martes, 24 de mayo de 2011

Catalina, Reina de Inglaterra

Catalina de Aragón
(1485-1536)


Nació en Alcalá de Henares en 1485. Fue hija de los Reyes Católicos, Fernando II y Isabel I. Cuando tenía 15 años fue a Inglaterra en barco, para casase con Arturo, principe de Inglaterra. Arturo era un desconocido para ella, ya que su matrimonio era de conveniencia. El 14 de noviembre se casaron. De esta forma ella se convirtió en princesa de Gales. Un mes después Arturo murió dejando una Catalina virgen.
Más tarde se casó con Enrique, futuro Enrique VIII, para seguir con la alianza española e inglesa. En 1509 Enrique llega al poder y el 11 de junio de ese año se casan. Fue coronada el día 24 de ese mismo mes.
Fue un matrimonio feliz (aunque él le era infiel), pero esto duro hasta que él se enamoró de Ana Bolena y empezó a dudar de la fertilidad Catalina, ya que había dado a luz a cuatro niños que no tuvieron una vida muy larga (el que más vivió fue 52 días) y a dos niñas (una nació muerta y la otra, María, que llegaría a ser reina) y tuvo dos abortos.
Enrique VIII pidió la nulidad del matrimonio pero no la consiguió y creo a partir de esto la Iglesia Anglicana, lo que le permitió casarse con Ana Bolena. El obispo de Canterbury anuló el matrimonio de Catalina y Enrique, estando Ana Bolena ya embarazada de Isabel (Isabel acabaría siendo reina de Inglaterra después que su hermana María).
Catalina fue confinada sucesivamente en Ampthill, en Buckden y en el castillo de Kimbolton, donde murió en 1536.

Como curiosidad: Nunca renunció al titulo real y aunque llego a ser reina fue enterrada como princesa en la Catedral de Peterborough.

No hay comentarios:

Publicar un comentario