrado prefecto del departamento de Eure-et-Loir en Chartres. Al año siguiente, en 1940, es detenido bajo el Régimen de Vichy a manos de los alemanes. Mientras estuvo detenido se intentó suicidar cortándose la garganta con un vidrio pero fracasó. Gracias a sus ideas republicanas de izquierdas como radical-socialista y a su pertenencia a la masonería, es liberado por el mariscal Philippe Pétain el 2 de noviembre del mismo año. En septiembre de 1941 va a Londres, tras pasar por España y Portugal , bajo el sobrenombre de Joseph Jean Mercier. Es recibido por De Gaulle y le entrega un dossier explicándole el estado en el que se encuentra la Resistencia francesa y con todo lo que necesita, principalmente dinero y armamento. En febrero de 1943 regresó a Londres, junto a Charles Delestraint, jefe del naciente ejército secreto francés, elegido por los movimientos de resistencia y por De Gaulle para dirigir sus acciones militares bajo sus órdenes. Fue arrestado y torturado por la Gestapo.La última vez que fue visto con vida, estaba en coma y su cabeza era de color amarillo, hinchada y envuelta vendajes . En 1943 después de ser capturado murió en tren camino de Metz.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ver el arte


El taller del pintor,Gustave Courbet
Este cuadro, aunque sea una maravilla, en 1855 se presentó junto con otros en la Exposición Universal de ese año, fue rechazado, por ello, Courbet creó paralelamente un Pabellón del Realismo, antecesor de los famosos Salones de los Rechazado. Además es un reflejo de su temperamento y su condición política. Todo en este cuadro tiene un gran significado.

  1. Courbet se encuentra en el centro de la pintura, pintando un paisaje del Franco Condado en concreto, un paisaje de Ornans.
  2. El cuadro también se representa como un Juicio Final, con los olvidados a la izquierda y los intelectuales a la derecha. En el centro está San Sebastián atravesado por las flechas, que representa la Academia.
  3. Un pastor inocente observa la escena. Es uno de los espectadores ideales, puros, de Courbet.
  4. Su musa desnuda aparece como la parte más sensual de la observación. Es otro de los espectadores ideales para el pintor, representando una Alegoría de la Verdad.
  5. La miseria está representada como una mujer dando el pecho.
  6. Una calavera sobre un periódico representa la prensa.
  7. Según unos autores, el burgués representado sentado podría ser el propio abuelo de del pintor, pero, para otros es el ministro de economía recaudando fondos para el golpe de Estado.
  8. En el lado de los intelectuales se encuentra Baudelaire, simbolizando la poesía.
  9. Unos espectadores visitan el taller del artista, mientras su hijo a los pies dibuja en un papel. Simboliza el estudio y el interés cultural.
  10. El tono que predomina es el marrón, el oscuro, muy influenciado por las obras barrocas que veía en el Louvre y que tanto le maravillaban.
  11. Una ventana ilumina la escena. Curiosamente, el foco se centra en la figura del centro, el artista, como queriendo decir que él es el mediador de la escena, el verdadero protagonista.

martes, 24 de mayo de 2011

Catalina, Reina de Inglaterra

Catalina de Aragón
(1485-1536)


Nació en Alcalá de Henares en 1485. Fue hija de los Reyes Católicos, Fernando II y Isabel I. Cuando tenía 15 años fue a Inglaterra en barco, para casase con Arturo, principe de Inglaterra. Arturo era un desconocido para ella, ya que su matrimonio era de conveniencia. El 14 de noviembre se casaron. De esta forma ella se convirtió en princesa de Gales. Un mes después Arturo murió dejando una Catalina virgen.
Más tarde se casó con Enrique, futuro Enrique VIII, para seguir con la alianza española e inglesa. En 1509 Enrique llega al poder y el 11 de junio de ese año se casan. Fue coronada el día 24 de ese mismo mes.
Fue un matrimonio feliz (aunque él le era infiel), pero esto duro hasta que él se enamoró de Ana Bolena y empezó a dudar de la fertilidad Catalina, ya que había dado a luz a cuatro niños que no tuvieron una vida muy larga (el que más vivió fue 52 días) y a dos niñas (una nació muerta y la otra, María, que llegaría a ser reina) y tuvo dos abortos.
Enrique VIII pidió la nulidad del matrimonio pero no la consiguió y creo a partir de esto la Iglesia Anglicana, lo que le permitió casarse con Ana Bolena. El obispo de Canterbury anuló el matrimonio de Catalina y Enrique, estando Ana Bolena ya embarazada de Isabel (Isabel acabaría siendo reina de Inglaterra después que su hermana María).
Catalina fue confinada sucesivamente en Ampthill, en Buckden y en el castillo de Kimbolton, donde murió en 1536.

Como curiosidad: Nunca renunció al titulo real y aunque llego a ser reina fue enterrada como princesa en la Catedral de Peterborough.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Por qué es así ...


la tabla periódica?

En la tabla periódica actual los elementos se ordenan por número atómico y de su configuración electrónica y se clasifica en filas, periodos, y columnas, grupos o familias. El número del periodo nos da el número total de niveles electrónicos, mientras que, los grupos nos indican que los elementos del mismo grupo tienen la misma estructura electrónica en su última capa o capa de valencia, de ahí que tengan unas propiedades químicas similares.
La tabla periódica actual fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos. Permitía establecer relaciones entre sus propiedades para facilitar su estudio..

sábado, 21 de mayo de 2011

Como ser malo


Tomás de Torquemada
(1420-1498)

Se formó desde muy joven como dominico..Tras destacados servicios como monje y erudito, Torquemada fue nombrado Inquisidor General en 1482 por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, entonces gobernantes del joven reino de España. La extensión de su poder sobre España fue facilitada por el asesinato del Inquisidor Pedro de Arbués. Torquemada fue llamado «el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden». El nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición española, se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión. La Inquisición vigiló la vida de cada individuo en España. Cualquier persona mayor de 12 años (en el caso de las niñas) o de 14 (en el caso de los niños) era considerada completamente responsable por la Inquisición. Los «herejes» (cualquier persona que no comulgara con las ideas católicas) y los conversos (que se convertían en católicos para evitar la persecución) fueron sus principales objetivos, pero todo aquel que osara hablar en contra de la Inquisición era considerado sospechoso.Fueron quemadas más de 10.000 personas y otras 27.000 sufrieron penas infamantes.
Como curiosidad se cree que sus antepasados eran judíos

jueves, 19 de mayo de 2011

La escultura y la pintura en una misma persona


Joan Miró
(1893-1983)
Pintor, escultor y grabador español. Trabajó, obligado por sus padres, en una droguería, después entró en la Escuela de Artes y Oficios de Llotja de Barcelona y en la Academia Galí y el Círculo Artístico de Sant Lluc. En 1918 hizo su primera exposición personal en la galería Dalmau de Barcelona. En esos momentos su estilo, no tuvo ningún éxito. Su estilo evolucionó hacia formas miniaturizadas muy detallistas, desarrolladas en superficies plana, sin efectos de luz: "La masía" es un ejemplo de este estilo.
Entró en contacto con los círculos dadaístas y surrealistas,"El carnaval del arlequín" y "El perro que ladra a la luna" son obras representativas de este periodo.
Durante la guerra civil española volvió a su estilo expresionista como en "Naturaleza muerta con zapato viejo". En 1956 se inició como ceramista realizando varios murales, como el del aeropuerto de Barcelona. En 1966 se dedicó a la escultura con "Pájaro solar" y "Mujer y pájaro".
En 1970 obtuvo reconocimiento mundial y creó la Fundación Joan Miró y en 1981 la Fundación Pilar y Joan Miró.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ver el arte


Los embajadores Hans Holbein "el Joven"
  1. Sobre su espada ceremonial, se descubre la edad del embajador: tiene veintinueve años. Sobre el canto del libro en el que se apoya, se puede leer la de su amigo, un joven obispo de veinticinco años. Impotente con su rica pelliza de armiño, el embajador muestra su condecoración de la orden de San Miguel, que lleva en el extremo de una larga cadena de oro: entonces era la más alta distinción francesa.
  2. Este reloj de sol está colocado entre otros instrumentos científicos y musicales: Un laúd; un cuadrante, que es un instrumento para calcular la posición de un navío respecto a las estrellas; un instrumento que permite medir la posición de los planetas, etc.
  3. En el estante superior, un globo celeste; y sobre le inferior, un globo terrestre: ambos simbolizan el interés de los embajadores por la astronomía, la geografía y por el descubrimiento de nuevas tierras durante su época.
  4. Sobre un mismo estante, un libro de matemáticas está puesto al lado de una gran compilación de cánticos, que está abierta. En el Renacimiento, época durante la que se intentan comprender las leyes que rigen el funcionamiento de mundo, las matemáticas y la física se convierten en algunas de las disciplinas más importantes. El libro de salmos muestra la gran tolerancia religiosa de estos dos hombres.
  5. Observando este cuadro al sesgo, desde un ángulo determinado , nos revela un secreto, un mensaje escondido: una calavera. Esta calavera está para recordarnos que el lujo, el saber y el pode no son más que vanidades y que la vida es breve.

martes, 17 de mayo de 2011

Luis I



(1707-1724)

Tuvo una infancia triste por la temprana muerte de su madre y la rígida educación de su madrastra, Isabel de Farnesio, y de su aya, la princesa de Ursinos. En 1724 fue coronado como rey tras la abdicación de su padre,Felipe V. Se casó con Luisa Isabel de Orleans con 16 años. A causa de su juventud e inexperiencia se rodeó de consejeros. Ostenta el triste récord de haber sido el monarca que más escaso tiempo ocupó el trono. Unas viruelas le provocaron su muerte tan solo siete meses después de haber sido coronado, esto obligó a su padre a tomar nuevamente el poder y abandonar su retiro en el lujoso palacio de la Granja de San Ildefonso(Segovia).

lunes, 16 de mayo de 2011

Thor


Es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Era dios del clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas.
Era el dios más venerado desde los primeros registros escritos hasta la desaparición del paganismo en la época vikinga tardía, siendo mencionado en la mayoría de los mitos germánico.
Tenía un arma, el martillo, llamado Mjolnir,del cual se hizo símbolo desafiante de los paganos nórdicos. El atributo más obvio del dios es su aspecto guerrero, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.
Como dios del cielo, también tiene un rol de fertilidad. Se creía que los relámpagos de las tormentas de verano maduraban los cultivos. El martillo de Thor sobre la falda de la novia sugiere un ritual de fertilidad y una interacción simbólica entre el cielo y la Tierra.

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Sabías que...


El fuego de San Telmo es un fenómeno, en el cual, en los extremos de los objetos metálicos, así como en las puntas de las arboladuras de los veleros se forman, durante la noche, peñascos luminosos, y que se produce cuando la atmósfera se sobrecarga de electricidad?

Antes no lo sabían y, por ello, fue motivo de supersticioso terror para los navegante.

sábado, 14 de mayo de 2011

El motín del Esquilache


Cuando Carlos III vino de Nápoles, se encontró la capital de España, Madrid, sucia y sin alcantarillado. Cuando se hacía limpieza se tiraba la porquería a la calle.
Por ello, Carlos III y sus ministros napolitanos decidieron cambiar lo que sucedía, porque había que limpiar Madrid y hacer la ciudad europea. Uno de sus ministros decidió que también había que trocar la indumentaria de los madrileños, que iban vestidos con largas capas y enormes sombreros. Los madrileños no resistieron.
Esquilache prohibió esa vestimenta, mandando, incluso que los guardas cortasen las capas y quitasen los sombreros a los vecinos de la ciudad. La gente se amotinó y fue a casa del ministro y después al Palacio Real. Carlos III tuvo que destituir al ministro y renunciar a cambiar las costumbres de los madrileños.

viernes, 13 de mayo de 2011

Como funcionan las cosas...

Las Bombillas



La bombilla de tungsteno es la más antigua y la más conocida: tiene un globo de vidrio claro o esmerilado unido a un enchufe de bronce; por dentro, una varilla de cristal sostiene una estructura de alambre con un filamento de tungsteno.Cuando la electricidad fluye por el filamento, éste se calienta y se convierte al rojo vivo y luego al blanco. Esto se llama incandescencia.
La segunda es el tubo fluorescente, que reduce el problema de calor porque emite la misma cantidad de luz con mucho menos. El tubo fluorescente está lleno de vapor de mercurio que actúa como el ligamento o filamento entre los anillos de contacto en los extremos del tubo. El vapor de mercurio emite luz ultravioleta (invisible) cuando la corriente fluye. Los rayos ultravioletas tocan una capa fosforescente en el interior del tubo, el cual se enciende en forma brillante.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ver el arte


Peregrinaje a la isla de Citerea de Antoine Watteau
  1. Escondida entre el follaje, aureola de verdor, la estatua de Venus está adornada con ofrendas: una guirnalda de rosas y tres símbolos del amor: un arco, una aljaba y unas flechas.
  2. Esta pareja y las otras dos situadas a su izquierda ilustran las diferentes etapas del amor.Este hombre murmura su ternura al oído de su compañera: es la seducción. A la izquierda, la mujer acepta seguir al hombre que la levanta. A su lado, la tercera pareja, enlazada, está ya en marcha para la aventura amorosa.
  3. Unos curiosos ángeles revolotean por encima de la embarcación para guiar a los enamorados. Son amores alados, clásicos en la mitología. La frágil barquilla que lleva a los viajeros sobre el agua está coronada, como una cama, por un baldaquín rojo que descansa sobre el mascarón de proa dorado.
  4. Estas parejas que nos dan la espalda parecen dispuestas a subirse a bordo de la barca.
  5. Una pequeña aldea apacible sobre un peñasco escarpados, montañas envueltas en la bruma, el follaje tembloroso de unos árboles inmensos... Agua y cielo se confunden en la luz de este paisaje imaginario y misterioso. Nada nos indica si estamos en primavera o en otoño, en el alba o en el crepúsculo.

martes, 10 de mayo de 2011

Catedral de Santiago de Compostela


La Catedral de Santiago de Compostela comenzó en el año 1075, promoviad a por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX.

Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) el edificio se construyó con una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero con el mismo número de naves.Los arcos apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas, con capiteles vegetales, muchos de ellos.La cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela incorporaba girola y cinco capillas radiales.
En los hastiales del crucero había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.
Mejor conservada está la de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas de forma libre.
En 1168 se realizaron los últimos tramo de la nave y la construcción de la cripta que soportaría el famoso y majestuoso Pórtico de la Gloria, además del coro del que han perdurado importantes piezas.Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.

lunes, 9 de mayo de 2011

El hombre ocupado


Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, músico, geómetra, teórico…siendo el típico hombre del renacimiento.
Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia.Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio este tomó al joven de catorce años como aprendiz. Pero, posteriormente montó su propio taller. Después de pasar por varias ciudades como Milán , llegó a Roma donde trabajo cerca de Rafael y Miguel Ángel; pero no tuvo mucho contacto con estos artistas. Cinco años después de llegar a Roma abandonó la ciudad, volvió a Milán y en Cloux moriría una semana antes de su 67 cumpleaños.
Leonardo es bien conocido por su obra pictórica, entre la que destacan La Gioconda y La última cena. Hasta nuestros días sólo han llegado 70 pinturas y ninguna de sus esculturas.
Leonardo era un pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar, un ejemplo es el encargo de la decoración del altar La adoración de los Magos. Después de grandes proyectos y numerosos bocetos, la obra fue abandonada sin terminar cuando Leonardo se trasladó a Milán.
Sus detallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio, son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.
Sus elucubraciones sobre temas técnicos y científicos eran registrados por Leonardo con minuciosidad y en ellos se combinaba perfectamente el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Sin embargo, con cierto afán críptico, como si no quisiera desvelar del todo sus descubrimientos, Leonardo, que era zurdo, realizaba sus escrituras reflejadas, escribiendo de izquierda a derecha.
Como curiosidad: El artista era vegetariano por razones éticas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Los principios del ballet



El barroco es el periodo en el que aparece el ballet en Francia. Es en este país donde la música de baile sufre una gran evolución debido al apoyo de rey Luis XIV, que se convierte en un gran mecenas del ballet, él mismo era bailarín y aparecía en las obras . se crea así el denominado ballet de cour. De esta manera, la danza y la música dramática tendrán, en Francia, una especial relación e inmediatamente en toda Europa.
La música con la que se acompaña era plenamente barroca. Fue famosa la orquesta denominada "los 24 violines del rey" con que se acompañaba dicho ballet. es importante decir que esos ballets iban acompañados de escenografías fastuosas, los bailarines ataviados ricamente con trajes y con bellas máscaras, que, servían a veces para desviar la atención y que el público no advirtiera la poca técnica de los cortesanos en el baile.

jueves, 5 de mayo de 2011

La Desamortización de Mendizábal


Juan Álvarez Mendizábal, fue nombrado ministro de Hacienda y primer ministro en 1835 hasta 1836. La medida más significativa que adoptó fue la llamada "Desamortización de Mendizábal" (1836), proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta(salvo las dedicadas a la educación o las que regentaban hospitales).; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando además con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al mismo tiempo, la operación serviría para reducir la agobiante deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la primera guerra carlista.
La desconfianza de la regente le impidió completar su programa con la revisión del Estatuto Real en un sentido liberal y parlamentario, llevándole a dimitir en 1836. Pero, un nuevo movimiento revolucionario le permitió recuperar la cartera de Hacienda en 1836-37, extendiendo las medidas desamortizadoras a los bienes del clero secular y decretando la extinción del diezmo eclesiástico.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ver el arte


Para entender la pintura "El Juramento de los Horacios" se necesita saber un poco la historia que trata el pintor, Jacques Louis David, en la obra pictórica.

Los Horacios eran tres hermanos trillizos, hijos de Publio Horacio, que, según la tradición de la Antigua Roma, para acabar con la guerra que mantenían entre sí las ciudades de Roma y Alba Longa, aceptaron el desafío de los tres Curiacios, también trillizos, a condición de pelear los tres contra los tres delante de los dos ejércitos en pugna.
Uno de los Horacios, el único sobreviviente de los tres, por medio de una astucia, consiguió dar muerte, uno a uno a los Curiacios,dando de esta manera la victoria a su patria y el dominio sobre Alba Longa.
  1. Con las manos en elato los tres hermanos Horacios juran a su padre que vencerán o morirán por Roma
  2. El viejo Publio Horacio sostiene simbólicamente en su mano tres espadas hacia las que se dirigen todas las miradas y las manos. Como no hay textos que relaten este juramento , seguramente el pintor se imaginó la escena.
  3. Camila, hermana de los Horacios, es la prometida de uno de los Curiacios. Parece conocer el final de la historia. Al terminar todo, Camila se deshará en lagrimas por haber perdido a su prometido, su hermano sacará la espada y le matara, ya que esta lleno de cólera.
  4. La madre de los Horacios trata de evitar que sus nietos vean la escena, pero el mayor aparta la mano y consigue ver las espadas.
  5. Esta pintura fue realizada en Roma, ya que, David se quería inspirar de la atmósfera de los lugares donde sucedió todo. Se puede comprobar en los trajes, los cascos y las sandalias.
  6. La mujer de vestido azul y manto amarillo es Sabina, hermana de los Curiacios.Está casada con uno de los Horacios. Sean quienes sean los vencedores Sabina y Camila vivirán un duelo cruel.

martes, 3 de mayo de 2011

La masonería

La masonería fue una sociedad secreta de origen medieval, inicialmente de tipo laboral y posteriormente filantrópico y filosófica y finalmente política. Sus miembros, reclutados tras un período de iniciación, son agrupados en logias y, organizados en una estructura jerárquica. Se ayudan mutuamente, se reconocen mediante signos y emblemas secretos y practican un ritual difícil de entender. Las logias suelen reconocer la autoridad de un organismo superior denominado Gran logia.

lunes, 2 de mayo de 2011

Romanticismo


Es el movimiento espiritual, literario y artístico surgido como reacción contra los postulados estéticos del neoclasicismo y el racionalismo de la Ilustración tardía. Se caracteriza por la exaltación de las pasiones, la creación de personajes malditos y la ubicación de la acción en países exóticos y alejados del tiempo, todo ello en cuanto a la literatura. A la música se le atribuía la capacidad de expresión de los sentimientos y las emociones y un gran poder embaucador.En arte se caracteriza por la elección de temas de gran patetismo y por el predominio de la indefinición en los contornos del color y de los contrastes lumínicos en la composición formal. Con temas exóticos y medievales y la pintura del paisaje.
Destacaron escritores como: Victor Hugo o Walter Scott; músicos como: Schopenhauer o Wagner y en pintura: Delacroix o Spitzweg.



domingo, 1 de mayo de 2011

El hombre que no pudo reinar


Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico 
(1 de octubre de 1685, Viena, Austria – 20 de octubre de 1740, Viena, Austria)
Al morir Carlos II rey de España, sin sucesión, el Archiduque de Austria se convirtió en uno de los pretendientes a la corona de España y participó en la Guerra de Sucesión Española en contra del pretendiente francés Felipe V.Como Luis XIV de Francia quiso que España no tuviese una nueva supremacía, creó el Primer Tratado de Partición por el que repartía, varios territorios del reino español, a distintas personas. Carlos II no acepto, por lo cual nombró heredero universal al príncipe José Fernando de Baviera. El príncipe murió, en 1699, de varicela. Luis XIV de Francia y Guillermo III de Inglaterra pactaron el Segundo Tratado de Partición donde se reconocía al Archiduque Carlos como heredero del Reino de España, pero Carlos II con el Papa decidieron poner como heredero a Felipe de Anjou quien tuvo que renunciar a la sucesión de Francia. Los reinos peninsulares de la Corona de Aragón, Gran Bretaña, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas de los Países Bajos reconocieron al Archiduque Carlos VI. En 1711 fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , y por los tratados Rastatt y Baden entre Francia y el Imperio, obtuvo para Austria los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña .Le fue denegado el trono español. Los aliados del archiduque le denegaron sus apoyos.