lunes, 9 de mayo de 2011

El hombre ocupado


Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, músico, geómetra, teórico…siendo el típico hombre del renacimiento.
Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia.Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio este tomó al joven de catorce años como aprendiz. Pero, posteriormente montó su propio taller. Después de pasar por varias ciudades como Milán , llegó a Roma donde trabajo cerca de Rafael y Miguel Ángel; pero no tuvo mucho contacto con estos artistas. Cinco años después de llegar a Roma abandonó la ciudad, volvió a Milán y en Cloux moriría una semana antes de su 67 cumpleaños.
Leonardo es bien conocido por su obra pictórica, entre la que destacan La Gioconda y La última cena. Hasta nuestros días sólo han llegado 70 pinturas y ninguna de sus esculturas.
Leonardo era un pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar, un ejemplo es el encargo de la decoración del altar La adoración de los Magos. Después de grandes proyectos y numerosos bocetos, la obra fue abandonada sin terminar cuando Leonardo se trasladó a Milán.
Sus detallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio, son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.
Sus elucubraciones sobre temas técnicos y científicos eran registrados por Leonardo con minuciosidad y en ellos se combinaba perfectamente el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Sin embargo, con cierto afán críptico, como si no quisiera desvelar del todo sus descubrimientos, Leonardo, que era zurdo, realizaba sus escrituras reflejadas, escribiendo de izquierda a derecha.
Como curiosidad: El artista era vegetariano por razones éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario