martes, 10 de mayo de 2011

Catedral de Santiago de Compostela


La Catedral de Santiago de Compostela comenzó en el año 1075, promoviad a por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX.

Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) el edificio se construyó con una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero con el mismo número de naves.Los arcos apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas, con capiteles vegetales, muchos de ellos.La cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela incorporaba girola y cinco capillas radiales.
En los hastiales del crucero había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.
Mejor conservada está la de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas de forma libre.
En 1168 se realizaron los últimos tramo de la nave y la construcción de la cripta que soportaría el famoso y majestuoso Pórtico de la Gloria, además del coro del que han perdurado importantes piezas.Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario