miércoles, 25 de mayo de 2011

Ver el arte


El taller del pintor,Gustave Courbet
Este cuadro, aunque sea una maravilla, en 1855 se presentó junto con otros en la Exposición Universal de ese año, fue rechazado, por ello, Courbet creó paralelamente un Pabellón del Realismo, antecesor de los famosos Salones de los Rechazado. Además es un reflejo de su temperamento y su condición política. Todo en este cuadro tiene un gran significado.

  1. Courbet se encuentra en el centro de la pintura, pintando un paisaje del Franco Condado en concreto, un paisaje de Ornans.
  2. El cuadro también se representa como un Juicio Final, con los olvidados a la izquierda y los intelectuales a la derecha. En el centro está San Sebastián atravesado por las flechas, que representa la Academia.
  3. Un pastor inocente observa la escena. Es uno de los espectadores ideales, puros, de Courbet.
  4. Su musa desnuda aparece como la parte más sensual de la observación. Es otro de los espectadores ideales para el pintor, representando una Alegoría de la Verdad.
  5. La miseria está representada como una mujer dando el pecho.
  6. Una calavera sobre un periódico representa la prensa.
  7. Según unos autores, el burgués representado sentado podría ser el propio abuelo de del pintor, pero, para otros es el ministro de economía recaudando fondos para el golpe de Estado.
  8. En el lado de los intelectuales se encuentra Baudelaire, simbolizando la poesía.
  9. Unos espectadores visitan el taller del artista, mientras su hijo a los pies dibuja en un papel. Simboliza el estudio y el interés cultural.
  10. El tono que predomina es el marrón, el oscuro, muy influenciado por las obras barrocas que veía en el Louvre y que tanto le maravillaban.
  11. Una ventana ilumina la escena. Curiosamente, el foco se centra en la figura del centro, el artista, como queriendo decir que él es el mediador de la escena, el verdadero protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario