miércoles, 11 de mayo de 2011

Ver el arte


Peregrinaje a la isla de Citerea de Antoine Watteau
  1. Escondida entre el follaje, aureola de verdor, la estatua de Venus está adornada con ofrendas: una guirnalda de rosas y tres símbolos del amor: un arco, una aljaba y unas flechas.
  2. Esta pareja y las otras dos situadas a su izquierda ilustran las diferentes etapas del amor.Este hombre murmura su ternura al oído de su compañera: es la seducción. A la izquierda, la mujer acepta seguir al hombre que la levanta. A su lado, la tercera pareja, enlazada, está ya en marcha para la aventura amorosa.
  3. Unos curiosos ángeles revolotean por encima de la embarcación para guiar a los enamorados. Son amores alados, clásicos en la mitología. La frágil barquilla que lleva a los viajeros sobre el agua está coronada, como una cama, por un baldaquín rojo que descansa sobre el mascarón de proa dorado.
  4. Estas parejas que nos dan la espalda parecen dispuestas a subirse a bordo de la barca.
  5. Una pequeña aldea apacible sobre un peñasco escarpados, montañas envueltas en la bruma, el follaje tembloroso de unos árboles inmensos... Agua y cielo se confunden en la luz de este paisaje imaginario y misterioso. Nada nos indica si estamos en primavera o en otoño, en el alba o en el crepúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario