miércoles, 18 de mayo de 2011

Ver el arte


Los embajadores Hans Holbein "el Joven"
  1. Sobre su espada ceremonial, se descubre la edad del embajador: tiene veintinueve años. Sobre el canto del libro en el que se apoya, se puede leer la de su amigo, un joven obispo de veinticinco años. Impotente con su rica pelliza de armiño, el embajador muestra su condecoración de la orden de San Miguel, que lleva en el extremo de una larga cadena de oro: entonces era la más alta distinción francesa.
  2. Este reloj de sol está colocado entre otros instrumentos científicos y musicales: Un laúd; un cuadrante, que es un instrumento para calcular la posición de un navío respecto a las estrellas; un instrumento que permite medir la posición de los planetas, etc.
  3. En el estante superior, un globo celeste; y sobre le inferior, un globo terrestre: ambos simbolizan el interés de los embajadores por la astronomía, la geografía y por el descubrimiento de nuevas tierras durante su época.
  4. Sobre un mismo estante, un libro de matemáticas está puesto al lado de una gran compilación de cánticos, que está abierta. En el Renacimiento, época durante la que se intentan comprender las leyes que rigen el funcionamiento de mundo, las matemáticas y la física se convierten en algunas de las disciplinas más importantes. El libro de salmos muestra la gran tolerancia religiosa de estos dos hombres.
  5. Observando este cuadro al sesgo, desde un ángulo determinado , nos revela un secreto, un mensaje escondido: una calavera. Esta calavera está para recordarnos que el lujo, el saber y el pode no son más que vanidades y que la vida es breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario