miércoles, 4 de mayo de 2011

Ver el arte


Para entender la pintura "El Juramento de los Horacios" se necesita saber un poco la historia que trata el pintor, Jacques Louis David, en la obra pictórica.

Los Horacios eran tres hermanos trillizos, hijos de Publio Horacio, que, según la tradición de la Antigua Roma, para acabar con la guerra que mantenían entre sí las ciudades de Roma y Alba Longa, aceptaron el desafío de los tres Curiacios, también trillizos, a condición de pelear los tres contra los tres delante de los dos ejércitos en pugna.
Uno de los Horacios, el único sobreviviente de los tres, por medio de una astucia, consiguió dar muerte, uno a uno a los Curiacios,dando de esta manera la victoria a su patria y el dominio sobre Alba Longa.
  1. Con las manos en elato los tres hermanos Horacios juran a su padre que vencerán o morirán por Roma
  2. El viejo Publio Horacio sostiene simbólicamente en su mano tres espadas hacia las que se dirigen todas las miradas y las manos. Como no hay textos que relaten este juramento , seguramente el pintor se imaginó la escena.
  3. Camila, hermana de los Horacios, es la prometida de uno de los Curiacios. Parece conocer el final de la historia. Al terminar todo, Camila se deshará en lagrimas por haber perdido a su prometido, su hermano sacará la espada y le matara, ya que esta lleno de cólera.
  4. La madre de los Horacios trata de evitar que sus nietos vean la escena, pero el mayor aparta la mano y consigue ver las espadas.
  5. Esta pintura fue realizada en Roma, ya que, David se quería inspirar de la atmósfera de los lugares donde sucedió todo. Se puede comprobar en los trajes, los cascos y las sandalias.
  6. La mujer de vestido azul y manto amarillo es Sabina, hermana de los Curiacios.Está casada con uno de los Horacios. Sean quienes sean los vencedores Sabina y Camila vivirán un duelo cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario