Noticias culturales

La tumba de Jesucristo resucita

Concluyen las obras de restauración del templete de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén
La tumba de Jesucristo en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén ya luce en todo su esplendor. Es la primera vez en siglos que puede verse el edículo –la casita o templete erigido en 1810 para proteger el lugar del enterramiento– tal cual fue concebido. Atrás quedaron la piedra ennegrecida por las velas de los peregrinos y la estructura de hierro colocada por los británicos en los años treinta del pasado siglo para evitar que se viniese abajo, tras quedar seriamente dañado por un terremoto.

Lee más aquí: El País

Lo que el primer dibujo de la humanidad dice sobre nosotros

El descubrimiento de un grabado con 38.000 años aleja el origen del arte en Europa
Piedra con un uro grabado hace 38.000 años. Cuando los primeros arqueólogos las encontraron, en los años veinte del siglo pasado, fueron descartadas como piedras inútiles sin valor científico. Sin embargo, una nueva investigación acaba de descubrir en aquellos fragmentos olvidados del Abri Blanchard, un yacimiento prehistórico en el suroeste de Francia, la representación de un animal más antigua de Europa. Este hallazgo, el grabado de un uro (un toro extinguido) realizado hace 38.000 años, ofrece una llave para tratar de entender el pasado más remoto de nuestra especie, sus relaciones sociales y manifestaciones artísticas. Representa también una ventana para observar el nacimiento de algo que no todos los científicos se atreven a llamar arte, pero que implica sin duda una voluntad de representar el mundo que les rodeaba.

Lee más aquí: El País

El hallazgo de dos asteroides apoya la hipótesis del 'Planeta Nueve'

Los "objetos transneptunianos extremos" (ETNO, por sus siglas en inglés) reciben ese nombre porque se mueven más allá de Neptuno, en órbitas muy alejadas respecto a la de la Tierra. Para hacerse una idea, nosotros orbitamos alrededor del Sol a una distancia media de una unidad astronómica (UA, 150 millones de km) y los objetos transneptunianos extremos lo hacen a más de 150 UA. Se conocen de forma indirecta un total de 21, y hasta ahora solo uno (Sedna) se había podido observar mediante espectroscopía. Pero si hay una característica importante de los ETNO es que sus propiedades dinámicas se explican mejor si existen uno o más planetas desconocido en nuestro sistema solar, lo que supondría una noticia extraordinaria en astronomía. Los astrónomos españoles Carlos y Raúl de la Fuente Marcos fueron unos de los primeros en plantear esa posibilidad en 2015 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Lee más aquí: El Mundo

Aparece en YouTube uno de los primeros cortos de Jean-Luc Godard

'Une Femme Coquette', de nueve minutos de duración, fue subido a Internet este miércoles
El cortometraje Une Femme Coquette, rodada en 1955 por Jean-Luc Godard con una cámara prestada, está al alcance de los cinéfilos en YouTube tras décadas de difícil acceso e, incluso, ser dado por perdido por algunos biógrafos del director. El corto, la primera incursión de Godard en el cine narrativo tras algunos jugueteos experimentales, fue rodado cinco años antes de Al final de la escapada, su primer largometraje, que le proporcionó la fama.Une Femme Coquette, realizado por cuando Godard (París, 1930) tenía 24 años, fue subida a YouTube el pasado 15 de febrero por el usuario David Heslin y descubierta por algunos amigos suyos de la web del mundo del entretenimiento The A. V. Club. Rodado en Ginebra, la película nunca ha sido distribuida y apenas ha sido proyectada en público seis veces desde los años sesenta. Según The A.V. Club, la única copia localizada hasta ahora estaba depositada en un archivo europeo por un propietario privado y solo podía ser prestada con autorización del propio Godard.

Lee más aquí: El País

El ISIS causa “serios daños” al teatro de Palmira

La dirección de Antigüedades y Museos de Siria confirma daños detectados en imágenes satelitales
Por segunda vez el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) vuela por los aires parte de los templos de Palmira, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. “Han destruido gran parte de la columnata del Tetrapylon y también han causado serios daños a la fachada del teatro romano”, confirmó a EL PAIS en Damasco Maamoun Abdulkarim, director general de Antigüedades y Museos en Siria. Abdelkarim recibió la noticia 10 días atrás pero no decidió hacerlo público hasta hoy tras recibir las imágenes satelitales que confirmaron sus temores. “Estamos ante un ejército de bárbaros determinado a eliminar Palmira en su guerra cultural. Se trata de un patrimonio mundial y la comunidad internacional debe asumir su parte de responsabilidad en su protección. Cuanto más tiempo pase en manos del ISIS, menos quedará”.

Lee más aquí: El País

La historia de 'Tetris' como nunca la habías visto

Alexey Pajitnov inventó uno de los juegos más populares de la historia sin recibir prácticamente nada a cambio
El cómic Tetris, el juego del que todos hablan cuenta su sorprendente historia de ostracismo, laberintos burocráticos e incluso espionaje de la mano de Box Brown
Es difícil, por no decir imposible, que conozcas a alguien que no sepa qué es el Tetris. O a alguien que no haya jugado nunca. Se trata de uno de esos pequeños inventos que no sabemos muy bien cuándo ni cómo descubrimos por primera vez, pero que todos hemos probado. Una distracción, un pasatiempo tan masificado que nunca nos hemos parado a pensar, ¿a quién se le ocurrió esto? El crucigrama surgió de la mente de un periodista británico estresado. El sudoku, antes de llamarse así, fue creado por un arquitecto norteamericano traumatizado por la Segunda Guerra Mundial. El Tetris nació en las tardes libres de un investigador ruso inquieto que se sentía atrapado por su trabajo. Un pequeño acto de rebeldía ante una Academia de las Ciencias de Moscú a la que no le interesaban los videojuegos.

Lee más aquí: eldiario.es

Una teoría de la gravedad que cuestiona a Einstein pasa su primera prueba experimental

Varios expertos plantean dudas sobre la propuesta del físico holandés Erik Verlinde
El holandés Erik Verlinde acaba de provocar un pequeño terremoto al decir que la materia oscura no existe y cuestionar a Einstein y su teoría de la relatividad. La propuesta de este físico teórico de la Universidad de Ámsterdam ha despertado
las suspicacias entre algunos de sus colegas, mientras otros reconocen que su idea es interesante. La inmensa mayoría de expertos piensa que las leyes formuladas por Isaac Newton hace más de tres siglos y la relatividad aportan la mejor explicación del universo, y la inmensa mayoría de observaciones y experimentos hasta la fecha, incluidas las ondas gravitacionales descubiertas este mismo año, les da la razón. Sin embargo estas teorías no sirven en el mundo de lo muy pequeño, donde las interacciones entre las partículas elementales están gobernadas por la teoría cuántica de campos, incompatible con la relatividad. También en el universo a grandes escalas, en galaxias, grupos de galaxias y los cúmulos con decenas o cientos de galaxias, la gravedad es mucho más fuerte de la que ejerce la materia visible. 

Lee más aquí: El País

Latinoamérica vuelve a triunfar en Venecia

La Mostra reconoce de nuevo el buen estado de salud del cine latinoamericano, premiando al director mexicano Amat Escalante y al actor argentino Óscar Martínez
En 2015, el cine latinoamericano se marchó de Venecia con premio doble: el inesperado León de Oro a la mejor película para Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, y un León de Plata al mejor director al argentino Pablo Trapero por El clan. Latinoamérica no ha logrado igualar en esta edición aquella impresionante plusmarca, pero tampoco se ha quedado lejos. De las cuatro películas de directores latinos que competían en la sección oficial de la Mostra, dos se marcharon anoche con un premio destacado: el galardón al mejor director que consiguió el mexicano Amat Escalante por la polémica La región salvaje, y la Copa Volpi al mejor actor para el argentino Óscar Martínez por su interpretación de un Nobel de Literatura en El ciudadano

Lee más aquí: El País

Ana Belén, Goya de Honor 2017

La actriz recibirá el próximo febrero el galardón a toda una carrera
Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017. “Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”, asegura la actrizen un comunicado de la Academia del Cine español. La intérprete, nacida en Madrid y cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta, cumplió 65 años el pasado 27 de mayo.

Lee más aquí: El País

Descubierto el antiguo teatro griego de Agrigento

En octubre comienza la excavación total que completará uno de los mayores parques arqueológicos del Mediterráneo en Agrigento, definida por Píndaro como «la más bella ciudad de los mortales»
El teatro greco-romano de Agrigento puede ser sacado a la luz dentro de un mes. Después de un largo proceso de «caza al tesoro», un equipo de investigadores ha localizado el antiguo teatro, buscado durante siglos y cuya existencia era un misterio. El director del Parque arqueológico de Agrigento,Giuseppe Parello, ha confirmado que las excavaciones se iniciarán el próximo 10 de octubre: «Hemos dado con la cávea, con la grada más alta del graderío que gira perfectamente… todo parece inscrito en un orden urbanístico perfecto», afirma Perello

Lee más aquí: ABC

La música que nos perdimos: cuando Franco se metió a DJ

La censura eliminó una portada de los Rolling Stones, retocó otra de David Bowie y vetó canciones de los Beatles y Lou Reed en discos y radios
La exposición Vibraciones prohibidas recupera las mutaciones esperpénticas que sufrieron los grandes del rock durante la dictadura en España
66- y los cantantes de Woodstock se oponían de frente a la guerra de Vietnam en Estados Unidos, España vivía en el ostracismo musical. Mucho han hablado los artistas más castigados por la censura de Franco después de su caza de brujas contra los cantautores protesta, como Lluis Lach o Joan Manuel Serrat. ¿Pero qué pasaba con las discográficas que editaban a los internacionales? Los Rolling Stones, Lou Reed, The Who o Eric Clapton vieron cómo la tijera del régimen segaba su repertorio y las portadas eran decoradas con todo tipo de elementos puritanos.

Lee más aquí: eldiario.com

Otra especie humana ya caminaba como nosotros hace 1,5 millones de años

Un centenar de huellas de 'Homo erectus' en Kenia confirma que se movía sobre dos pies
El médico holandés Eugène Dubois fue la primera persona de la historia a la que se le ocurrió buscar en las entrañas de la Tierra los restos de ancestros humanos. Se enroló en el Ejército como cirujano para poder ser destinado a las Indias Orientales Neerlandesas, las colonias gestionadas por los Países Bajos durante el siglo XIX en la actual Indonesia. Y, en 1891, en las junglas de la isla de Java, Dubois encontró su sueño: los restos fósiles de un “hombre-mono erguido”, al que bautizó Pithecanthropus erectus. La evolución humana, planteada por Charles Darwin cuatro décadas antes, quedaba demostrada frente al relato bíblico de la Creación de Adán y Eva.

Lee más aquí: El País

Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine

El expresidente, Antonio Resines, dimitó ayer junto con su número dos, Edmon Roch
Ambos alegaron "serias discrepancias con parte de la junta directiva"
La figurinista Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine, según adelantaron a este diario fuentes del organismo, y que fue confirmado este jueves a través de un comunicado oficial. La directora Judith Colell será la vicepresidenta interina. La institución quedó descabezada ayer, con la dimisión irrevocable del presidente, Antonio Resines, y de su número dos, Edmon Roch, debido a "serias discrepancias con parte de la junta directiva" , tal y como defendieron en una carta dirigida a los académicos.

Lee más aquí: El País

Muere el escritor gallego Agustín Fernández Paz

El autor más premiado de la literatura juvenil de Galicia era un referente cultural que destacó por su compromiso con el idioma gallego
“Me río cuando me dicen que debemos olvidar”. Agustín Fernández Paz (Vilalba-Lugo, 1947), el autor más premiado y prolífico de la literatura infantil y juvenil gallega, y también uno de los más combativos, ha muerto este martes a los 69 años en su casa de Vigo. Autor de más de medio centenar de títulos, sus libros han sido traducidos habitualmente a los otros idiomas españoles y, algunos, al coreano, búlgaro, chino, árabe, inglés, francés, portugués e italiano.

Lee más aquí: El País

Muere la actriz Emma Cohen a los 69 años

La intérprete y escritora, que fue esposa de Fernando Fernán-Gómez, padecía cáncer
Emma Cohen ha sido exquisita hasta el final. Ayer lunes por la tarde murió en su casa, a los 69 años, víctima de un cáncer que había ocultado a casi todos sus seres queridos. A su lado se encontraba Helena de Llanos, cineasta y nieta de Fernando Fernán-Gómez, su pareja durante 37 años. Justo este viernes 15 de julio se reestrena en los cines Bruja, más que bruja (1976), una inaudita película dirigida por Fernán-Gómez e interpretada por él mismo, Emma Cohen y Paco Algora, fallecido el pasado mes de marzo.

Lee más aquí: El País

La cultura emplea en España a menos gente que la media europea

España es el séptimo país por la cola de trabajadores dedicados al sector cultural Luxemburgo lidera la lista y dobla la tasa española
Si se cruza con una persona camino del trabajo en Luxemburgo, las posibilidades de que se dirija hacia un museo, una biblioteca o el lugar donde se sienta más cómodo para escribir su próximo libro, son el doble que en España. Las cifraspublicadas este miércoles por Eurostat indican que España es el séptimo país de los Veintiocho con menos trabajadores dedicados al sector cultural con un 2,5% del total de empleados, cuatro décimas por debajo de la media del conjunto de la UE.

Lee más aquí: El País

La sonda espacial ‘Juno’ llega a Júpiter tras cinco años de viaje

La sonda de la NASA ya orbita alrededor del planeta más grande del sistema solar
La sonda Juno de la NASA, la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio, ha llegado este martes tras cinco años de viaje a la órbita de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, a la que dará 37 vueltas antes de estrellarse contra su superficie. Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, se incorporó a la órbita del planeta hacia las 23:54 del lunes en la costa este de EEUU (03:54 GMT del martes), como estaba previsto, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA). La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

Lee más aquí: El País

El regreso de Marten y Oopjen, el matrimonio de moda del Siglo de Oro

El Rijksmuseum holandés y el Louvre expondrán sendos retratos de Rembrandt después de pagar a medias 160 millones de euros.
Los lienzos pertenecían a la rama francesa de la familia de banqueros Rothschild
Amor y ambición son dos sustantivos en apariencia opuestos. En su mejor acepción, el primero denota entrega recíproca. El otro alienta la superación y el esfuerzo, pero también la deriva hacia el afán de poder, riqueza o fama. Ambos están, sin embargo, unidos en sus extremos por un nombre igualmente arrebatador: pasión. En el mejor momento de sus vidas, Marten y Oopjen Soolmans, un joven matrimonio de nuevos ricos de Ámsterdam, encargaron en 1634 un retrato suyo a Rembrandt para presentarse en sociedad. Faltos de títulos nobiliarios, pidieron sendos lienzos de cuerpo entero, como la aristocracia. Querían anunciar que eran la nueva clase alta, pero el pintor hizo algo mucho más valioso: les aseguró la posteridad con dos cuadros que han vuelto a casa. En manos de la rama gala de la familia de banqueros Rothschild desde 1878, ambos países han acordado repartirse la titularidad. Por la cifra récord de 160 millones de euros -cada país abonará 80 millones- serán expuestos por turnos en el Rijksmuseum y en el Louvre parisino. 

Lee más aquí: El País

Descubierto un cuaderno de bocetos de Van Gogh

La editorial francesa Seuil anuncia que será publicado en noviembre
La editorial francesa Seuil ha anunciado este jueves el descubrimiento de un cuaderno de bocetos del pintor holandés Vicent Van Gogh, que será objeto de publicación simultánea en varios países el próximo mes de noviembre. "El cuaderno de dibujos inéditos solo es conocido por su propietario, por el editor y por mí", ha explicado Bernard Comment, responsable de la edición de la obra, que llevará el título Vincent Van Gogh, Le brouillard d'Arles, carnet retrouvé(Vicent Van Gogh, la niebla de Arles, cuaderno encontrado). "Es increíble, brillante", dijo. El origen de este libro, el número de dibujos, la paginación del libro o su precio no ha sido especificado

Lee más aquí: El País

La daga "extraterrestre" de Tutankamón

Una de las dos dagas halladas por Howard Carter en la tumba de Tutankamón llegó del cielo. Una
investigación recién publicada confirma una controversia que desde hace décadas sobrevuela la egiptología: el "origen extraterrestre" del hierro que sirvió para esculpir una de las tantas piezas maestras del ajuar del faraón niño, con un fino acabado y un derroche de pequeños detalles. El arma, que le acompañó en su vida de ultratumba, procede de restos de un meteorito."El alto contenido en níquel de la hoja, junto a la menor cantidad de cobalto y la ratio de níquel y cobalto sugieren fuertemente un origen extraterrestre", indica el estudio publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science por un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de las universidades Politécnica de Milán, Turín y Pisa (Italia) y Fayum (Egipto), el Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo y el centro de investigación italiano.

Lee más aquí: El Mundo

El Grand Palais y la Biblioteca Nacional cierran por el temporal en París

Los centros movilizan a centenares de trabajadores ante el riesgo de inundaciones por las lluvias y la crecida del Sena
Los museos del Louvre y de Orsay siguieron evacuando ayer parte de sus colecciones situadas en zonas inundables, a consecuencia de la crecida del Sena por encima de los seis metros de altitud, provocada por la lluvia torrencial que arrecia sobre Francia desde principios de semana. En el Louvre, algo más de medio millar de trabajadores voluntarios emprendieron desde la noche del jueves la evacuación de sus depósitos en situación inundable, que representan un total de 8.600 metros cuadrados y cerca de 200.000 obras. Distintas fotografías difundidas por el Louvre reflejaban el avance del traslado hacia las plantas superiores del museo, que afectó a todos los espacios situados en la planta baja y los numerosos subterráneos. Por ejemplo, el departamento de Artes del Islam, que ayer estaba totalmente vacío, o la exposición dedicada al pintor dieciochesco Hubert Robert, especializado en las ruinas. También el pabellón Mollien y sus fondos griegos fueron ayer protegidos.

Lee más aquí: El País

Los árabes que lucharon contra Franco

Un documental rescata del olvido a los más de mil árabes que se enrolaron en el bando republicano y reivindica su memoria frente a las tropas moras de Franco. La cinta, en su fase final de producción, reconstruye los pasos de un palestino que pagó su lucha en España con el destierro y la dispersión familiar. "Vine a defender la libertad en el frente de Madrid. A defender Damasco en Guadalajara, Jerusalén en Córdoba, Bagdad en Toledo, El Cairo en Cádiz y Tetuán en Burgos". El periodista Najati Sidki, palestino y comunista, desembarcó en la España de 1936 con la determinación de luchar contra Franco y sus tropas moras. Su vida, marcada también por la II Guerra Mundial y la tragedia del pueblo palestino, centra ahora un documental que trata de rescatar del olvido a los cientos de árabes que se enrolaron en el bando republicano.

Lee más aquí: El Mundo

Descubren en Taiwán un fósil de 4800 años de una madre acunando a su hijo

Unos arqueólogos de Taiwán han hallado un fósil humano de 4800 años de antigüedad de una mujer que sostiene a su hijo pequeño en sus brazos, según han informado los responsables del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán. Este descubrimiento forma parte de una de las 48 piezas desenterradas en tumbas del yacimiento de Taichung, que constituyen los restos más antiguos descubiertos en Taiwán. El hallazgo más espectacular es el del esqueleto de una joven madre con la cabeza agachada hacia el niño que tiene acurrucado en sus brazos.

Lee más aquí: El Huffington Post

La Academia del Nobel condena 27 años después la "fetua" contra Salman Rushdie

En un comunicado difundido por la institución, la Academia menciona la reciente difusión por parte de 40 medios iraníes de una nueva oferta de recompensa de 537.000 euros por la muerte del escritor. En 1988, el entonces líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una "fetua" en la que llamaba a los musulmanes de todo el mundo a asesinar a Rushdie por considerar blasfema la obra de Rushdie. La Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura, ha condenado ahora la "fetua" emitida por Irán contra el escritor angloindio Salman Rushdie por la publicación de "Los versos satánicos", hace 27 años.

Lee más aquí: eldiario.es

La destrucción del ISIS en Palmira: fotos antes y después

El Ejército sirio ha recuperado el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, en una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico, que ha destruido algunos de sus monumentos. El edificio más grande de Palmira era el templo de Bel, destruido por el Daesh en agosto pasado y que estaba dedicado a la deidad suprema babilonia. Mueve las flechas a izquierda y derecha para ver cómo eran las ruinas del templo y cómo han quedado tras el paso del ISIS

Lee más aquí: El Huffington Post

Un estudio científico sostiene haber descifrado la identidad de Banksy

La investigación está basada en técnicas utilizadas por la policía y sugiere que el misterioso artista callejero es un inglés de 42 años llamado Robin Gunningham
Un estudio elaborado por científicos británicos basado en técnicas estadísticas utilizadas por la policía para buscar criminales sugiere que el misterioso artista callejero Banksy es en realidad un inglés de unos 42 años llamado Robin Gunningham. Los investigadores, de la Universidad Queen Mary de Londres, han analizado más de 140 lugares en los que el grafitero ha dejado alguna de sus cotizadas obras. Así, los científicos crearon un mapa con “puntos calientes” o lugares por los que Banksy se mueve de forma recurrente. Al comparar los datos obtenidos en ese “perfil geográfico” con la información pública disponible, comprobaron que varias direcciones relacionadas con Gunningham se repetían mucho, entre ellas un pub, un parque o un apartamento en Bristol.

Lee más aquí: El País

Hallan las primeras tumbas musulmanas medievales en Francia

Las sepulturas prueban la presencia de las primeras comunidades musulmanas en el sur del país en el siglo VIII d.C. Los esqueletos descubiertos en Nimes pertenecían a bereberes integrados en el ejército Omeya durante la expansión árabe
Investigadores franceses han publicado un estudio basado en análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de varias tumbas en Nimes que prueba que la presencia de las primeras comunidades musulmanas en el sur de Francia se remonta al siglo VIII d.C. «Se sabía que los musulmanes llegaron a Francia en el siglo VIII pero hasta ahora no había ninguna prueba material de su paso», explica a la AFP el antropólogo Yves Gleize, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap), principal autor del estudio realizado junto con expertos de la Universidad de Burdeos y publicado en la revista «Plos One».

Lee más aquí:ABC

Cataluña devolverá a Aragón 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sijena

Estos objetos forman parte de la colección de arte que las monjas del Monasterio vendieron a la Generalitat en los años 80 y 90 y que una sentencia del Juzgado de Huesca obliga a devolver.La Generalitat de Cataluña se ha comprometido hoy a devolver en breve plazo alMonasterio de Santa María de Sijena (Huesca) 53 piezas de las 97 de este cenobio que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Esta es la principal conclusión del encuentro de tres horas mantenido hoy en Zaragoza entre los consejeros de Cultura de los gobiernos de Aragón y Cataluña,Mayte Pérez y Santi Vila, en el que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para seguir avanzando en la resolución de los frentes abiertos entre ambas comunidades.

Lee más aquí:El Mundo

30 años de los Goya

En la noche de este sábado 6 de febrero se ha celebrado la 30ª edición de los premios Goya, conducida por Dani Rovira. La novia partía como favorita con 12 nominaciones, pero sólo logró dos estatuillas (Mejor actriz de reparto y Mejor dirección de fotografía). Truman fue la gran triunfadora de la noche al llevarse cinco cabezones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor protagonista y Mejor actor de reparto.

Lee más aquí: El Huffington Post

Cervantes a través de los únicos manuscritos de su puño y letra

Se publican, por primera vez en un solo libro, los once documentos escritos por el autor de El Quijote que han sobrevivido en estos cuatro siglos
Miguel de Cerbantes Sa avedra, así, como firmaba y quería ser reconocido, escribía en la prestigiosa letra bastarda de la época, no usaba signos de puntuación, no ponía puntos sobre las íes, usaba mayúsculas de manera inmotivada y las letras eran espaciadas. Son las huellas del escaso ADN manuscrito que ha sobrevivido del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Un rastro que se confirma o se revela cuatro siglos después de su muerte a través de los once testimonios formales de su puño y letra que se reúnen por primera vez en un solo gran libro titulado Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra. Un regalo con un hallazgo dentro y casi inédito: el comienzo de un documento cervantino en el Archivo de Simancas, que completa el sustraído en dicha institución en el siglo XIX y hoy en la Rosenbach Museum Library de Filadelfia, descubierto por la paleógrafa Elisa Ruiz García.
Lee más aquí: El País

Un noveno planeta gigante y glacial asoma en los confines del Sistema Solar

Un noveno planeta, gigante y glacial, asoma más allá de Plutón, dentro del Sistema Solar, según han anunciado este miércoles los astrónomos del Instituto de Tecnología de California. Oculto tras la órbita de Plutón, el llamado Planeta Nueve tiene una masa que al menos quintuplica la masa de la Tierra y podría llegar a multiplicarla por diez, según publica el Astronomical Journal. El hallazgo del nuevo planeta se infirió de la existencia de un movimiento recientemente descubierto entre los llamados "planetas enanos" y otros objetos diminutos, en el espacio exterior.

Lee más aquí: El Huffington Post

Mozart y Salieri, más colegas que rivales

Hallado en Praga un ejemplar de la cantata K.477a, siempre considerado perdido, de 1785
Olvidemos por un momento la conocida obra teatral Amadeus, de Peter Shaffer, que Miloš Forman llevó magistralmente a la gran pantalla en 1984. Mozart y Salieri fueron más amigos que enemigos. Más colegas que rivales. Es bien sabido que compartieron escenario en Schönbrunn en 1786 durante los estrenos de Der Schauspieldirektor y Prima la musica e poi le parole, coincidieron después en Fráncfort en la coronación de Leopoldo II y asistieron juntos en 1791 a una función de Die Zauberflöte en Viena. El mito popular y romántico que retrataAmadeus surgió tardíamente en 1823, cuando un Salieri enfermo y demente confesó haber envenenado a Mozart.

Lee más aquí: El País

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

El máximo galardón de la literatura en español reconoce el conjunto de la obra del narrador y ensayista mexicano. Es autor de novelas como 'Noticias del imperio' y 'Palinuro de México'. El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará el 23 de abril de 2016
Narrador, ensayista, poeta y dramaturgo, Fernando Del Paso forma parte de una gran generación de escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX que corrió los linderos de la literatura en español. O como él mismo dice: “Soy parte de la cola del boom". Es autor de novelas emblemáticas como José Trigo, Palinuro de Méxicoy Noticias del Imperio. Entre los ensayos figuran El coloquio de invierno, Yo soy hombre de letras y Viaje alrededor del Quijote.

Lee más aquí: El País

Pío Baroja, el último inédito de un clásico

El 5 de noviembre se publica su novela «Los caprichos de la suerte», cuyo original se conserva en Itzea
En diciembre de 1949, Pío Baroja confiesa a su amigo Eduardo Ranch Fuster su intención de escribir una trilogía sobre la Guerra Civil. Aquel deseo manifiesto se tradujo en «Los saturnales», cuya primera novela,«Miserias de la guerra», sufrió, como el autor se temía, las embestidas de la censura y no pudo ser publicada hasta 2006. Casi diez años después, y tal y como adelantó ABC Cultural, ve por fin la luz «Los caprichos de la suerte», la última novela inédita de Baroja, perteneciente a la mencionada trilogía y que, hasta ahora, había permanecido custodiada en la biblioteca de Itzea, el caserón de la familia Baroja en Vera de Bidasoa (Navarra).como adelantó ABC Cultural «Los caprichos de la suerte» había permanecido custodiada en la biblioteca de Itzea.

Lee más aquí: ABC.es

Los muertos de Pompeya se confiesan

Un equipo de científicos escanea los cuerpos de víctimas de la erupción para estudiar cómo vivieron y perecieron
El primer esqueleto de Pompeya fue descubierto el 19 de abril de 1748, apenas dos meses después de que comenzasen las excavaciones en la ciudad romana enterrada por el Vesubio. Dos siglos y medio después, gracias a la tecnología de vanguardia y a un equipo internacional y multidisciplinar de científicos, las víctimas de la erupción del año 79 comienzan a desvelar sus secretos. Como explica la gran latinista británica Mary Beard, autora del estudio de referencia sobre el yacimiento, Pompeya. Vida y leyenda de una ciudad, “los moldes de yeso de las víctimas del Vesubio son un recuerdo constante de que se trata de personas como nosotros”. Lo que pretende ese proyecto, que se está desarrollando actualmente, es sacar a la luz toda esa humanidad, estudiar las patologías que padecían –la primera sorpresa que se han llevado los expertos es que su salud dental era muy buena–, descubrir cómo murieron pero, sobre todo, cómo vivieron. Y, tal vez, aclarar alguno de los misterios que todavía esconde el yacimiento.

Lee más aquí: El País

Descubre quién son los ganadores del Nobel en: http://www.nobelprize.org/


Nobel de medicina: William C. Campbell Satoshi Omura
Nobel de física: Takaaki Kajita yArthur B. McDonald
Nobel de química: Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr
Nobel de literatura: Svetlana Alexiévich
Nobel de la paz: Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez
Nobel de economía: Angus Deaton


Un ladrón robó hace años nueve ‘warhols’ y los sustituyó por copias

Las piezas falsas eran tan parecidas que nadie descubrió lo ocurrido, según la policía
¿Sería usted capaz de distinguir un Warhol original de una copia? Los dueños de nueve láminas del pintor icono del pop art parece ser que no lo fueron. Durante quizá más de tres años. De hecho, solo supieron que lo que colgaba de sus paredes eran copias y no obras originales cuando, ante el deterioro de una de ellas, decidieron llevarlas a enmarcar de nuevo.Fue entonces cuando el enmarcador, no una cadena cualquiera sino alguien especializado en obras de arte, descubrió que las copias eran falsas, ya que no tenían ni firma ni números de serie. Podría decirse que, hasta ahora, el robo ha sido el golpe perfecto. El autor —o autores— lograron sacar las láminas de sus marcos sin dejar un solo rasguño, ni en las obras ni en las paredes de las que colgaban.

Lee más aquí: El País

El FBI espió a Gabriel García Márquez

Documentos demuestran que el FBI vigiló al escritor colombiano durante dos décadas
El FBI mantuvo bajo una discreta vigilancia al escritor Gabriel García Márquez durante más de dos décadas por órdenes directas de su más mítico director, Edgar J. Hoover. Así lo revelan los documentos desclasificados a petición del diario The Washington Post y que muestran que la agencia estadounidense siguió los pasos del premio Nobel de Literatura desde el momento en que se instaló en Nueva York para trabajar para la agencia de prensa cubana Prensa Latina, en 1961.

Lee más aquí: El País

Muere Daniel Rabinovich, componente de Les Luthiers

Miembro del grupo de humor argentino, ha fallecido tras una enfermedad a los 71 años
Daniel Rabinovich ha muerto este viernes, y por eso el mundo es hoy mucho menos alegre. Llevaba algunos meses postrado por una enfermedad cardiaca, y sus compañeros de Les Luthiers ya habían previsto hacer sin él su nueva gira por España, en octubre; pero nadie esperaba un final tan abrupto. Tenía 71 años y había nacido en Buenos Aires. Notario de formación (escribano, en el español de Argentina) y percusionista y bolerista de afición, no había concebido su vida de otra forma que como miembro de Les Luthiers, el grupo de humor musical (o de música humorística) más querido en todo el ámbito del idioma español.

Lee más aquí: El País

Interceptan un barco de Jaime Botín con un Picasso que tenía prohibido salir de España

El cuadro, valorado en 25 millones de euros, fue incautado por el servicio de Aduanas francés el pasado viernes en Córcega
Pertenecía al banquero español Jaime Botín, hermano de Emilio Botín, y tenía como destino Suiza
El servicio de Aduanas francés anunció este martes haber interceptado el pasado viernes en Córcega un Picasso valorado en más de 25 millones de euros, perteneciente al banquero español Jaime Botín, y que tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas. Para rizar el rizo, la obra viajaba a bordo del Alix, según publica The Guardian, una exclusiva embarcación a nombre una sociedad pantalla con la que el hermano del fallecido Emilio Botín minimiza el pago de impuestos por el uso y disfrute de estas embarcaciones.

Lee más aquí: eldiario.es

Robado el cráneo de Murnau, director de ‘Nosferatu’

La tumba fue expoliada la pasada semana y los ladrones se llevaron el cráneo
Tras las huellas de los pioneros
Desde hace 83 años el mausoleo número 22 del cementerio de Stahnsdorf, en las cercanías de Postdam de Berlín, es una visita casi obligada paa los amantes del cine que llegan al idílico cementerio construido en la mitad de un bosque para rendir un homenaje a Friedrich Wilhelm Murnau, el célebre y genial director alemán de la inolvidable película Nosferatu, estrenada en 1922, y joya del cine expresionista.

Lee más aquí: El País

Waterloo en sangre y tinta

En Waterloo, cuyo bicentenario se celebra ahora, Napoléon no perdió tan sólo una batalla: perdió el curso de la Historia
El domingo 18 de junio de 1815 llovió intensamente. El suelo se embarró de tal forma que apenas se podía maniobrar. Los soldados se trababan en combates cuerpo a cuerpo, a bayonetazos. Los cadáveres, despedazados por el fuego de artillería, salpicaban el escenario. Las tropas aliadas, un contingente heterodoxo formado por holandeses, belgas renuentes a formar parte del yugo imperial napoleónico, británicos y alemanes, estaban dirigidas por Arthur Wellesley, el duque de Wellington, y por el septuagenario príncipe Gebhard Leberech von Blücher, un duro general que se creía embarazado de un elefantito. Del otro lado, estaba el feroz ejército de Napoleón. Ambos cuadros se habían masacrado durante dos días en las accidentadas inmediaciones de Bruselas.

Lee más aquí: El Diario

El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección

La operación incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay varios 'zurbaranes'
La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, procede de las colecciones que durante tres siglos formaron los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por la vía de las adquisiciones y por desinteresadas donaciones de auténticos amantes de la pinacoteca. El último gesto de amor al Prado lo firma Plácido Arango, empresario de origen mexicano y presidente del Patronato del museo entre 2007 y 2012. Arango ha donado a la pinacoteca 25 obras de su colección de arte antiguo, con derecho a usufructo vitalicio, que reforzarán la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron su obra en España.

Lee más aquí: El País

Una nueva escultura de Berruguete sale a la luz

El relieve ‘Llanto sobre Cristo muerto’ queda oficialmente catalogado

Aunque se sabía que había sido esculpido por la mano de Alonso de Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, 1490-Toledo, 1555), el pequeño relieve de alabastro Llanto sobre Cristo muerto no había sido catalogado oficialmente hasta ahora. Conservado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón, es una obra insólita en la producción de quien está considerado el escultor español más importante del siglo XVI, del que se conserva un escaso número de obras. En el último número de la revista Ars Magazine, Manuel Arias, subdirector del Museo de Escultura de Valladolid, publica un detallado estudio sobre la pieza.


Lee más aquí: El País

El Museo Thyssen no devolverá el 'pissarro' expoliado por los nazis

Un tribunal desestima la demanda de una familia judía que pretendía recuperar su cuadro
El Museo Thyssen-Bornemisza parece que ha ganado la batalla final.Tras diez años de litigio, un juez federal de Los Ángeles ha desestimado una demanda que pretendía recuperar una pintura del maestro impresionista Camille Pissarro, Rue St. Honoré, aprés-midi. Effet de pluie (Calle St. Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), que desde finales de 1992 cuelga en las paredes de la institución madrileña. La obra, fechada en 1897, perteneció en su día a Lilly Cassirer, una acaudalada mujer judía que se vio obligada a desprenderse de la tela en 1939 por una cantidad ínfima (360 dólares) para conseguir un visado que la sacara del país y huir de una muerte casi segura en algún campo de concentración nazi.

Lee más aquí: El País

El mapa que inspiró a Cristóbal Colón sale a la luz


La Universidad de Yale empieza los estudios sobre el llamado Mapa de Martellus, un cartógrafo alemán del siglo XV

Henricus Martellus, un cartógrafo alemán del siglo XV afincado en Florencia, produjo un mapa muy detallado del mundo conocido. Cristóbal Colón lo estudió y le influyó para descubrir América. El Mapa de Martellus llegó a la Universidad de Yale en 1962, regalo de un donante anónimo.El mapa, que data de alrededor de 1491 y representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico hasta el oeste, hasta Japón, en el este, está salpicado de descripciones de diferentes regiones y pueblos. Un cuadro de texto visible sobre el norte de Asia describe el pueblo de Balor que vive sin vino o trigo y subsiste con carne de venado.

Lee más aquí:El País

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Su obra 'Las venas abiertas de América Latina' es un clásico de la literatura política
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha fallecido este lunes en Montevideo a los 74 años de edad, y será velado a partir de este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la inmensa sala de mármol en la que se celebran los actos más solemnes de la República de Uruguay. Pero los pasos de Galeano han seguido sonando en Montevideo, especialmente en la Ciudad Vieja que tanto visitaba el autor de Las venas abiertas de América Latina, donde periodistas, intelectuales, políticos o comerciantes han narrado decenas de encuentros casuales con el autor.

Lee más aquí: El País

Muere el premio Nobel alemán Günter Grass a los 87 años

Desaparece una gran figura de la literatura europea tras la Segunda Guerra Mundial
Günter Grass, quizás el escritor más famoso, polémico y a la vez representativo de la segunda mitad del siglo XX alemán, murió ayer por una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía. Alcanzó el éxito masivo con su primera novela,El tambor de hojalata,publicada en 1959, y cuatro décadas más tarde logró el primer Nobel de Literatura en 27 años para un autor alemán —antes lo había obtenido Heinrich Böll— por “haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras”, según la explicación que dio entonces la Academia sueca. Ese mismo año, 1999, recibiría el Príncipe de Asturias de las Letras.

Lee más aquí: El País

La escultura ‘San Juanito’ de Miguel Ángel cobra vida en el Prado

El 'San Juanito' se presenta en la pinacoteca tras una restauración de 19 años en Florencia
Tiene 130 centímetros de altura y su cuerpo infantil, que había quedado reducido a cascotes, vuelve a lucir con toda la belleza y misterio de las esculturas de Miguel Ángel (Caprese, 1475-Roma, 1564). Y todo gracias a los más recientes milagros tecnológicos obrados por el Centro de Restauración de Florencia, que ha necesitado 19 años para insuflarle nueva vida. San Juan Bautista niño, más conocido como San Juanito, fue víctima de la Guerra Civil española y nació de las manos del genio renacentista cuando contaba unos veinte años. Desde hoy se expone hasta el 28 de junio en la sala 47 del Museo del Prado, el mismo lugar en el que se exhibió a la Gioconda del Prado. Después, volverá a la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde se expone desde el siglo XVI, por deseo de sus propietarios, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Lee más aquí: El País

El ‘David’ de Miguel Ángel presenta pequeñas fisuras en los tobillos

Las fracturas en una de las obras más importantes del arte se deben a su propia inclinación
Las grietas podrían poner en peligro su integridad
Así lo revela un estudio del Consejo Nacional Investigador de Italia y la Universidad de Florencia
El David, de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), y una de las obras más famosas de la historia del arte, presenta pequeñas fracturas en la parte inferior de sus piernas. La causa es su propia inclinación que podrían poner en peligro la integridad de la propia escultura, obra clave del Renacimiento italiano. Está situada en la Galería de la Academia de Florencia, y fue hecha entre 1501 y 1504.


Lee más aquí: El País

Muere Gabriel García Márquez

Los grandes saben cuando morirse para fastidiar a todo el mundo. Chavela Vargas dijo que lo haría en domingo para molestar y así fue. Gabriel García Márquez se rió de las beatas costumbres con las que creció en Colombia y hasta los pasos más recogidos de Jueves Santo se detuvieron durante un minuto para llorar la muerte del biógrafo de Latinoamérica, el hijo del telegrafista que dio forma de libro al sentir de un continente. Porqué las lágrimas llegaban desde la Patagonia hasta Tijuana y desde San Ángel a Aracataca. García Márquez será incinerado "en privado" y el lunes por la tarde se celebrará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México DF.

Lee más aquí: El Mundo

Mickey Rooney, un genial bufón

Superviviente de la era del cine mudo que siguió en activo hasta el último suspiro, brilló con sus papeles juveniles y en los musicales clásicos de Hollywood
Ha muerto a los 93 años Mickey Rooney (Brooklyn, Nueva York, 1920), una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, y posiblemente el actor de carrera más dilatada. Fue niño prodigio —comenzó a trabajar en el cine a los cinco años, aunque sus padres eran actores de variedades y ya se subía a un escenario siendo casi un bebé— y un adolescente pícaro y gran bailarín —hay que recordar sus célebres películas interpretando al juez Andy Harvey, y los musicales formando pareja con otra grande del género, Judy Garland—, finalmente actor maduro, flexible y siempre eficaz en cometidos cómicos, que eran su fuerte, y en otros trágicos, pero que lentamente fueron marcando su decadencia.

Lee más aquí: El País

Un sarcófago de 3.300 años, descubierto en el norte de Israel


El hallazgo constata el poder que los faraones tenían en el valle de Jezreel, vía natural de comunicación con la actual Siria

La Autoridad de Antigüedades de Israel acaba de presentar un hallazgo que evidencia la extensión del poder de los faraones Oriente adentro: un sarcófago de 3.300 años de antigüedad descubierto cerca de Nazaret, rodeado de vasijas y armas, en el que se guardaba un sello de oro que alude a Seti I, que reinó en el siglo XIII antes de Cristo. La zona entonces era conocida como Canaán y estaba bajo poder administrativo de los egipcios, que usaban el valle del descubrimiento, el de Jezreel, como vía natural de comunicación con la actual Siria, hasta donde llegó su dominio.

Lee más aquí: El País

Algeciras da su último ole a Paco de Lucía

Un funeral flamenco y sencillo, a ritmo de palmas de tango, silencios y lágrimas, y con miles de asistentes, despide al monumental músico en su ciudad natal
Por supuesto, el ministro de exCultura tampoco estaba allí. Pero así se despide a un genio. El adiós que Algeciras, los andaluces y los flamencos dieron el sábado a Paco de Lucía, su paisano y compañero más ilustre, fue mucho más que un simple funeral o el entierro de un famoso. Fue una reivindicación del arte, un saludable ejercicio colectivo de amor, orgullo y reconocimiento al talento y al trabajo bien hecho. Sencillo, bonito, conmovedor a ratos, con su toque informal e improvisado, todo tuvo una hondura de una pieza, emocionante. Lejos del cinismo y la torpeza de las instituciones, incapaces de organizar un funeral de Estado a una de las mayores glorias musicales, en Algeciras la gente y los artistas no vinieron a salir en la foto, ni a reconocer al personaje o a la leyenda: miles de personas mostraron su afecto a un artista genial, a una persona honesta, a una forma de ser y de estar en el mundo.

Lee más aquí: El País

Muere Alain Resnais, gigante del cine francés

El director de 'Hiroshima mon amour' y 'El año pasado en Marienbad' ha fallecido en París
A sus 91 años tenía una de las filmografías más importantes del cine europeo
Alain Resnais, decano de la Nouvelle Vague, movimiento al que no perteneció plenamente (como Agnés Varda, Jaques Demy o Chris Marker estaba más cerca de la llamada corriente de la Rive Gauche ) ha muerto en París a los 91 años. Tras él queda una filmografía repleta de títulos memorables, como Hiroshima mon amour, La guerra ha terminadou On connait la chanson. Hombre inclasificable y de contagiosa vitalidad, trabajó mucho más allá de la jubilación.

Lee más aquí: El País

El año Greco empieza en el Prado

El cuarto centenario de la muerte del pintor se celebrará con seis muestras entre Toledo y Madrid
Las exposiciones exploran la vida y obra del cretense y su influencia en el arte moderno
El año ha empezado el 14 de enero. Al menos, el año de Doménikos Theotocópulos, El Greco. El 2014, cuando se cumplen 400 años de la muerte del pintor, es el año del pintor cretense, y de Toledo, nombrada capital europea de la cultura. En la ciudad que acogió al artista desde 1577 hasta su muerte tendrán lugar dos grandes exposiciones de las seis previstas en los actos de conmemoración. Las otras cuatro se celebrarán en el Prado, museo que acogió la primera exposición antológica sobre este artista, en 1902, apenas redescubierta su obra y con la discusión académica sobre la maestría de Theotocópulos todavía abierta. 

Lee más aquí: El País

‘La gran estafa americana’ triunfa en los Globos de Oro

La película de David O. Russell obtiene tres premios de la gala de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood
'Doce años de esclavitud', de Steve McQueen, logra el galardón a mejor drama
Muchos críticos consideran a David O. Russell uno de los directores más sobrevalorados de Hollywood. Eso no es lo que cree la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood
, que le ha otorgado la pasada madrugada a su último trabajo, La gran estafa americana, tres de sus Globos de Oro: mejor comedia o musical, mejor actriz protagonista (Amy Adams) y mejor secundaria (Jennifer Lawrence). Ninguna otra película fue capaz de acumular tantos galardones: solo se acercó Dallas buyers club con dos Globos: a mejor actor en drama (Matthew McConaughey) y mejor secundario (Jared Leto). Fueron dos de dos. El resto se repartió mucho gracias a la diferencia que han creado estos premios en cine entre drama o comedia y musical. El mejor drama fue para 12 años deesclavitud, de Steve McQueen (de siete candidaturas, solo se llevó este premio, lo mismo que le pasó en 2007 a Babel). La mejor actriz en drama fue Cate Blanchett por Blue Jasmine, de Woody Allen, director que además recibió el homenaje de la noche.

Lee más aquí: El País

La Basílica de la Natividad de Belén se renueva para el siglo XXI

Se pone en marcha la primera restauración del edificio en casi tres siglos
Las obras serán financiadas por la ANP y varios países, entre ellos España
Hace 1.700 años que el emperador Constantino levantó un templo sobre el lugar donde, dice la tradición, nació Jesús. Hace casi 300 que nadie retocaba esa basílica gastada por la devoción de los peregrinos, 300 años sin que se remozase la Natividad de Belén. Ahora, superadas las desavenencias entre las tres iglesias que se reparten su gestión –católicos, ortodoxos armenios y greco-ortodoxos- y azuzado por la necesidad de actuar, el Gobierno palestino ha iniciado una reparación parcial que salvará en un año el techo y las ventanas. España ha donado esta mañana 100.000 euros para la obra, que debe finalizar en septiembre de 2014. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el pasado año a la Natividad como Patrimonio de la Humanidad en Peligro, junto al centro histórico de la ciudad cisjordana y su Calle de la Estrella, por donde se cuenta que José, María y Jesús llegaron desde Nazaret, por donde los pastores siguieron la luz que guiaba al pesebre.

Lee más aquí: El País

Primeras evidencias de un nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs

Investigadores observan su desintegración en fermiones, los "ladrillos" que forman la materia, en lugar de en bosones como se conocía hasta ahora
La colaboración internacional del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de hacer públicas las primeras evidencias de la desintegración del recién descubierto bosón de Higgs en dos partículas denominadas tau, pertenecientes a la familia de partículas que compone la materia que vemos en el universo. Hasta ahora los experimentos del LHC habían detectado la partícula de Higgs mediante su desintegración en otro tipo de partículas denominadas bosones, portadoras de las fuerzas que actúan en la naturaleza, mientras las evidencias de desintegraciones en fermiones no eran concluyentes. Esta es la primera evidencia clara de este nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs, en cuyo análisis han participado investigadores españoles.
Lee más aquí: Público

Descubierta en el yacimiento de Cástulo la escultura de un león ibero-romano

Los arqueólogos califican de excepcional el hallazgo junto a la puerta de la ciudad fortificada
Las excavaciones arqueo
lógicas que se están llevando a cabo en la muralla norte del yacimiento ibero-romano de Cástulo, en Linares (Jaén), han puesto al descubierto una escultura que representa la figura de un león y que, a juicio de los arqueólogos, sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica. Se trata de una escultura, de 1.20 metros de largo que parece estar flanqueando uno de los laterales de la puerta de entrada a la ciudad fortificada, aunque los técnicos creen que podría haber otro más. Está documentado entre los siglos II y I antes de Cristo, con la singularidad de que se trata de una figura completa donde se aprecian todos los detalles.

Lee más aquí: El País

Cuando Hitler mandó en Hollywood

El libro ‘The collaboration’ desentraña la íntima relación entre las ‘majors’ y el Tercer Reich
“Hitler se levantaba sobre la una del mediodía y después de comer siempre le apetecía ver una película. Su secretario llevaba una libreta de críticas, o algo parecido, y anotaba las opiniones del Führer sobre cada proyección. Al principio pensé en hacer un libro sobre las críticas de Hitler, en un tono humorístico, hasta que encontré aquella nota de la Metro-Goldywn-Mayer, MGM, que acababa con un ‘Heil, Hitler!’. De repente, creí que podía hacer un libro más relevante”. Lo cuenta Ben Urwand, un hombre que se ha pasado el último lustro investigando las oscuras relaciones entre los grandes estudios de Hollywood y el Tercer Reich, desde principios de los años treinta hasta los años cuarenta, en un alud de revelaciones que casi se lo lleva a él por delante: “No esperaba la reacción tan virulenta de algunas personas relacionadas con Hollywood, de algunos críticos e incluso de algunos directores”.

Lee más aquí: El País

Una familia judía reclama el ‘Friso de Beethoven’ de Klimt

Austria es el dueño actual de la pieza presuntamente expoliada, que se puede visitar en el edificio de la Secession de Viena
En honor a la Novena Sinfonía de Beethoven, el artista modernista austriaco Gustav Klimt pintó en 1902 sobre grandes paneles figuras alegóricas que representan la añoranza de felicidad que solo se ve colmada por el mundo ideal de las artes. Hoy, cientos de miles de visitantes acuden cada año a admirar esta obra en el edificio de la Secession en el centro de Viena, en una sala subterránea que fue adaptada en 1986 especialmente para dar cabida a esta singular pintura. El Estado austriaco compró el Friso a la familia Lederer en 1973 para entregarlo a la colección de la Galería (estatal) Austriaca. Según informa The New York Times, Austria lo adquirió por un valor de 750.000 dólares, que ya por aquel entonces suponía la mitad del precio que se hubiera conseguido en la sala de subastas Christie's.

Lee más aquí: El País

Descubierto un Van Gogh de su serie floral

El museo Van Gogh de Ámsterdam ha descubierto un nuevo cuadro del artista, pintado en Arlés en 1888. En 1991, la sala lo consideró falso
Puesta de sol en Montmajour es el título de todo un nuevo hito en la historia del arte: el materializado en esta tela pintada en 1888 por Vincent van Gogh y presentada hoy por los responsables del museo Van Gogh de Ámsterdam con honores de verdadero bombazo informativo. Ejecutada durante la estancia del artista en la ciudad francesa de Arlés, la pintura tiene una historia particular. Si bien pertenece a la misma época de Los girasoles, La casa amarilla y La habitación del artista, tres piezas clave en la trayectoria del loco del pelo rojo, su rastro se perdió tras su venta, en 1901, al marchante galo Maurice Fabre.

Lee más aquí: El País

Hallada en Albania una nave de 1.700 años con ánforas españolas

El pecio es descubierto en la bahía de Durrës, en Albania,
Encerraba contenedores para vino y aceite fabricados entre España y el norte de África
Arqueólogos albaneses han descubierto en la bahía de Durrës una nave mercantil de más de 1.700 años de antigüedad, con una carga mixta de ánforas africanas y españolas, que la convierte en la segunda embarcación de este tipo hallada en el mar Adriático y la decimoséptima en el Mediterráneo. El pecio fue encontrado a 18 metros de profundidad en las aguas del golfo de Durrës, la mayor playa y principal puerto de Albania, por una expedición albanesa del Instituto de Arqueología, que comenzó sus trabajos en mayo y espera concluirlos en octubre.

Lee más aquí: El Pais

Descubren que la disminución de unas proteínas reduce la aparición del cáncer de piel

Una investigación española describe que las enzimas Vav determinan la activación de rutas de señalización relacionadas con la proliferación celular, proporcionando dianas farmacológicas para esta grave enfermedad
El equipo de Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha demostrado que una ruta de señalización esencial en la aparición y desarrollo del cáncer de piel está controlada conjuntamente por las oncoproteínas Vav2 y Vav3. Estas oncoproteínas son unos enzimas que determinan la activación de rutas de señalización relacionadas con la movilidad y proliferación celular. Para demostrar el efecto de la inactivación de estos activadores en la enfermedad, los autores utilizaron ratones modificados genéticamente para eliminar la expresión de Vav2 y Vav3. Los resultados aparecen en el último número de la revista PloS-Biology.

Lee más aquí: Público.es

Un esqueleto en mi jardín

Se trata de un menor de edad que vivió en la Edad Media, entre el año 900 y 1000.
Cuando Roberto Fernández Tejerina, vecino de la localidad leonesa de Cistierna, decidió construir un invernadero en el jardín de su casa, lo último que pensó es que hallaría el esqueleto. Y, sin embargo, allí estaba, enterrado junto al muro de un antiguo palomar del siglo XIX que linda con su finca. Algo sonó “diferente” cuando el obrero que Roberto contrató comenzó a perforar la tierra con un martillo neumático y empezaron a salir “algunos restos con forma de hueso”.

Lee más aquí: El País

Hitler a Rosenberg: “¡Por fin ha llegado tu momento!”

“En una de las partes del diario, Alfred Rosenberg cuenta cómo Adolf Hitler le pide que le acompañe al jardín. Una vez fuera, Hitler le dice: ¡Por fin ha llegado tu momento!”, según ha explicado Henry Mayer, asesor del Museo del Holocausto, durante la rueda de prensa sobre el hallazgo del diario de Rosenberg, asesor y confidente del genocida nazi. “Rosenberg no desarrolló esta frase", ha continuado el experto, “lo que dijo Hitler fue tan grande que no podía dejar de leerlo”. “Nuestro trabajo es encontrar evidencias del Holocausto y este documento es uno de esos objetos que ha salido a la luz tras una larga búsqueda que ha durado más de 10 años”, ha explicado con sosiego Mayer en Delaware. El diario pertenece al Gobierno de EE UU, que pretende exponerlo en el Museo del Holocausto, situado en Washington para que sea accesible al público, a los investigadores y a los estudiantes.

Lee más aquí: El País

Muere Sara Montiel

La artista ha fallecido en su domicilio de Madrid tras un desvanecimiento. 'El último cuplé', en su momento la película más taquillera de la historia del cine español, la convirtió en la artista mejor pagada de su época.


La actriz será enterrada este martes en el cementerio de San Justo de Madrid

La actriz y cantante María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel, ha muerto de forma súbita a la edad de 85 años en su domicilio de Madrid. La família de la artista ha comunicado que la capilla permanecerá instalada "en la más estricta intimidad, solo para los más allegados" y que el entierro tendrá lugar este martes a las 13.00 horas en el cementerio de San Justo de Madrid. No obstante, el coche fúnebre recorrerá durante hora y media el centro de la capital.

Lee más aquí: La Vanguardia


La mujer que fascinó a los británicos

“El mejor hombre de Europa”, la definió su amigo Ronald Reagan. Este texto, escrito en 1983, repasa muchas de las anécdotas que protagonizó
Cuando Margaret Thatcher entraba en la Cámara de los Comunes, un día a la semana, para responder a las preguntas de la oposición, los diputados de su partido se removían en sus duros asientos (los escaños de Westminster deben de ser los más incómodos del mundo), recomponían la figura, se abrochaban el primer botón de la camisa y se enderezaban la corbata, como estudiantes desaplicados a la vista de la directora del colegio. La mayoría de ellos sabía que si conservaba su escaño era, más que por méritos propios, por la increíble atracción que sentían los británicos hacia aquella mujer alta, rubia y delgada, que era capaz de pedirles confianza pese a que durante sus cuatro primeros años de mandato todas sus promesas de ley y orden se habían desvanecido y el desempleo se había multiplicado por tres. Pero ocurrió que la dictadura militar argentina tuvo la sangrienta ocurrencia de invadir las islas Malvinas y el país entero entró, más bien encantado, en una guerra en el Atlántico sur. Una guerra victoriosa, pero guerra al fin y al cabo, que consagró a la señora Thatcher como Dama de Hierro.

Lee más aquí: El País

Muere el escritor y economista José Luis Sampedro

El humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, fallece a los 96 años en su casa de Madrid
De la asamblea del 15-M de Chamberí (su barrio madrileño), al Ministerio de Cultura (que en 2011 le concedió el Premio Nacional de las Letras); de los vecinos anónimos de Mijas (donde pasaba parte del invierno) a sus ilustres colegas de la Real Academia Española (que en 1991 le vieron ocupar el sillón F), pocas veces un intelectual español habrá sido tan llorado en sitios tan distintos como José Luis Sampedro. Novelista y economista, referente para los críticos del capitalismo salvaje y profesor de varios ex ministros de Hacienda, el autor de Octubre, octubre y Realidad económica y análisis estructuralmurió en su casa de Madrid el domingo pasado, pero la noticia solo se ha conocido hoy, cuando sus restos ya habían sido incinerados.

Lee más aquí: El Pais

Una proteína neuronal podría evitar la epilepsia

Investigadores españoles constatan que al activar en ratones la proteína quinasa SGK1.1 estos son capaces de evitar las convulsiones propias de esta enfermedad
Investigadores españoles han constatado que al activar en ratones una proteína neuronal son capaces de evitar las convulsiones propias de la epilepsia, lo que puede ser un factor protector contra esta enfermedad. El hallazgo ha sido publicado en la revista 'The Journal of Neuroscience', una de las más importantes en el campo de la neurociencia a nivel mundial, según ha explicado en una entrevista con Efe Teresa Giráldez, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y coordinadora de este grupo de científicos.

Lee más aquí: Público

Los restos del Big Bang, como nunca se han visto

La ESA obtiene el mapa más detallado de la luz más antigua, revelando la existencia de características que desafían los fundamentos de la comprensión actual del Universo
El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido el mapa más detallado jamás creado de la radiación cósmica de fondo, los restos del Big Bang. Según han explicado los expertos, este trabajo revela la existencia de características que desafían los fundamentos de la comprensión actual del Universo. La ESA ha explicado que la imagen que muestra la luz más antigua del cosmos se basa en los datos obtenidos por Planck en los primeros 15,5 meses de su misión. Concretamente, el mapa muestra la luz que quedó grabada en el cielo cuando el Universo apenas tenía 380.000 años.

Lee más aquí: El Pais

La Filarmónica de Viena, brazo en alto

El informe revela que los músicos judíos de la formación fueron perseguidos y despedidos durante el nazismo
La Filarmónica de Viena estuvo profundamente involucrada en el nazismo bajo el III Reich y también después de la derrota del régimen de Hitler. Un grupo de historiadores ha desvelado datos hasta ahora desconocidos tras acceder a los archivos de la Filarmónica. Las conclusiones del estudio Sombras del pasado. Los Filarmónicos de Viena en el Nacionalsocialismo se pueden leer en la web oficial de la orquesta. Clemens Hellsberg, director de la Filarmónica, admitió que tuvo que encargar la investigación a los historiadores Oliver Rathkolb, Bernadette Mayrhofer y Fritz Trümpi y permitir su publicación a raíz de las numerosas “presiones mediáticas”.

Lee más aquí: El País

Ponen cara y edad al ancestro común de la mayoría de mamíferos

Es una pequeña criatura de cola peluda que vivió después de la extinción de los dinosaurios no aviares, en el límite del Cretácico y el Paleógeno
El momento de evolución y radiación de los primeros mamíferos placentarios, así como su antepasado común, es un tema de controversia. Ahora un estudio de varios centros de investigación estadounidenses y canadienses indica que, según las evidencias fósiles, los mamíferos placentarios surgieron después de la extinción masiva que tuvo lugar en el límite del Cretácico y el Paleógeno.


Lee más aquí: Público

Delacroix, vandalizado en el Louvre de Lens y rehabilitado en una hora

Una joven pinta con un rotulador la inscripción "AE911" sobre la obra más famosa del artista
De la mina de carbón al ‘otro’ Louvre
Cuando Charles Baudelaire decidió aplicar su aguda sensibilidad a la crítica de arte, profetizó que su admirado Eugène Delacroix no dejaría nunca de alentar pasiones: "Este hombre", dejó escrito en referencia al pintor, "me da a veces deseos de resucitar a tiempo para asistir a los encantamientos y alabanzas que suscitará en tiempos futuros".


Lee más aquí: El País

De repente, los restos de Ricardo III

Los expertos del centro aportan fotos de los restos, análisis de los forenses y pruebas de ADN
Los restos del soberano estaban bajo un 'parking'
Será enterrado en la catedral de Leicester
Muy lejos de los oropeles que suelen enmarcar las tumbas de los monarcas británicos, el feo recinto de un parking municipal escondía en su subsuelo los restos de Ricardo III, el último rey inglés muerto en el fragor de la batalla hace más de cinco siglos. Un equipo investigador de la Universidad de Leicester, la ciudad del centro de Inglaterra donde se ha producido el hallazgo, confirmó ayer y “más allá de la duda razonable” que el esqueleto y el cráneo localizados el pasado verano corresponden a ese soberano erigido para el imaginario colectivo en un villano ambicioso y cruel por obra de la pluma de William Shakespeare.

Lee más aquí: El País

John Lennon: una biografía en cartas

La correspondencia del fundador de los Beatles reconstruye las memorias que no tuvo tiempo de escribir
Hunter Davies, amigo del músico, ha escogido las 250 misivas
Como Mozart, John Lennon era bastante pícaro, además de escatológico. Y, por supuesto, al igual que el niño prodigio de Salzburgo, un genio… Así se deduce de sus cartas. Si algo hacía compulsivamente John Lennon era escribir. Desde niño tomó ese hábito en gran medida impuesto por su tía Mimi, que en realidad fue su madre y su padre. Lo educó, y quiso convertir a John en un chico serio y en un caballerete agradecido.

Lee más aqui: El País

Reino Unido erige un inmenso tesoro pictórico a golpe de ‘clic’

Más de 200.000 cuadros de 37.000 artistas se pueden ver gratis en la Red
El Reino Unido acaba de ultimar la puesta a punto de una pinacoteca gigantesca, fascinante y única en su especie: tan sólo el perímetro de la geografía británica delimita sus confines, repletos de obras que recorren la historia del arte, aunque aspira a una audiencia global servida por la era tecnológica. Porque es online y también gratuita. Casi 212.000 cuadros han sido fotografiados y catalogados en la última década por el museo digital Tus Pinturas (Your Paintings), un proyecto que pretende reunir la nutrida herencia artística del país en una gran colección digital accesible a todos los públicos.

Lee más aquí: El País

La UNED detecta un 'Júpiter caliente' que se escapa de las teorías de formación planetaria

Un equipo internacional de científicos descubre un exoplaneta fuera de lo común, con un radio desproporcionado en relación a su masa
Cada semana, telescopios de todo el mundo detectan nuevos exoplanetas -que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol- pero el último que ha hallado el United Kingdom Infrared Telescope (WTS-UKIRT) ubicado en Hawái, se sale de lo habitual. "Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria", explica Luis Sarro Baro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y uno de los autores del hallazgo, que se describe en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Lee más aquí: Público

Científicos españoles diseñan una vacuna para frenar el alzheimer

Los ensayos preclínicos que se han realizado en ratones concluyen que con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con alzheimer
Un grupo de científicos españoles, dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, ha diseñado la primera vacuna contra el alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, tal y como han evidenciado los ensayos realizados en ratones transgénicos. El doctor Cacabelos ha presentado hoy la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que ha obtenido ya la patente para su fabricación en EEUU, donde el grupo de científicos, perteneciente al Centro Médico EuroEspes de A Coruña, está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos.

Lee más aquí: Público

El ‘klimt’ que no lo era tanto

El supuesto hallazgo de un lienzo atribuido al autor de ‘El beso’ enfrenta a los expertos
Pasó 25 años en un garaje hasta que lo encontraron este verano entre otros trastos. El fresco Der trompetierende Putto (Querubín tocando la trompeta) podría ser obra del pintor vienés Gustav Klimt (1862-1918), pero ni siquiera las modernas técnicas de análisis de los investigadores de la Universidad de Hannover han sido capaces de desterrar todas las dudas.

Lee más aquí: El País

Salen a la luz los poemas inéditos de amor de Juan Ramón Jiménez

Se publica 'Idilios', escrito por el poeta en 1912
El libro contiene 38 composiciones dedicadas a Zenobia Camprubí que no habían visto la luz
El poeta titánico que fue Juan Ramón Jiménez no para de dar sorpresas. Este año llegará, por fin, Vida, uno de los libros más esperados de 2013: se trata de un inédito autobiográfico, en el que el autor mezcla la narración de su vida con su poesía y que fue durante décadas su gran proyecto inacabado. Pero antes, a finales de este mes, aparecerá otro material inédito de Juan Ramón Jiménez: Idilios, un libro escrito en 1912 con más de una treintena de poemas de amor dedicados a Zenobia Camprubí que nunca habían visto la luz.

Lee más aquí: El País 

Confirman la relación entre una proteína y el alzhéimer

Un estudio con participación española vincula el complejo proinflamatorio NLRP3 con esta enfermedad
La revista Nature publica un trabajo que revela la relación del complejo proteínico NLRP3 con el alzhéimer. Esta molécula está implicada en fenómenos inflamatorios a través del llamado inflamasoma. En la enfermedad de Alzheimer, se ha visto que se da una activación crónica del inflamasoma y que NLRP3 podría estar bloqueando la eliminación del beta-amiloide, uno de los componentes patogénicos de la enfermedad y nocivo para las neuronas.

Lee más aquí: Público

Descartan que el Bosón de Higgs pueda estar formado de dos partículas



Los científicos del CERN confían en poder anunciar definitivamente en marzo que sí han descubierto el esquivo bosón. Los científicos del centro de investigación física europeo CERN confían en que podrán anunciar definitivamente que han descubierto el esquivo bosón de Higgs en un conferencia prevista para el mes de marzo. Al mismo tiempo, han negado la idea que circula ampliamente en blogs e incluso en algunas revistas científicas de que en lugar de haber encontrado una partícula elemental se trataría más bien de una pareja. Los investigadores del CERN anunciaron en julio pasado que habían encontrado lo que parecía ser la partícula que da masa a la materia, tal y como había imaginado hace medio siglo el físico teórico Peter Higgs. Pero no llegaron a decir a ciencia cierta que era el bosón de Higgs, en espera de más investigaciones.



Lee más aquí: Público

Fallece Joseph Woodland, el inventor del código de barras


La serie de rayas anchas y estrechas para codificar productos fue patentada en 1952 pero no se puso en práctica hasta 20 años después
Joseph Woodland, el creador del código de barras, que transformó el mundo de lasempresas de distribución, falleció este miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informa el diario The New York Times en su página web. Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrechas y anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico. El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías almacenan y distribuyen productos.

Lee más aquí: Público


‘Metrópolis’ y su récord de cine


Un coleccionista paga 920.000 euros por un cartel del emblemático filme de cine futurista del director austriaco Fritz Lang
Un coleccionista de recuerdos cinematográficos pagó el viernes 1,2 millones de dólares (cerca de 920.000 euros) por nueve raros y antiguos carteles de cine, entre ellos el más valorado del mundo, perteneciente a la película Metrópolis(1927), en una subasta por bancarrota en Los Ángeles. Ralph DeLuca, propietario de la empresa de artículos de cine con sede en Nueva Jersey Movie Archives, ganó la puja que comenzó en 700.000 dólares, dijo el fideicomisario John J. Menchaca. DeLuca superó a la poderosa Heritage Auctions.

Lee más aquí: El País


Brasil llora a su gran soñador



Fallece a los 104 años en un hospital de Río de Janeiro tras burlar en varias ocasiones a la muerte

Un avión traslada el féretro de Oscar Niemeyer a Brasilia, donde será velado antes de regresar a la ciudad donde nació

Brasil lanzó ayer un mensaje al mundo: el arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido el pasado miércoles a los 104 años en el hospital Samaritano de Río de Janeiro, no fue un brasileño común, por más que él se afanara en sacudirse la trascendencia. Para sus compatriotas, Niemeyer era un hombre de Estado, un genio que puso al país en el mapa de la élite arquitectónica mundial. Y así le lloraron ayer y le llorarán hoy, con los honores reservados a los presidentes. Un avión gubernamental trasladó sus restos embalsamados a Brasilia para rendirle un último homenaje en el palacio presidencial de Planalto, una de sus obras maestras en la capital. Niemeyer es el tercer brasileño que recibe ese tratamiento tras el presidente Tancredo Neves (1985) y el vicepresidente José Alencar (2011).


Lee más aquí: El País


Adopta una aguja del Duomo de Milán


El ente que controla el monumento pide a los ciudadanos una donación para salvar sus agujas. Los que aporten más de 100.000 euros verán su nombre esculpido sobre la piedra. Hay muchas maneras de dejar el propio nombre para la historia. Aunque la mayoría son tan complicadas como pintar El Juicio final, formar parte de los Beatles, liderar una revolución o inventarse Macondo. Para los ambiciosos que no se sientan a la altura de Che Guevara o de García Márquez, el Duomo de Milán acaba de proponer una solución más sencilla: grabar el propio nombre sobre el monumento. A cambio, eso sí, de 100.000 euros. El monumento necesita 25 millones. Y los necesita ya. 135 de sus famosas agujas, incluida la más conocida, la que sostiene la estatua de la Madonnina (la Virgen símbolo de la ciudad), precisan cuanto antes de cuidado y protección. De ahí que la Veneranda Fabbrica del Duomo (el ente que se encarga de la gestión del monumento) anime a cualquiera a enviar su donación.

Lee más aquí: El País

Descubierta la supernova más lejana en el universo, hasta ahora

La explosión estelar que ahora captan los telescopios en la Tierra, se produjo cuando el cosmos tenía solo 1.500 millones de años
Algunas estrellas explotan. Cuando esto sucede, y responde a distintos procesos físicos, se llaman supernovas y su luminosidad es tan alta que supera a la de la propia galaxia en la que reside. Pero entre las supernovas hay un tipo especial, ultraluminosas o superluminosas, y unos científicos han encontrado dos de ellas que, además están muy lejos: una es la más distante descubierta hasta ahora. Estalló cuando el universo tenía solo unos 1.500 millones de años (ahora tiene 13.700 millones) y su luz ha estado viajando hasta ahora.


Lee más aquí: El País

El Curiosity concluye que el suelo de Marte se parece al de Hawái

El rover de la NASA completa los primeros experimentos que muestran que la mineralogía del suelo marciano es muy similar a la de suelos basálticos de origen volcánico, como el de la isla del Pacífico
El rover Curiosity de la NASA ha completado los primeros experimentos que muestran que la mineralogía del suelo marciano es similar a los suelos basálticos de origen volcánico en Hawái. Los minerales se identificaron en la primera muestra de suelo marciano analizada en el interior del rover. Curiosity utilizó su instrumento de química y mineralogía (CheMin) para obtener unos resultados que están despejando dudas y aportando confianza sobre las estimaciones anteriores de la composición mineralógica del polvo y la tierra fina extendidos en el planeta rojo. 

Lee más aquí: Público

Disney compra Lucasfilm

La compañía adquiere el imperio de George Lucas por 3.125 millones de euros
Anuncia una nueva entrega de 'La guerra de las galaxias'
Disney adquiere Marvel por 2.800 millones
Disney compra los estudios de animación Pixar por 6.000 millones
El ratón Mickey se ha convertido en el último y más poderoso de los caballeros Jedi con la compra de Lucasfilm, la fábrica de sueños de uno de los grandes Midas de la historia del cine, George Lucas. La multinacional Disney ha hecho temblar los cimientos de la industria al anunciar la adquisición por el módico precio de 3.125 millones de euros. Una transacción comercial que, además de la inmortal saga de La guerra de las galaxias (la más taquillera de la Historia), incluye el resto de las franquicias y negocios de los estudios que creó George Lucas en 1971.

Lee más aquí: El País

El único documento original del conde Fernán González

Un pergamino de 937 es la huella escrita que queda del noble castellano elevado a héroe
Un equipo de investigadores reconstruye la historia del texto, que está en la British Library
"Bajo el imperio de Dios, yo Fernán González y mi esposa Sancha, a vos donamos...". Así comienza un pergamino del 1 de mayo del año 937 perteneciente al conde de Castilla Fernán González, noble del siglo X elevado a la categoría de héroe por la leyenda. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y de la Universidad Complutense ha certificado hoy en Burgos que ese texto, conservado en la British Library desde 1943, "es el único documento original conocido del conde Fernán González". Los ingleses tenían este papel inventariado "pero desconocían que era el auténtico y que no había ninguno más de este personaje", afirma Julio Escalona, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lee más aquí: El País

Virus para destruir células malignas en el cáncer infantil

Un ensayo clínico pionero en viroterapia oncolítica puede ser una esperanza para el tratamiento de niños con cánceres que no responden a la quimioterapia
El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid tiene en marcha un ensayo clínico pionero enviroterapia oncolítica (uso de virus para destruir células malignas) que puede ser una esperanza para el tratamiento de niños con cánceres que no responden al tratamiento con quimioterapia. Este es uno de los cinco ensayos de terapias avanzadas (curar con células) que desde este año se realizan en este hospital infantil, orientados a la curación mediante células de niños con tumores, con anemia de Fanconi y aquellos sometidos a trasplante de médula.

Lee más aquí: Público

El CSIC afirma haber hallado el lugar donde apuñalaron a Julio César

El general fue asesinado en la Curia de Pompeyo según los investigadores
El proyecto se desarrolla en colaboración con la Superintendencia Cultural del Ayuntamiento de Roma, que tutela los restos y concedió el permiso de estudio
El cine, el teatro y la pintura historicista del siglo XIX han contado en sobradas ocasiones el asesinato de Julio César, el noble y militar romano y uno de los miembros del primer triunvirato —los otros eran Pompeyo y Craso— que gobernó Roma en siglo I a.C. Veinte siglos después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas liderado por el historiador Antonio Monterroso ha hallado el lugar exacto donde el general que sometió a la Galia fue apuñalado y muerto el 15 de marzo del año 44 a.C por un grupo de senadores que conspiraron contra él.

Lee más aquí: El País

¿Tiene ‘Mona Lisa’ una hermana gemela?

Una fundación presenta una pintura que Leonardo pudo pintar 10 años antes de su gran retrato
Una misteriosa fundación ha presentado hoy en Suiza una pintura que podría ser la precursora de la obra maestra que luego pintó Leonardo. El oscuro organismo, conocido como Mona Lisa Foundationy con base en Zúrich, ha desvelado en un hotel de Ginebra la Mona Lisa de Isleworth, que pudo haber llegado a Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Desde hace 40 años, la obra dormía en la bóveda de un banco suizo. Esta pieza puede ser la gemela y precursora del cuadro más famoso de todos los tiempos.

Lee más aquí: El País

Captan una 'guardería estelar' a 3.700 años luz

Denominada Sharpless 2-292, la nebulosa de la Gaviota brilla debido a una estrella joven muy caliente que oculta en su corazón
El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido la imagen de una 'guardería estelar' en la nebulosa conocida como La Gaviota. Esta nube de gas, formalmente denominada Sharpless 2-292, parece formar la cabeza de una gaviota y brilla debido a la fuerte radiación de una estrella joven muy calienteoculta en su corazón. Las nebulosas se encuentran entre los objetos más impresionantes del cielo nocturno. Son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados entre los que están naciendo nuevas estrellas. Pese a que tienen diferentes formas y colores, muchas comparten una característica común: cuando se observan por primera vez, sus extrañas formas disparan la imaginación de los astrónomos,haciendo que les asignen nombres curiosos.

Lee más aquí: Público

Un papiro del siglo IV habla de un Jesucristo casado

El texto reproduce un diálogo en el que se refiere a una mujer como su esposa
La profesora de la Universidad de Harvard (Boston) Karen King ha revelado un documento que puede abrir un debate sobre el estado civil de Jesucristo. La experta en historia de la cristiandad ha traducido un fragmento del siglo IV, escrito en copto —egipcio antiguo—, que reproduce un diálogo entre Jesús y sus discípulos y en el cual habla de su mujer, a la que llama María, según se extrae del informe de la experta. Un descubrimiento que, en todo caso, está muy lejos de ser definitivo. 


Lee más aquí: El País

Descubierto un filme en color de 1901, el más antiguo del mundo

El Museo Nacional de los Medios del Reino Unido digitaliza el metraje encontrado entre sus fondos, grabado por el londinense Edward Turner
El filme, realizado por el fotógrafo e inventor londinense Edward Raymond Turner, y que muestra imágenes de unos niños -posiblemente sus hijos- con unos girasoles y un pez de colores, un loro rojo y un grupo de soldados desfilando por las calles de Londres, se ha digitalizado para recuperar el color original de la cinta. “Creemos que esto va a rescribir la historia del cine”, señaló el jefe de colecciones del museo, Paul Goodman. “No creo que sea una exageración. Estas son las primeras imágenes en movimiento en color del mundo”.

Lee más aquí: El Pais

Tumba Ricardo III: ¿han encontrado sus huesos en un aparcamiento de Leicester?

Tras siglos de especulaciones sobre dónde podía descansar... un grupo de arqueólogos británico ha encontrado debajo de un aparcamiento de Leicester los restos de una persona que podría ser de Ricardo III. El rey murió en 1485 en la Batalla de Bosworth, en el centro de Inglaterra. Sus restos, desaparecidos desde entonces, habrían acabado en el monasterio franciscano de Greyfriars, cuyas ruinas se encuentran bajo ese aparcamiento. El campo de batalla de Bosworth está a unos 25 kilómetros, y Ricardo III es de los pocos monarcas británicos cuyos restos no se han localizado. Un equipo de investigadores de la universidad local comenzó las excavaciones el mes pasado y este miércoles informaron de la aparición de un esqueleto con heridas que habrían sido infligidas en un combate.

Lee más aquí: Huffington Post

Florencia reabre la Puerta del Paraíso

El fin de los 27 años de restauración de la obra de Ghiberti, cumbre del Renacimiento, ejemplifica la agónica lucha de Italia por preservar su patrimonio
Lorenzo Ghiberti (1378-1455) la creó hace 560 años. Miguel Ángel (1475-1564), al contemplarla en el baptisterio de la catedral de Florencia, la bautizó al exclamar: “Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso”. Lo que ahora celebramos, en cambio, no va seguido de ningún apellido ilustre. Durante 27 años, día tras día, restauradores anónimos se han inclinado sobre la Puerta del Paraíso para eliminar las impurezas de siglos y devolver el brillo a los 10 paneles de bronce y oro en los que están representadas escenas del Antiguo Testamento. 

Lee más aquí: El País

El dinosaurio vegetariano más pequeño que habitó en la Península

Investigadores de la Universidad de Zaragoza identifican a un animal de dos metros y 20 kilos de peso que vivió en el actual yacimiento paleontológico de Galve, en Teruel
nvestigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado aldinosaurio vegetariano más pequeño hallado en la Península Ibérica, un animal de apenas dos metros y 20 kilogramos de peso que vivió en el actual yacimiento paleontológico de Galve (Teruel). Este ejemplar de dinosaurio ha sido descrito y reconstruido por el grupo de investigaciónAragosaurus-Iuca a partir del análisis de 104 restos de un único ejemplar de la especie, que conforman el esqueleto más completo de un dinosaurio ornitópodo encontrado en España, según informa en un comunicado la institución académica. 

Lee más aquí: Público

Hallado en México un teatro maya de hace 1.200 años




El legado de los mayas continúa aflorando entre la vasta vegetación del sur de México. Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto un teatro de hace 1.200 años en Ocosingo, en el Estado de Chiapas. El lugar, con espacio para unas 120 personas, probablemente fue usado por las élites de las dinastías mayas para legitimarse a través de obras de tipo político ante minorías de la región. Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico, conocido como Plan de Ayutla, dio a conocer el hallazgo esta semana, tras años de desescombrar la zona bajo la que se hallaba el edificio. “Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis. El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros, que generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud”, explicó Martos.

Lee más aquí: El País

Muere Neil Armstrong, el hombre que dio un gran salto para la humanidad

El primer hombre que puso un pie sobre la Luna fallece a los 82 años por complicaciones tras una operación cardíaca

Neil Armstrong, el hombre que dijo aquella histórica frase de “es pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” el 21 de julio de 1969, cuando pisó la Luna, convirtiéndose en el primer ser humano que lo hacía, falleció ayer a los 82 años. A principios de este mes fue sometido a una operación de corazón en la que ese le realizó un a bypass y de la que se estaba recuperando. Armstrong había nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta (Ohio) y mostró desde muy joven su atracción por la aeronáutica. Inició sus estudios de ingeniería, pero en 1949 ingresó en la Marina de Estados Unidos, y permaneció en ella hasta 1952. Terminó sus estudios y fue piloto de pruebas en la prestigiosa Base Edwards (en California). En 1962 entró en la NASA como astronauta.

Lee más aquí: El País


¿La peor restauración de la historia?: Así quedó la pintura del Cristo de Borja

Gracias a El Heraldo de Aragón hemos conocido el caso de la que podría ser la peor restauración de la historia. Una "chapuza", como bien dice el diario. Se trata de una pintura mural de Elías García Martínez en el municipio de Borja (Zaragoza). El daño a este Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia es "un hecho incalificable", según el Centro de Estudios Borgianos , que dio a conocer el caso del Cristo de Borja a través de su blog, en un post fechado el 8 de agosto, con estas fotografías que ilustran el antes y el después. 


Lee más aquí: Huffington Post

Curiosity desenfunda por primera vez su láser


La nave exploradora dispara contra una piedra para analizar su contenido


La nave exploradora Curiosity usó el domingo su láser de gran potencia por primera vez contra una piedra en Marte para analizar su contenido mineral. Un ensayo calificado de éxito por el equipo de científicos. El robot disparó contra la roca del tamaño de un puño a la que lanzó 30 pulsos en un período de diez segundos, según ha especificado la NASA en un comunicado emitido desde el control de misión en el Laboratorio de Propulsión Jet cerca de Los Angeles.



Lee más aquí: Público

El ‘abuelo’ de Asia yacía en Laos

El hallazgo de un cráneo permite adelantar en 20.000 años la llegada del hombre moderno al sudeste asiático desde África
Nuestros tatarabuelos eran tres

El hombre moderno —nuestro antepasado directo— era un impenitente viajero. Y, para los medios de la época —a pie—, bastante rápido. Tanto, que llegó, desde el origen común africano de hace más de 140.000 años al sudeste asiático, hace unos 60.000, según publican en PNAS, la revista de la Academia Americana de Ciencias, investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Lee más aquí: El País

Fallece Chavela Vargas, la mujer que forjó un mito latino

Dirán que este 5 de agosto ha muerto en Cuernavaca, Morelos, Isabel Vargas Lizano, nacida en 1919, natural de Costa Rica, referente de la canción mexicana, amiga de grandes artistas del siglo XX, cantante de oficio y dueña de un sentimiento que conquistó ambos lados del Atlántico. Pero la verdad es que Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, la voz que trascendió rancheras, boleros, corridos revolucionarios, tangos y canciones cubanas para forjar un estilo dulce y desgarrado, hondo y bravío, macho y femenino… la verdad es que no ha muerto, solo ha comenzado esta noche de agosto su balada inmortal.

Lee más aquí: El País

La imagen más precisa del centro de una galaxia

Un equipo internacional de astrónomos observar el quásar 3C 279 con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su sede alemana de Garching, en el sur del país. Es la primera vez que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos, a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnator, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

Lee más aquí: Público

Una gran llamarada solar golpea la Tierra

Los expertos de todo el mundo permanecen este sábado muy atentos a la evolución de una llamarada proveniente de una gran mancha solar que apunta directamente a la Tierra y que cuenta con el nivel más alto en la escala de intensidad. La eyección puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. De hecho, en algunas partes del planeta se han producido moderados apagones de radio. Las consecuencias, en cualquier caso, no pasarán de ahí, según tranquilizan los científicos, que no esperan efectos especialmente peligrosos

Lee más aquí: Huffington post

El Hubble descubre una quinta luna en Plutón

El noveno planeta del sistema solar, y aumenta la curiosidad de los científicos en este sistema más complejo de lo que se pensaba
El telescopio espacial del Hubble ha descubierto una quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar, y aumenta la curiosidad de los científicos en este sistema más complejo de lo que se pensaba. La Agencia Espacial estadounidense (NASA) anunció hoy que la quinta luna conocida de Plutón, nombrada P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros con una órbita circular de uno 93.000 kilómetros alrededor del planeta. 

Lee más aquí: Público

Hallada una partícula que podría ser el bosón de Higgs

"Es un resultado preliminar pero muy contundente y sólido", dice el CERN en la presentación de los últimos datos del LHC

Los científicos del  Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, según ha anunciado esta mañana el CERN en la presentación de los últimos datos del acelerador de partículas LHC. "Hemos descubierto un nuevo bosón con masa 125,3 más/menos 0,6 gigaelectronvoltios (GeV), con un valor de 4.9 sigma", ha dicho Joe Incandela, portavoz de CMS, uno de los dos grandes detectores del LHC, ante un auditorio abarrotado, visiblemente nervioso y con la voz entrecortada. Oficialmente un descubrimiento es con 5 sigma y se acerca demasiado. "Es un resultado preliminar pero pensamos que es muy contundente y sólido", ha añadido Incandela, que no ha nombrado el Higgs, aunque la comunidad científica sobreentiende que se trata de la muy buscada partícula.


Lee más aquí: El País

El Códice Calixtino recuperado estaba en una bolsa de plástico

La joya medieval robada de la Catedral de Santiago ha sido encontrada en Milladoiro
Cuatro personas permanecen arrestadas
Al parecer el volumen se encuentra en buen estado
Lee aquí toda la información sobre el Códice Calixtino
VÍDEO Un millón de euros y otros libros

En un garaje de O Milladoiro, una ciudad dormitorio a cinco kilómetros de Santiago, envuelto en
bolsas de basura y cartones junto a una pila de ladrillos. Así se ha encontrado, en perfecto estado según la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía, el Códice Calixtino,una guía de viajes del siglo XII que faltó de la catedral compostelana hace exactamente mañana un año. Los agentes habían detenido al que fue desde el primer momento (cuando a comienzos de año se descartó la hipótesis del tráfico de arte internacional) el principal sospechoso, Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que había salido de mala manera del templo después de realizar labores de mantenimiento durante 25 años. Junto a él fueron detenidos su esposa, su hijo y la pareja de este último.

Lee más aquí El País


Robado un cuadro de Dalí de una galería de Nueva York

La policía busca a un hombre que se llevó en una bolsa la obra 'Cartel de don Juan Tenorio'
Vídeo con imágenes del supuesto ladrón del cuadro
Nuevo y extraño robo en el mundo del arte. La policía de Nueva York busca a un hombre que supuestamente se llevó el pasado martes un cuadro de Salvador Dalí de una galería de arte en el barrio del Upper East Side, en el distrito de Manhattan. La policía neoyorquina ha informado de que el individuo metió la pequeña acuarela Cartel de don Juan Tenorio (1949) en una bolsa y se marchó de la galería Venus Over Manhattan, sin que nadie se percatase. La obra está valorada en 150.000 dólares (unos 93.000 euros), según la policía.

Lee más aquí: El País


Reencuentro literario con el pequeño de los Machado

La poesía de Francisco ve la luz a los 62 años de su muerte
En 1939, como pudieron, todos los hermanos Machado cruzaron la frontera hacia el exilio con la excepción de Manuel, atrapado el 18 de julio de 1936 en la estación de Burgos aguardando el tren de las ocho que jamás llegó a partir, encarcelado y finalmente forzado a vender su alma. Francisco, el menor, pasó a Francia con su esposa y sus tres hijas en fechas y lugares distintos de sus hermanos Antonio, José y Joaquín. Se habían visto por última vez en Cataluña, etapa final de las sucesivas evacuaciones de la saga durante la guerra.

Lee más aquí: El País



Jane Austen: A portrait of the artist as a young girl?

New evidence may have revealed the true face of one of Britain's most beloved authors. Using digital photographic tools analysis has revealed writing on a long-disputed oil painting that its owners claim shows Jane Austen as a teenage girl. No other professional likeness of the writer exists. The discovered words appear to include not only the novelist's name, but also that of the suspected artist. In the top-right corner of a reproduction of a photograph of the portrait taken before the painting was restored, the name Jane Austen is visible. Next to it is revealed in two places the name Ozias Humphry – an established portrait painter of the period. He was a member of the Royal Academy, and a friend of other better-known artists of the day, such as Gainsborough and Romney.
Lee más aquí (se The Guardian
puede ver en inglés): 

Científicos logran reanimar células madre en cadáveres de hasta 17 días

Científicos franceses han logrado reanimar células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista Nature Communications . Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur ha demostrado que es posible revivir células madre musculares de cadáveres humanos, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado. Los científicos descubrieron que, lejos de morir con el deceso de la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias (pequeños cuerpos que les permiten respirar), quedaban en estado de hibernación.

Lee más aquí: El Huffington Post

Los agujeros negros funcionan con marchas

Investigadores holandeses descubren variaciones comunes en sus emisiones de radiación
Los agujeros negros continúan constituyendo uno de los grandes misterios para la física. Hasta la fecha, se les ha considerado una especie motor cósmico extremadamente potente, capaces de absorber materia del Universo y, como contrapartida, generar una gran cantidad de energía. En este proceso, los agujeros también expulsan radiación y potentes rayos X aunque, según el tipo de agujero negro, lo hacen de diferente manera. Investigadores del Instituto de Investigación Espacial SRON de los Países Bajos han descubierto que estas variaciones podrían asemejarse al cambio de marchas de un coche.

Lee más aquí: Público

Una mansión de lujo de Palamós guarda un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos


La obra carece de catalogación y protección

La obra carece de catalogación y protecciónLa obra carece de catalogación y protección

El claustro de moda ha pasado de ser casi un secreto a tener entrada en Wikipedia. Cosas de la vida, del periodismo, de los negocios inmobiliarios y, a no dudarlo, de esa inconmensurable fuerza del románico como elemento aglutinador de misterio y embrujo. Desde que EL PAÍS —haciéndose eco de la investigación cuasi detectivesca del profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto— dio a conocer hace una semana la existencia de una espectacular galería doble de estilo románico en el jardín de una finca privada de Palamós, el mundo del arte quedó patas arriba. Además, el hallazgo de Mas del Vent ha animado a especialistas, académicos y personas de a pie a relacionar su posible lugar de procedencia con varias iglesias, monasterios, castillos o yacimientos. Todos ellos remiten a la comunidad de Castilla y León y, en concreto, a localidades de las provincias de Burgos, Segovia y Palencia. 

Lee más aquí: El País

Rayos de neutrones para captar casi todo
El laboratorio europeo ILL utiliza un reactor nuclear para adentrarse en la materia sin destruirla

Un jabón magnético, las fibras de celulosa, el almacenamiento de hidrógeno, la soldadura en aeronáutica y los efectos cuánticos en el agua son algunos de los temas que se investigan con rayos de neutrones, esas partículas que, por su carga neutra, pueden adentrarse en la materia sin destruirla y revelar sus secretos. Los neutrones son parte del átomo, pero no se confirmó su existencia hasta 1932, cuando el físico inglés James Chadwick lo logró, bastante después de que se identificaran el protón y el electrón, los otros componentes atómicos.

Lee más aquí: El País

Hallado en Londres el teatro donde se estrenó ‘Romeo y Julieta’

Se trata de los restos de The Curtain (El telón), construcción del siglo XVI
Es el escenario antecesor del célebre The Globe
Los restos del teatro The Curtain (El telón) donde William Shakespeare habría estrenado obras como Enrique V y Romeo y Julieta han sido descubiertos en el este de Londres, ha informado hoy el Museo de Arqueología de la capital británica. Los responsables de este museo calificaron el hallazgo de "emocionante" ya que hasta ahora la localización exacta del teatro era un "misterio" aunque se sabía que el teatro inaugurado en 1577 podría encontrarse en la zona.

Lee más aquí: El País

Muere el escritor
Ray Bradbury, padre de otros mundos posibles

Autor de obras como 'Crónicas marcianas' y 'Fahrenheit 451', tenía 91 años
Luto en Marte y en nuestros corazones. La muerte ayer a los 91 años de Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción más lírica, les deja huérfanos a ellos, los marcianos de ojos amarillos en sus crepusculares canales de ensueño, pero también a todos los de aquí abajo, sus hijos lectores, los que hemos viajado con él en astronaves a las estrellas y hemos bebido el licor del verano de las infancias perdidas bajo los porches de la mítica Greentown, Illinois.

Leer más aquí: El Pais




La Vía Láctea chocará frontalmente con su vecina Andrómeda

La colisión galáctica se producirá dentro de 4.000 millones de años, según los cálculos de unos astrónomos que han utilizado el telescopio ‘Hubble’ para hacer mediciones precisas
El Sol no resultará destruido pero acabará en otro lugar tras la fusión de ambas galaxias
La Vía Láctea, el conjunto de miles de millones de Estrellas al que pertenece el Sol, acabará chocando frontalmente con su vecina Andrómeda, que está ahora a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Como resultado de la colisión ambas acabaran fusionadas en una. Ocurrirá dentro de unos 4.000 millones de años. A esta conclusión han llegado unos científicos que han logrado medir con gran precisión la velocidad y desplazamiento de Andrómeda (también llamada M31) con el telescopio espacial Hubble y han concretado sus cálculos mediante simulaciones por ordenador. El Sol no resultará destruido en el choque, aunque acabará en una posición diferente de la actual, seguramente más alejado del centro galáctico. Las estrellas están tan lejos unas de otras que no chocarán, explican los investigadores.

Lee más aquí: El Pais

El tratamiento que puso en peligro las pinturas rupestres de Lascaux

Un estudio del CSIC afirma que los productos que usaron las autoridades francesas en la histórica cueva favorecieron la aparición de nuevos hongos en vez de su eliminación
Fue peor el remedio que la enfermedad. Los productos —biocidas— que utilizaron los técnicos del Ministerio de Cultura francés para frenar en 2001 la proliferación de hongos que invadieron las célebres pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Montignac, propiciaron la aparición de otros hongos y bacterias. Así lo afirma un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado por la revistaEnvironmental Science and Technology.


Lee más aquí: El País


El zarpazo fauvista fue el preámbulo de la muerte

Llega a la Fundación Mapfre el atormentado Kirchner, grande del expresionismo alemán
La fidelidad eterna a las artes primitivas y el zarpazo fauvista quedaron incrustadas para siempre en el imaginario salvaje de Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880-Frauenkirch, Suiza, 1938). El artista pintó su obra Dos mujeres en aguamanil (Las hermanas)en 1913, en Berlín, en plena efervescencia expresionista: todo un símbolo. Vestidas de rosa y verde furioso, el contorno de sus repintajeados rostros está marcado en negro. El naranja, en cambio, marca los límites de las manos. El cuadro es toda una explosión de color de un prototipo de mujeres de la calle que el pintor integrante del grupo Die Brücke (El puente) retrató profusamente durante los años (desde 1911 hasta 1915) que trabajó en Berlín; un período en el que las entrañas de la ciudad alimentaron su creatividad.

Lee más aquí: El País

Las lágrimas de Lorca a su último amor

El poeta granadino dedicó unos dibujos a Juan Ramírez de Lucas hasta ahora inéditos
El periodista Juan Ramírez de Lucas proyectaba publicar los dibujos que conservaba de su relación sentimental con Federico García Lorca como complemento de un poemario suyo, pero falleció antes de llevarlo a cabo. Su delicada salud pudo más que el peso de los recuerdos que le habían acompañado durante casi 70 años. La última carta del poeta, la poesía y sus cuadernos de notas podían resultar altamente comprometedores, pero el uso de los dibujos no tenía por qué resultar chocante, en un profesional que vivió entregado al mundo del arte. Conoció a Picasso y a Dalí y tenía una buena relación con César Manrique, Antonio López y Miró. Para el autor de Doña Rosita la soltera, el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse.

Lee más aquí: El País

Descubierto el calendario maya más antiguo en unas ruinas de Guatemala

Las inscripciones estaba soterradas desde hace siglos en un habitáculo a un metro de la superficie
Sus códigos refutan el supuesto de que el mundo se acabará en 2012, según los descubridores
En el año en que la antigua civilización maya se ha puesto de moda por su supuesta previsión de un cataclismo para el 21 de diciembre de 2012, un nuevo hallazgo de restos de esta cultura ha impactado al mundo de la arqueología. En la ciudad-ruina de Xultún, en Guatemala,se ha descubierto una pequeña habitación soterrada que alberga el calendario astronómico maya más antiguo que se haya conocido.

Lee más aquí: El País

‘El grito’ de euforia del mercado

Una de las copias del cuadro de Munch, vendida por un precio histórico de 91,2 millones
La subasta confirma que la burbuja del arte crece imparable pese a la crisis
Entre una silenciosa escultura de Giacometti y un inquietante cuadro de Magritte surgió este miércoles en Nueva York El grito: el icónico cuadro de Edvard Munch, lote número veinte de la tarde de subastas de arte impresionista y moderno en Sotheby's, provocó con su venta un sonido ensordecedor cuyo eco se seguirá escuchando hasta que en el mercado del arte se cometa un atrevimiento mayor: 119.9 millones de dólares (91,2 millones de euros).

Lee más aquí: El País

El Prado da a luz a un nuevo ‘tiziano’

Una versión del ‘San Juan Bautista’ del italiano se restaura en la pinacoteca
La obra, propiedad del museo y que se tenía por una copia, estaba en una iglesia
La competencia es dura estos días en el taller de restauración del Museo del Prado, pero incluso entre deslumbrantes rafaeles, goyas yvan der weydens, que reciben atenciones en distintos grados en esta suerte de Uvi del arte antiguo, brilla con discreción, apagado por siglos de olvidos, guerras y devastadores repintes, una pintura religiosa deTiziano (1489-1576). Se trata del último descubrimiento, que se sepa, efectuado por la sección científica del Prado, un equipo de unos 15 conservadores y una veintena de restauradores del más alto nivel que no paran de generar expectación con sus investigaciones: ahora unbruegel inédito y fundamental, ahora una copia de La Gioconda realizada al mismo tiempo que el original.

Lee más aquí: El País

Descubierta la 'llave' que abre las células inmunitarias para el VIH


La molécula es clave en la propagación de la infección
El proceso clave de toda infección es el momento en que el patógeno entra en las células que quiere colonizar. En el caso del VIH este paso es especialmente delicado, ya que su diana son las propias células del sistema inmunitario responsables de combatir a los invasores, las células dendríticas. Y un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado el salvoconducto que permite esa entrada, lo que origina la difusión posterior de la infección.

Lee más aquí: El País

No es Nouvel, es Gaudí

Se subastan los dos únicos dibujos de la iglesia de la Colonia Güell que el arquitecto creó en 1908
Parecía que el arquitecto francés Jean Nouvel había sido original creando un edificio lleno de curvas para la sede de la compañía de Aguas de Barcelona. Pero Antoni Gaudí se le adelantó casi un siglo, ideando no una, sino más de cinco torres redondeadas, que se habrían convertido, seguro, en el icono de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, como le ha ocurrido al rascacielos de colores en Barcelona desde 2005.Tras 10 años elaborando su proyecto, en octubre de 1908 Gaudí comenzó las obras, que no pudieron terminarse por el fallecimiento de Eusebi Güell, el mecenas del arquitecto. De este proyecto inconcluso, ya que solo se construyó la famosa cripta que hoy podemos visitar, apenas han quedado un par de dibujos que, tras una vida azarosa —en la que no han faltado pérdidas durante años, tras la Guerra Civil, y una recuperación casual— ahora se ponen a la venta, el 17 de mayo, en la sala de subastas Balclis. Serán para el mejor postor que esté dispuesto a pagar, al menos, los 275.000 euros en los que han sido valorados.

Lee más aquí: El País

Descubren huevos gigantes de dinosaurios fosilizados en Rusia

Unos afortunados geólogos en la región rusa de Chechenia han descubierto lo que se creen son huevos fosilizados de dinosaurio, puestos por uno de los enormes reptiles extintos que habitaban la Tierra.  Said-Emin Dzhabrailov, geólogo en la Universidad del Esatado Checheno, dijo: “Hemos encontrado unos 40 huevos hasta ahora, el número exacto no se ha establecido”. “Podría haber muchos más bajo la tierra”, añadió. Hicieron este descubrimiento cuando un equipo de construcción estaba barreando una colina para construir una carretera cerca de la frontera de la región con la ex república soviética de Georgia, en las montañas del Cáucaso, según informa Reuters

Lee más aquí : Planeta Curioso 

Buscando vida en la falda de un volcán marciano

La ESA muestra varias cadenas de cráteres como lugar idóneo para buscar vida microbiana en el planeta rojo
La sonda Mars Express de la Estación Espacial Europea (ESA) muestra imágenes de varias cadenas de cráteres de subsidencia de Marte en la falda de uno de los mayores volcanes del Sistema Solar y, dependiendo de cómo se hayan formado, podrían llegar a ser un lugar idóneo para buscar vida microbiana en el Planeta Rojo. Según informa la ESA, estas imágenes, tomadas el 22 de junio de 2011, muestran las formaciones de Tractus Catena, en el cuadrángulo de Arcadia.


Lee más aquí: Público

El fuego envejece 30.000 años

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad Hebrea hallan nuevos rastros del uso de hogueras
Los ancestros del ser humano usaban el fuego 30.000 años antes de lo que se pensaba. Así lo ha determinado el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad Hebrea de Jerusalén, que han identificado una nuevos rastros del uso del fuego, más antiguos que los hasta ahora conocidos. 




Lee más aquí: Público

Hallado en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa


Forma parte del esqueleto de un Turiasaurus riodevensis cuyos primeros huesos se encontraron en 2003

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dnópolis ha presentado hoy los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis, el "Gigante europeo", un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003. Los restos, más de 24 huesos craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Lee más aquí: Público

Unos embriones de reptiles fósiles de apenas 280 millones de años

Un grupo de científicos franceses descubre en Paraguay y Brasil los restos de mesosauros más antiguos nunca estudiados
Los embriones de los réptiles fósiles acuáticos conocidos son 60 millones de años más antiguosde lo que se creía. Un equipo de científicos franceses del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas(CNRS) ha descubierto los embriones más antiguos nunca estudiados y su edad alcanza los280 millones de años.

Lee más aquí:Público

La NASA halla condiciones de vida favorables en una luna de Saturno


La sonda espacial Cassini registra chorros de agua helada en varios vuelos cercanos a la superficie de Encélado
La sonda espacial Cassini ha registrado chorros de agua helada en varios vuelos cercanos a la superficie de luna de Saturno, Encélado, que podrían indicar un hábitat favorable para la existencia de vida, según ha informado la NASA en su página web."Más de noventa géiser de todos los tamaños están emitiendo vapor de agua, partículas de hielo, y componentes orgánicos en la superficie del Polo Sur de Encélado", indicó Carolyn Porco, la jefe del Equipo de Imágenes Científicas de la sonda espacia Cassini.

Lee más aquí: Público

Los girasoles de Van Gogh eran mutantes

Portaban una mutación genética desconocida hasta ahora, el gen HaCYC2c
Las flores protagonistas de una de las series más famosas del pintor impresionista eran portadoras de una mutación genética. Un estudio identifica el gen responsable, HaCYC2c, y publica sus resultados en la revista Plos Genetics. "Hemos identificado al gen (HaCYC2c) responsable de las ‘flores dobles' del artista impresionista", cuenta a SINC el investigador John Burke, coordinador de un estudio de la Universidad de Georgia publicado en la revistaPLoS Genetics. 

Lee más aquí: Público 


El Louvre quita años 'La Gioconda'

La ‘melliza’ del Prado invita a los expertos del museo a pensar que Leonardo terminó la Mona Lisa en torno a una década más tarde de lo que se creía
El Museo del Louvre ha decidido cambiar la edad de la Gioconda. Hasta ahora, se pensaba que Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Desde este momento, la horquilla oficial se alarga trece años más: de 1503 a 1519. El cambio coincide con la exposición Santa Ana, la última obra de arte de Leonardo da Vinci, que se inauguró el jueves y se podrá visitar hasta junio. Parte de la responsabilidad de la nueva datación es de la Gioconda madrileña, la copia en tiempo real del original recién hallada y restaurada por el Museo del Prado, que se expone ahora en el Louvre junto a la resucitada Santa Ana. Los exámenes científicos realizados a la copia y a los originales sugieren que Leonardo trabajó en sus dos piezas maestras hasta su muerte en Francia, en 1519.

Lee más aquí El País

Un Picasso por 10 euros

Un hombre de Ohio adquiere un cartel del pintor en una tienda de segunda mano
En el mundo del arte la adquisición de un picasso está indisolublemente unida al desembolso de cifras multimillonarias -el pintor malagueño es el único que tiene tres de sus pinturas entre las obras más caras de la historia-. Al menos hasta el pasado 1 de marzo. Ese día, Zachary Bodish, un ciudadano de Ohio, compró un Picasso por 14,14 dólares (10,6 euros) en una tienda de artículos de segunda mano. Bodish creyó que el póster que encontró entre una pila desordenada de cuadros era una mera reproducción y ni siquiera reparó en una mancha de tinta roja de una esquina.

Lee más aquí : El País


La Nasa descubre indicios de agua en Mercurio

El agua en forma de hielo podría haber estado protegida de los rayos abrasadores del cercano sol, en el interior de cráteres profundos a los que no llega la luz
El agua en forma de hielo podría subsistir en los polos de Mercurio, protegida de los rayos abrasadores del cercano sol, en el interior de cráteres profundos a los que no llega la luz solar, según nuevos datos de la sonda Messenger de la Nasa. El planeta, el más interior de nuestro sistema solar, puede llegar a temperaturas superiores a los 400 grados centígrados. Pero los científicos se han preguntado si los depósitos brillantes vistos en las exploraciones mediante radar podrían ser agua en forma helada.

Lee más aquí: Público

Las mariposas monarca ocupan un tercio menos de su refugio mexicano

La superficie forestal ocupada por las colonias se usa como un indicador de su población
Expertos mexicanos han advertido de que se ha producido una drástica reducción del número de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca durante su última hibernación en los bosques del centro del país. Venidas del norte huyendo del frío, el espacio que ocupan cada año es el mejor indicador de su número. Y el de este año ha sido el de los más bajos.

Lee más aquí: Público

Nacen dos tigres blancos en el zoológico de Sevilla

Uno de ellos ha nacido totalmente blanco, lo que se conoce como "tigre blancanieves"
Dos crías de tigre blanco han nacido en el zoológico de Sevilla. Según un comunicado de zoo Mundopark, las crías nacieron ayer miércoles en la localidad sevillana de Gillena.Este tipo de especies son especímenes individuales del tigre ordinario que, debido a su condición genética, pierden el pigmento naranja pero conservan el color negro de sus rayas. La curiosidad del doble alumbramiento es que una de las crías ha nacido totalmente blanca. A este tipo de casos se les conoce como "tigres blancanieves".

Noticia sacada de Público.com

Una nueva especie de rana, descubierta en Nueva York

El análisis genético confirma que se trata de un anfibio no catalogado hasta ahora

En la ciudad de los rascacielos aún hay vida silvestre por descubrir. En Staten Island, uno de los cinco distritos de Nueva York, un grupo de biólogos ha descubierto una nueva especie de rana leopardo. El anfibio había sido confundido durante décadas con otro especimen."Que una nueva especie haya pasado desapercibida durante todo este tiempo en esta zona es increíble", dice el profesor de UCLA, Brad Shaffer. Este biólogo es uno de los autores del paperpublicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution que recoge el hallazgo.

Lee más aquí: Público 

Leonardo ‘se asoma’ tras una pared de Florencia

Un equipo de expertos cree que ‘La batalla de Anghiari’ permanece oculta en el palacio Vecchio
Al parecer el color negro empleado es el mismo de la 'Mona Lisa'
La batalla de Anghiari ha sido durante 500 años una batalla perdida. Se sabe que, en 1503, Leonardo Da Vinci (1452-1519) recibió de la república de Florencia el encargo de pintar un fresco que recreara la victoria de los florentinos sobre las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Incluso se sabe que el pintor renacentista ejecutó el trabajo y, de hecho, en el museo del Louvre de París existe una copia realizada por Rubens (1577-1640) basándose en grabados de la época. Al original, sin embargo, se lo tragó la tierra. O, mejor dicho, la pared. Un equipo de expertos acaba de asegurar que los rumores de que La batalla de Anghiari se encontraba oculta tras un muro del Salón de los Quinientos del palacio Vecchio tienen toda la pinta de ser ciertos. Al parecer hay restos de la misma pintura negra que utilizó Da Vinci para pintar la Mona Lisa y el San Juan Bautista.

Lee más aquí: El País

El universo infinito de Moebius


El dibujante francés Jean Giraud, que revolucionó el lenguaje del cómic, muere a los 73 años.
Para el cine creó mundos como los de 'Alien', 'Tron' o 'El quinto elemento'.
En octubre de 2010, la Fundación Cartier inauguró una antológica sobre el más importante dibujante europeo de cómics, Jean Giraud. En el sótano, en un documental filmado para la ocasión, el francés se desdoblaba para poder charlar consigo mismo, para que Gir recriminara a Moebius, su alter ego. Durante décadas, uno ganaba lo que el otro perdía.Y en pantalla, la conversación devenía en bronca. El mismo creador aclaraba en la puerta: “¿Que si Gir paga las locuras de Moebius? Es una realidad histórica.

Lee más aquí: El País



La Tierra, alcanzada por una de las tormentas solares más fuertes

Rozará nuestro planeta por la izquierda y puede dar lugar a luces polares en el norte de Europa
La Tierra está siendo alcanzada hoy por una de las más fuertes tormentas solares de los últimos años, que puede llegar a afectar al tráfico aéreo y el funcionamiento de los satélites orbitales, advirtieron astrónomos alemanes del Instituto Max Planck de Investigaciones Solares (MPS).


Lee más aquí:Público





Hubble desafía las teorías sobre la materia oscura

Astrónomos que usan datos del Telescopio Hubble de la NASA han observado lo que parece ser una acumulación de materia oscura, resto de un cataclismo entre cúmulos masivos de galaxias. El resultado podría desafiar las teorías actuales sobre la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían estar ancladas a esta sustancia invisible, incluso durante una colisión.

Lee más aquí: Público

Descubren una partitura de Mozart para piano inédita

La pieza, manuscrita por un copista tirolés, será interpretada el 23 de marzo en la casa donde vivió el músico en Salzburgo (Austria)
Una partitura para piano hasta ahora desconocida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart de su época juvenil ha sido descubierta en el Tirol (oeste austriaco) por una historiadora de la música y por casualidad, ha informado la fundación Mozarteum, que indicó que será interpretada el próximo 23 de marzo en Salzburgo (oeste de Austria).El hallazgo lo hizo la musicóloga austriaca y profesora del Instituto de Investigación de Música Tirolesa, de la universidad Innsbruck (capital del Tirol austriaco), Hildegard Herrmann-Scheneider, cuando se topó con la partitura, que se cree que se remonta aproximadamente a 1780. Estaba incluida en un libro de notas musicales y la vio cuando se ocupaba de documentar fuentes musicales antiguas de la zona.



Lee más aquí:El País

 El sonoro éxito de 'The artist'

El largometraje francés ha obtenido cinco estatuillas: Película, Dirección, Actor, Banda sonora y Vestuario
'La invención de Hugo', de Martin Scorsese, se lleva otros cinco premios, todos técnicos
The artist, la película francesa, muda y en blanco y negro que ha robado el corazón de los Oscar gracias a su homenaje a un Hollywood en el que todo estaba por descubrir, tenía que cumplir un hito histórico y finalmente así ocurrió. Todo tan previsible, tan mil veces anunciado, que la 84ª ceremonia de los premios Oscar se resintió de un guion que nadie había escrito pero que se interpretó al pie de la letra. Al final, hubo más expectación por el regreso de Billy Crystal como maestro de ceremoniasque por unos premios que a nadie pillaron por sorpresa.

Lee más aquí: El País

El pintor chino que noqueó a Picasso

Zhang Daqian destronó esta semana al malagueño como el artista más cotizado en subasta, pero ¿quién fue realmente este maestro versátil?
Se le compara a veces con Jackson Pollock por las “pinturas salpicadas”, incluso influidas por el Expresionismo Abstracto americano de colores misteriosos y contornos ambiguos. Pero basta observar sus obras con atención. O mirar uno de sus retratos más reproducidos, donde se le ve como a un bello anciano de larga barba blanca, sosteniendo en la mano, mientras dibuja absorto, el pincel, instrumento esencial para la pintura y la caligrafía. Entonces se comprende que antes que expresionista Zhang Daqian (1899-1983) es un pintor tradicional chino, uno de los más sobresalientes y admirados en su país.

Lee más aquí: El País 

Hallan los restos fósiles de una tortuga que convivió con los dinosaurios

La 'Polysternon Isonae', medía medio metro y vivió hace 65 millones de años en aguas dulces
Un equipo de paleontólogos catalanes ha descubierto en un yacimiento de Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà), los restos fosilizados de una nueva especie de tortuga que convivió con los dinosaurios y se extinguió con ellos a diferencia de otras especies de quelonios. Esta tortuga, bautizada como Polysternon Isonae, medía medio metro de largo y vivió hace 65 millones de años en aguas dulces. Los restos fósiles han sido localizados en estratos de finales del Cretáceo en un yacimiento conocido como Barranco de Torrebilles.

Lee más aquí: El País

Los neandertales casi se extinguieron antes de llegar nuestra especie a Europa

Los científicos sugieren que no resistieron el cambio climático. El análisis, basado en ADN antiguo, entra de lleno en la incógnita sobre la desaparición de aquellos individuos específicamente europeos
Los neandertales, que fueron una especie humana específicamente europea, desaparecieron hace unos 30.000 años, mientras que losHomo sapiens se extendieron no solo por el viejo continente sino por todo el planeta, convirtiéndose en la única especie humana actual. Ambas fueron coetáneas durante unos miles de años y debieron tener contacto (sin apenas cruzarse genéticamente). ¿Qué pasó para que una especie se hundiera y la otra proliferara con tanto éxito? Es una de las grandes preguntas de la paleontología que sigue sin respuesta definitiva.


Lee más aquí: El País

Una planta congelada resucita tras 30.000 años


Investigadores rusos regeneran una flor a partir de semillas heladas hace milenios
Hace miles de años una afanada ardilla siberiana recogió algunos pequeños frutos y los guardó con cuidado en su escondrijo. Más de 30.000 años después, un grupo de científicos de la Academia Rusa de Ciencias encontró la madriguera, y sus frutos, conservados en una nevera natural durante eras, han sido capaces de regenerar una planta con las mismas propiedades que aquella que gestó hace mucho tiempo lo que tenía que haber sido un suculento bocado para la ardilla.

Lee más aquí: Público

Urbizu y Coronado dan el golpe

'No habrá paz para los malvados' consigue seis 'goyas', entre ellos el de mejor película y director
La ceremonia fue una competición igualada entre las cuatro favoritas, más Eva. Solo al final No habrá paz para los malvados dio el pelotazo, cuando obtuvo los últimos trofeos de la noche: actor protagonista (José Coronado), dirección y película. Antes el thriller de Urbizu había ganado sonido, montaje y guion original. Desde el inicio de la gala, había algo policial en el ambiente. Y no solo por los premios, sino por grandes medidas de seguridad con perros policías por el interior del palacio, y fuertes efectivos en el exterior.

Lee más aquí: El País 

32.000 palabras rescatadas antes de esfumarse de la Tierra


Lingüistas de Estados Unidos registran las voces de los últimos hablantes de ocho lenguas en peligro de extinción

Fue un choque de civilizaciones brutal. Un día de 2011, sentada en el suelo en una aldea remota de Papúa Nueva Guinea, una estudiante de EEUU le preguntó a Kadagoi Rawad, una cincuentona local: "¿Cómo se dice eyaculación en tu idioma?". "Utin tain", susurró Rawad, una de los últimos 600 hablantes de matukar, una vieja lengua de Oceanía que ya sólo se habla en dos aldeas y pronto desaparecerá de la faz de la Tierra, sepultada por el inglés. 


Lee más aquí: Público

Antoni Tàpies fallece a los 88 años

El artista barcelonés era uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto
Antoni Tàpies, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX, falleció ayer en Barcelona a los 88 años, según un comunicado emitido por su familia. El pintor catalán se encontraba delicado de salud desde hace tiempo. Con Tàpies desparece uno de los grandes referentes indiscutibles del arte contemporáneo mundial. 

Lee más aquí: El País 


“Me salvé asido a un trozo de proa”

El relato de supervivientes permite reconstruir el combate de 1804 entre España e Inglaterra en el que se hundió el tesoro que recuperó Odyssey
Durante dos horas y cuarto, Pedro Afán de Ribera permaneció en el agua sobrecogido, aferrado a un trozo de la proa con el único brazo posible, el izquierdo, tras haber perdido el derecho en la explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El navío acababa de irse a pique con un tesoro de vidas (se salvaron apenas medio centenar de sus casi 300 tripulantes y pasajeros) y haciendas, incluido medio millón de monedas de oro y plata que dos siglos después extraería del fondo del mar una empresa de cazatesoros llamada Odyssey.

Lee más aquí: El País


'La Gioconda' renace en El Prado

La copia restaurada del retrato más famoso del mundo será expuesta en el Louvre. Un discípulo de Leonardo pintó la réplica mientras el maestro ejecutaba el original
Contemplada de cerca, la Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo. "Descubrimiento" es mucho decir: esta réplica del retrato más famoso de la Historia del arte llevaba en España toda una vida (su primera referencia es un inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666) y había colgado de las paredes del Prado de forma recurrente. Pero era otra Gioconda: triste, banal, oscura… desde luego que oscura: en vez del paisaje toscano pintado por Leonardo, en su fondo no había más que un antipático color negro, según los expertos añadido en el siglo XVIII váyase a saber por qué, a buen seguro gustos de la época. 
Lee más aquí: El País

Un océano abarcó casi todo el hemisferio norte de Marte

Científicos hallan "mejores evidencias geológicas" para confirmar que el océano existió en el planeta rojo
El satélite de la NASA Mars Express ha obtenido pruebas queconfirman que Marte tuvo un océano que ocupaba gran parte de su hemisferio norte. La existencia de una masa de agua en el planeta rojo --conocida como 'Oceanus Borealis'-- no es una idea nueva para los científicos, pero ahora "se han hallado las mejores evidencias geológicas" para confirmar que el océano existió.

Lee más aquí: Público




Rusia anuncia que enviará una misión tripulada a la Luna

Antes se lanzarán tres sondas robóticas, una de ellas con el mismo fin que la fallida 'Fobos-Grunt'

El director general de la compañía aeroespacial estatal rusa Lavochkin, Victor Khartov, anunció hoy a la agencia Interfax que su país planea enviar una nave tripulada a la Luna después de tres misiones robóticas ya programadas, informa Efe. "Hay que volar allí y cumplir misiones concretas", afirmó Khartov. Lavochkin es un importante contratista del programa espacial ruso, pero su proyecto estrella, la sonda marciana Fobos-Grunt, se estrelló este mes en el océano Pacífico tras su lanzamiento fallido el pasado noviembre.

Lee más aquí: Público

Un robot cartesiano inicia un alucinante viaje al interior del 'Guernica'

Antes del verano se dará a conocer el diagnóstico definitivo del mural y los expertos determinarán si la obra debe de ser restaurada
La sala en la que se exhibe el mural Guernica en el museo Reina Sofía parece un plató en el que solo falta que aparezca Spielberg. Delante de la obra más emblemática del arte del siglo XX, se ha instalado untravelling que permite el desplazamiento de una cámara, un automatismo robotizado de nueve metros de largo por 3,5 de alto, expresamente construido para estudiar el estado de la obra. Pagado por Telefónica, el robot se mueve delante del cuadro con una precisión de 25 micras. Los sensores y cámaras realizarán millones de imágenes en altísima resolución que permitirán conocer datos hasta ahora desconocidos.

Lee más aquí: El País

Jeanne Baret: la primera mujer que dio la vuelta al mundo

Científicos de EEUU rescatan la figura de la botánica que recorrió el planeta disfrazada de hombre
Un botánico de la Universidad estadounidense de Utah, Eric J. Tepe, ha tenido que ser el que rescate para la ciencia la memoria de una de las primeras mujeres francesas que se atreviera a entrar, en el siglo XVIII, en el cerrado y machista mundo académico. Se trata de Jeanne Baret, la mujer que, siendo de extracción muy humilde, se disfrazó de hombre para poder embarcar en la aventura científica más osada de la época, la expedición de Bougainville, que dio la vuelta al mundo y provocó un salto cualitativo en los conocimientos geográficos y biológicos.

Lee más aquí: Publico

El ADN de Napoleón confirma su origen caucásico

Se creía que el general Bonaparte podía tener orígenes árabes debido a un vínculo familiar con un mercenario del siglo XV llamado "Il Moro di Sarzana"
Los orígenes del emperador Napoleón I eran caucásicos y no árabes, como se especulaba hasta ahora. Este es el resultado de las investigaciones realizadas por el profesor Gérard Lucotte analizando el ADN del emperador. Se creía que el general Bonaparte podía tener orígenes árabes ya que se conocía un vínculo familiar con un mercenario del siglo XV llamado "Il Moro di Sarzana". "Las indicaciones históricas hacían pensar a los expertos que los ancestros árabes de Napoleón habrían llegado a Europa durante la expansión del Islam o a través del comercio de mercancías con Italia", resume el diario francés Le Figaro.

Lee más aquí: Público

Descubierta una composición de juventud de Brahms inédita

La pieza, que fue hallada por casualidad en la biblioteca de la Universidad de Princeton, en EE UU, se estrenará la semana que viene en la radio BBC
Más de 160 años después de su composición, una breve partitura para piano de dos minutos de duración de Johannes Brahms verá por primera vez la luz -o las ondas radiofónicas- la semana que viene. Escrita en 1853, cuando el músico alemán tenía 20 años, Alumblatt es, de acuerdo con la radio británica BBC -donde se podrá escuchar por primera vez-, "una pieza pequeña pero perfectamente construida". 

Lee más aquí: El País

Los leones de la Alhambra vuelven a verter agua

Las 12 esculturas regresan restauradas al patio más emblemático
Una década después, los 12 leones que dan nombre al patio más famoso de la Alhambra vuelven a verter agua de la colina de la Sabika. Hoy se ha puesto en marcha el renovado circuito hidráulico, aún en pruebas, del palacio nazarí. El pasado mes de diciembre regresó a su emplazamiento el primer león. Hoy los turistas ya pueden contemplar las 12 esculturas que custodian la fuente. Para acercarse a ella hay que esperar a la próxima primavera cuando se prevé que concluya la restauración íntegra del patio con la pavimentación de mármol. 

Lee más aquí: El País

Aparece en Alemania una carta de Beethoven de 1823

En la misiva, desvelada por el instituto Brahms de Lübeck, el compositor se quejaba de su falta de dinero
Se quejaba de su falta de dinero y del salario bajo que recibía. Resulta que en 1823 Ludwig van Beethoven tenía las mismas preocupaciones de cualquier trabajador precario de hoy en día y así lo expresaba en una carta de seis páginas, que ha desvelado el instituto Brahms de la ciudad alemana de Lübeck. El documento, del que se sabía que existía pero no dónde se hallaba, está valorado en más de 100.000 euros. 
Lee más aquí: El País

Crisis en el Louvre por la agresiva restauración de un 'leonardo'

Dos grandes especialistas del museo dimiten y la dirección guarda silencio
La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, el cuadro de Leonardo da Vinci que según diagnosticó el doctor Freud certificaba la homosexualidad del genio renacentista, ha abierto una crisis inédita en el museo del Louvre. Según han contado Le Journal des Artes y The New York Times, dos de los principales restauradores de Francia han dimitido del comité asesor del museo, sin decirlo oficialmente, en desacuerdo con la forma agresiva, "brillante y susceptible de gustar al gran público" con la que se ha retocado el óleo, considerado una de las obras más complejas de Da Vinci. 

Lee más aquí: El País

Robados un 'picasso' y un 'mondrian' de la Galería Nacional de Atenas

Los ladrones forzaron una puerta de emergencia y se llevaron 'Cabeza de mujer', cuadro que el malagueño pintó en 1939
Un nuevo robo se une a la historia de los cuadros sustraidos de pinacotecas. Esta madrugada unos individuos se han llevado de la Galería Nacional de Atenas Cabeza de mujer, un cuadro de Pablo Picasso (1881-1973) que el malagueño pintó en 1939, y una obra del holandés Piet Mondrian (1872-1944), según fuentes policiales citadas por Reuters. Cabeza de mujer es un óleo de 56 por 40 centímetros que el autor donó al museo. Además, los ladrones dejaron abandonada en el jardín otra obra que no se llevaron y encontró poco después la policía, informa el diario griego To Vima.

Lee más aquí: El País

Los velocirraptores daban saltos "acrobáticos"

Un estudio reconstruye cómo los dinosaurios usaban la cola para estabilizarse
Un laboratorio de EEUU ha usado lagartos saltarines y robots con rabo para demostrar que los velocirraptores que vivieron hace 75 millones de años podían usar sus colas para estabilizarse durante saltos "acrobáticos".El estudio reivindica una vieja hipótesis. En 1969, John Ostrom, un palentólogo estadounidense, propuso que los dinosaurios terópodos, depredadores carnívoros que caminaban sobre dos patas, usaban la cola como estabilizador durante las carreras y los quiebros de la caza.

Lee más aquí: Público

La Academia sueca rechazó dar el Nobel a Tolkien por la poca categoría de su prosa


Se hacen públicas las deliberaciones del jurado que concedió el galardón de literatura en 1961 al yugoslavo Andric
La fantasía épica de El señor de los anillos ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. A los seguidores de esta saga les gustará saber que, sin embargo, sus historias de hobbits, ogros y elfos fueron rechazadas por el jurado de los Premios Nobel en 1961, que las consideró prosa de segunda categoría, según unos documentos desclasificados hace días y revelados por el periodista sueco Andreas Ekström en el diario Sydsvenska Dagbladet. Las siempre misteriosas deliberaciones del comité de los galardones de la Academia sueca no se desvelan hasta 50 años después de su entrega, cuando la biblioteca de la fundación Nobel abre sus archivos. En 2012 toca saber qué ocurrió en 1961. 

Lee más aquí: El País

Un escritor encuentra en la basura un centenar de fotos antiguas de la monarquía

Willy Uribe halló las imágenes en una caja de zapatos junto a un contenedor en la localidad vizcaína de Getxo
En una caja de zapatos tirada en la calle junto a un contenedor. Ahí encontró hace un mes el escritor y fotógrafo vasco Willy Uribe (Bilbao, 1965) más de un centenar de viejas fotografías de la monarquía española en la localidad vizcaína de Getxo. Uribe se topó con imágenes de María Cristina de Habsburgo-Lorena, la segunda esposa de Alfonso XII, posando con sus hijos; al rey Alfonso XIII de visita en San Sebastián con su familia; a la mujer de este, Victoria Eugenia de Battenberg, con sus hijos; y a Juan de Borbón, el padre del rey Juan Carlos, en su boda en Roma. 

Lee más aquí: El País

La Catedral de Santiago será rehabilitada para erradicar las humedades

La restauración solucionará la principal causa del deterioro del Pórtico da Gloria

La restauración del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago acaba de recibir un importante espaldarazo por parte de la Xunta de Galicia, que desatasca el inicio de la restauración de esta joya del románico del siglo XII, obra del Mestre Mateo. La Consellería de Cultura ha anunciado hoy que transferirá al Consorcio de Santiago 2,5 millones de euros, distribuidos en tres anualidades, destinados a actuaciones de conservación del monumento y a habilitar una oficina técnica que de ahora en adelante será la encargada de fijar los mecanismos de financiación del templo, que podrá completar cobrando una entrada a determinadas actividades.

Lee más aquí: El País

El LHC descubre su primera partícula

El Chi-b(3P) es un nuevo bosón compuesto de materia y antimateria
El acelerador de partículas más grande del mundo se ha cobrado su primera pieza oficial desde que comenzó a funcionar a finales de 2009. Un grupo de investigadores de este experimento acaba de anunciar el hallazgo de Chi-b(3P), la primera partícula subatómica nueva descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). 


Lee más aquí: Público

Un paseo por el barrio en 1746

Londres consigue los primeros mapas interactivos de la vida social en el pasado
La ciudad de Londres es la primera que dispone de mapas interactivos para conocer la vida social del pasado, tan lejano como 1746. Ese año, el cartógrafo y emigrante francés John Rocque (1709-1762) dibujó el primer mapa detallado de la metrópolis en la que se refugió huyendo de las persecuciones religiosas en Francia.Y sobre ese esmerado y minucioso mapa, tres universidades inglesas han aplicado una gran cantidad de datos de historia local y social que llevan a una calle o a un barrio el número de crímenes cometidos y castigados.

Lee más aquí: Público

Se desprende un fragmento del Coliseo

El desprendimiento, que ha tenido lugar esta mañana, fue denunciado por un grupo de turistas y no ha causado ningún daño
Un fragmento del Coliseo de Roma se ha desprendido este lunes de uno de los muros externos del monumento, sin provocar ningún daño personal, según ha informado la directora del Coliseo, Rosella Rea, en declaraciones recogidas por la prensa italiana. El suceso ha sido denunciado por algunos turistas que se encontraban en la zona y que posteriormente han avisado a la Policía. Según los primeros análisis, el desprendimiento habría sido provocado por una paloma.

Lee más aquí: ABC

Como Miles con zapatos nuevos

El rescate de unas grabaciones inéditas en directo llena una importante laguna en la trayectoria del trompetista
Con Miles Davis, prodigioso trompetista de jazz y uno de los músicos más extraordinarios del siglo XX, siempre se podía contar para una buena teoría conspirativa, sobre todo si en el tinglado paranoico andaban metidos el gran capital y la opresión del hombre blanco. En sus imprescindibles memorias, Miles, la autobiografía (Alba), coescritas con Quincy Troupe, reconstruye la producción discográfica del grupo estable que mantuvo entre 1964 y 1968, también conocido como "el segundo quinteto de Miles" o sencillamente "una de las mejores formaciones de jazz de todos los tiempos". 

Lee más aquí: El País

La NASA encuentra dos tierras donde el calor es infernal


Los dos planetas son del tamaño de nuestro mundo, pero sus temperaturas fundirían el vidrio
La NASA presentó hoy tres descubrimientos. Los dos primeros son sendos planetas fuera del sistema solar cuyos radios son los más parecidos al de la Tierra que se han observado hasta el momento: 0,8 y 1,03 tierras, respectivamente. El tercer descubrimiento es más bien una consecuencia de lo anterior: el tamaño no siempre importa. 

Lee más aquí: Público

Robada en Londres una escultura de bronce valorada en 600.000 euros


La obra de Barbara Hepworth estaba en un parque.- La policía sospecha que los ladrones buscan revender el metal
Una escultura de bronce de Barbara Hepworth asegurada por medio millón de libras (unos 600.000 euros) ha sido robada de un parque londinense presuntamente por ladrones que quieren revender el metal. La obra, llamada Two Forms (Divided circle) y realizada en 1969, fue hurtada en la noche del lunes del parque Dulwich en el barrio de Southwark, en el sur de la capital británica. 


Lee más aquí: El País

Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón

Más de 160.000 manuscritos y mapas conservados en el Instituto Egipcio son pasto de las llamas
La represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.

Lee más aquí: El País

Los leones de la Alhambra vuelven a su patio

La primera de las 12 figuras regresa a su emplazamiento más característico
El primer león ha abandonado la cripta del Palacio de Carlos V para regresar a su anterior emplazamiento, la fuente del famoso patio de la Alhambra. Después de cuatro años de espera, en medio de una gran expectación, a las doce de la mañana era trasladado en un carro y colocado por especialistas en una minuciosa operación que ha estado seguida en todo momento por la directora del Patronado de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. 

Lee más aquí:El País


Descubren una tumba con 60 sacrificios humanos en un santuario del norte peruano


Los restos de 60 personas que fueron sacrificadas para rendir culto a un alto personaje de la cultura Sicán hace mil años fueron descubiertos en el santuario histórico Bosque de Pomac, en la costa norte de Perú, reveló hoy el diario El Comercio.

Lee más aquí: Abc

Andy Warhol, estrella en la subasta de Elizabeth Taylor

Un retrato de la actriz realizado por el artista recauda más de 500.000 de euros.- La recaudación total rozó los dos millones de euros

Una litografía en la que Andy Warhol retrató a Elizabeth Taylor y un vestido de Dior que perteneció a esta legendaria actriz se han convertido en las estrellas indiscutibles de una puja que organizó Christie's en Nueva York, en la que se han recaudado más de 2,5 millones de dólares (1,93 millones de euros). Esta ha sido la segunda venta de objetos personales de Taylor, enmarcada dentro de una serie de subastas en la que ya han sido vendidas algunas de sus joyas más valiosas.

 Lee más aquí: El País


Muere Joe Simon, creador de Capitán América



El ilustador y editor falleció el míercoles en su casa de Manhattan con 98 años.- En 1940 concibió junto con Jack Kirby uno de los superhéroes más famosos de la historia

Por desgracia no puede pasarle lo mismo que a su personaje. Capitán América falleció en un tebeo de 2007, alcanzado por los disparos de un francotirador. El héroe volvió a aparecer sin embargo semanas más tardes, en una suerte de resurrección. Otro tanto no ocurrirá con Joe Simon, la mente que parió Capitán América, quien murió el miércoles en su casa de Manhattan (Nueva York) con 98 años, según informó ayer su familia.

Lee más aquí:El País

El descubrimiento más importante de la pintura de los Países Bajos en 25 años


El Museo del Prado presenta 'El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel el Viejo, tras su compleja restauración.- El cuadro fue adquirido por la pinacoteca en 2010 por siete millonesHa sido una de esas veces, escasas veces, en las que los secundarios toman las riendas del gran relato. El Prado presentaba esta mañana la restauración de El vino de la fiesta de San Martín, cuadro que el artista flamenco Pieter Bruegel el Viejo (1525-1569) pintó hacia final de su vida (1566 o 1567), se creía perdido y fue recobrado por la pinacoteca en 2010 (a cambio de siete millones de euros pagados con la ayuda del ministerio) de una colección particular española, la de la Duquesa de Cardona, descendiente de la Casa de Medinaceli.

Lee más aquí:El País


Los anzuelos de pesca más antiguos son de hace 42.000 años

Se han encontrado en la isla de Timor, junto a restos de especies grandes, como atunes
Hace unos 50.000 años, los seres humanos eran buenos navegantes, tanto como para llegar a Australia en bote, pero de sus habilidades pesqueras en alta mar se sabía poco, hasta el punto de que eran muy raros los vestigios de actividad pesquera lejos de la costa de más de 12.000 años. Ahora, unos investigadores cambian completamente el panorama con el hallazgo de unos anzuelos hechos de hueso, junto a restos de peces grandes, como atunes, en un refugio costero de Timor oriental, que son de hace 42.000 años como mínimo.

Lee más aquí: El País


Expectación sobre la partícula de Higgs en el acelerador LHC

El descubrimiento está cada vez más cerca, pero aun no parece definitivo, según el anuncio de una conferencia al respecto convocada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas
La caza del bosón de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado una conferencia para el próximo martes en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC.

Lee más aquí : El País


Los hombres prehistóricos se hacían colchones de paja para dormir hace 77.000 años


El hallazgo, en un yacimiento arqueológico de Sudáfrica, muestra que los prehistóricos utilizaban plantas con efecto insecticida y quemaban periódicamente los jergones seguramente para desinfectarlos
Los hombres prehistóricos eran capaces de dotarse de unas mínimas condiciones de comodidad e higiene, a la vista del hallazgo, en un refugio en Sudáfrica, de unas colchonetas hechas hierbas, juncos y hojas que se han datado en 77.000 años de antigüedad (a modo de refrencia: las pinturas de Altamira tienen en torno a 15.000 años). Algunas plantas, además, parecen elegidas entre especies conocidas en la medicina tradicional por contener compuestos de efecto insecticida y larvicida, por ejemplo repelentes de mosquitos.

Lee más aquí: El País

Nuevo planeta Kepler 22 b ¿una Supertierra o un Minineptuno?

La NASA descubrió un nuevo planeta que podría ser habitable y se dispararon interrogantes que podrían develarse con la publicación del hallazgo.
El pasado 5 de diciembre la NASA anunció la confirmación del primer planeta potencialmente habitable de la misión Kepler, la sonda espacial especialmente diseñada para explorar el tránsito de exoplanetas como la Tierra delante de sus estrellas madre o anfitrionas.

Lee más aquí Suite101


Un coleccionista compra un retrato inédito atribuido a Velázquez por 3,5 millones de euros


El galerista Alfred Bader ha adquirido la obra en la sala Bonhams de Londres
Se trata de un cuadro inédito atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) que retrata a un caballero, de busto, con una túnica en blanco y negro de cuello golilla. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos, que ha pagado en la subasta celebrada en la londinense sala Bonhams 3,5 millones de euros.

Lee más aquí: Cadena Ser

La ladrona más amable de Santa Sofía

Una turista norteamericana devuelve varias piezas de un mosaico que se había llevado hace 50 años

Cuando Eliza B. Chrystie volvió de sus vacaciones en Turquía hace cinco décadas, se trajo en la maleta algo más que los típicos recuerdos del Gran Bazar. La joven había aceptado 11 teselas de un mosaico del siglo VI que los trabajadores de Santa Sofía le regalaron y que guardó en su casa durante 55 años. Pero lo que en principio parecía una buena idea comenzó, con el devenir de los años, a causarle grandes remordimientos e incluso pesadillas. Por eso, en septiembre de este año convenció a su hermana para que la acompañara a Estambul a devolver su pequeño tesoro particular.

Lee más aquí: El País


Descubierto en Holanda un cuadro desconocido de Rembrandt

Los expertos atribuyen 'Retrato de anciano con barba' al maestro de Siglo de Oro.- La obra, en poder de un coleccionista, será expuesta en mayo en Amsterdam
La obra de Rembrandt, el maestro holandés del Siglo de Oro, cuenta con un nuevo título:Retrato de anciano con barba. Acabado hacia 1630, pertenece a un coleccionista privado que quería comprobar la autoría del cuadro. Los historiadores del arte sabían que un alumno del pintor ejecutó una copia, pero faltaba el original. Ahora ya lo tienen, y no dudan de la mano del artista. La prueba irrefutable exhibida por los expertos es el autorretrato inacabado del propio Rembrandt, descubierto bajo el rostro del modelo. 



Lee más aquí: El País

Dos Velázquez del Prado recuperan su tamaño original


A los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria se les retiran las bandas laterales añadidas en el siglo XVIII 
La sala XII del Prado (o Sala de «Las Meninas») recibe, tras dos años de ausencia, a dos ilustres huéspedes: Felipe III y Margarita de Austria, retratados por Velázquez. Durante este tiempo los cuadros han sido limpiados y restaurados.


Lee más aquí: ABC

¿Un oso hormiguero pintado por Goya?

La Fundación Lázaro Galdiano publica en su revista Goya un artículo de Javier Jordán de Urríes que defiende la autoría del pintor aragonés
Una pintura que podría ser de Francisco de Goya ha sido identificada en los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El número de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, incluye un artículo de Javier Jordán de Urríes -especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español- en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Lee más aquí: El cultural


Los humanos salieron de África 35.000 años antes de lo pensado

Un estudio adelanta la fecha de los primeros asentamientos en Arabia
El momento en el que los humanos salieron de África para colonizar nuevos horizontes es una de esas preguntas clave, tan decisiva para entender la evolución humana como pueda serlo la búsqueda del bosón de Higgs para dibujar el origen del universo.

Lee más aquí: Público 

El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes

De 97 años y creador de la corriente llamada antipoesía, la editorial Galaxia Gutenberg prepara sus obras completas, que alcanzan las 2.000 páginas
El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir este galardón. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra, creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años.

Lee más aquí: El País


"Hay que demoler el mito del Caravaggio gay para poder profundizar en su obra"

El crítico de arte Andrew Graham-Dixon desmonta en una biografía al pintor tenebrista
Pocos artistas han personificado la desmesura como Michelangelo Merisi, Caravaggio(Milán, 1571-Porto Ercole, 1610). Sus impactantes cuadros tenebristas fueron creadas mientras su vida personal se jalonaba de escándalos, peleas y un asesinato. Considerado un icono en el mundo gay por sus eróticos, casi pornográficos, retratos de jóvenes, contó entre sus protectores con ilustres nobles y jefes de la Iglesia católica. La vida de Caravaggio es una suerte de maldición con más obscuros que claros. 

Lee más aquí: El País


Una obra de Zuloaga se subasta por 829.368 euros, récord para este pintor

'Niños en el mar. Playa de Valencia', de Sorolla no encuentra quien pague entre 2,3 y 3,4 millones.- Vendido el cuadro 'Tristeza andaluza' de Romero de Torres por 99.129 euros
La sala londinense de Sotheby's adjudicó ayer Madam Souty reclinada en un sofá, un cuadro de Ignacio Zuloaga, por 829,368 euros, un precio récord para este pintor español. El cuadro Tristeza andaluza, de Julio Romero de Torres se vendió por un precio de 99.129 euros. Otras dos obras del artista cordobés, Adela Carbone, La Tanagra y Retrato de dama joven quedaron sin comprador.

Lee más aquí: El País


Los cafés de Viena, patrimonio la humanidad

La UNESCO reconoce la labor de estos centros de vida social e intelectual sin los que es imposible entender la cultura europea
La tradicional cultura de los cafés de Viena, a los que acudía y acude la intelectualidad austriaca e internacional, personalidades de la música y la política, y últimamente también del celuloide, han sido incluidos "como práctica social" la semana pasada en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Intangible de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pese a que los primeros cafés se abrieron en el Imperio Otomano, fue en la Viena de finales del XIX cuando vivieron su época dorada. Muchos intelectuales vivían prácticamente en esos locales: entraban ya por la mañana llevando del brazo el atuendo que se iban a poner para la noche y se cambiaban en un reservado cuando llegaba la hora de salir del local, como hacia el escritor y poeta Peter Altenberg (1859-1919).

Lee más aquí: El País

Roban cuatro millones en cuadros a su padre por temor a no heredar

Tres hermanos y su madre, detenidos en Valdemoro acusados de sustraer en Ávila obras de Sorolla y Dalí.- Los hijos del coleccionista se sentían amenazados por la nueva relación de su progenitor
La Guardia Civil ha detenido a cuatro madrileños como supuestos autores de los robos de dos cuadros de Dalí y otro de Sorolla, sustraídos en 2002. Tres veinteañeros, hermanos, y su madre, han sido detenidos por robar una tanda de arte a su padre y exmarido, respectivamente.

Lee más aquí: El País

El «nuevo» Da Vinci sale a la luz

«Salvator Mundi», una obra perdida del pintor renacentista, se expondrá en Londres a finales de este año
El óleo «Salvator Mundi» («Salvador del Mundo»), de Leonardo Da Vinci, descubierto recientemente en Nueva York, se expondrá en la National Gallery de Londres el próximo mes de noviembre, según informaron ayer fuentes de esta pinacoteca. El cuadro, convertido en las últimas décadas en un mito dentro del catálogo del artista renacentista, fue adquirido hace seis años por el consorcio privado neoyorquino RW Chandler.

Lee más aquí: ABC

Cuatro siglos de ciencia en internet

La Royal Society de Londres abre por completo su archivo histórico, que contiene 60.000 artículos desde 1665
La Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2011, acaba de abrir su archivo histórico a través de internet. En ocasiones anteriores había dado acceso libre a parte de sus publicaciones, pero ahora es posible acceder a su buque insignia, la revistaPhilosophical Transactions, 24 horas al día, siete días a la semana.

Lee más aquí: Público


Localizada la zona del cerebro que regula la adicción

El estudio servirá para desarrollar tratamientos farmacológicos y terapias específicasNeurocientíficos de la Universidad de Berkeley (EEUU) han localizado las zonas del cerebro donde se llevan a cabo los cálculos que pueden conllevar un comportamiento adictivo y compulsivo. Según publican hoy enNature Neuroscience, la actividad de las neuronas situadas en las corteza orbitofrontal y la corteza cingular anterior del cerebro es la que regula estas decisiones.

Lee más aquí: Público


La estatua de la Libertad cumple 125 años

Las celebraciones durarán 12 horas, e incluirán una ceremonia de nacionalización de ciudadanos extranjeros

Hoy es el cumpleaños de una dama icónica, que viste con ropas de otros tiempos, empuña una antorcha en una mano y sujeta en la otra una tabula ansata con la inscripción 4 de julio de 1776, fecha de la independencia de Estados Unidos. Esta dama, que encarna a la diosa romana Libertas, y a cuyos pies yace una cadena rota, preside la bahía de Nueva York desde hace exactamente 125 años. Por eso la ciudad para la que sirve de luz y vigía simbólica le ha organizado un cumpleaños por todo lo alto, como se merece una mujer de su categoría que defiende el derecho universal a la libertad.


Lee más aquí: El País

Ocre para pintar de hace 100.000 años

Descubierto en Suráfrica un lugar donde los hombres prehistóricos preparaban colores, aunque no se sabe con qué fin
Unos arqueólogos han encontrado en Suráfrica un yacimiento que parece el más antiguo taller de pintura que se conoce. Tiene unos 100.000 años y en él hay restos de ocre, un color preparado y utilizado desde tiempos remotos, en dos conchas que serían recipientes, así como martillos y piedras de moler, lo que indica que allí, algunos hombres prehistóricos preparaban y almacenaban este color.

Lee más aquí: El País


Descubiertas más de dos docenas de nuevas estrellas fallidas


Una de las enanas marrones tiene una masa de solo seis veces la de Júpiter

Las enanas marrones son cuerpos celestes peculiares, a mitad de camino entre las estrellas y los planetas. Pero ni son estrellas normales (porque no tienen suficiente masa para encender en su interior las reacciones nucleares necesarias para brillar), ni son planetas (porque no están en órbita de un astro, sino flotando libremente en el espacio).


Lee más aquí: El País



Una nueva biografía de Van Gogh afirma que murió por la bala perdida de un adolescente


Los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de un Premio Pulitzer por la biografía del pintor Jackson Pollock, dicen que el artista holandés no se suicidó


Lee más aquí: El País


Se va Uderzo: muere una era del cómic

Su adiós a Astérix simboliza las metamorfosis de la historieta como género y mercado
Uderzo se retira, Astérix sigue. Apenas cinco palabras, una sencilla oración, pero fiel reflejo del fin de una era del cómic y, también, el punto de inicio que confirma que la historieta como género ha cambiado y se enfrenta a nuevos e ilusionantes retos.

Lee más aquí:El País


Revuelo a la velocidad de la luz


El anuncio de que los neutrinos parecen viajar más deprisa que los fotones abatiría un pilar de la Relatividad de Einstein - Los investigadores se muestran sorprendidos por los datos - Stephen Hawking dice que es pronto para sacar conclusiones


Si fueran correctos los datos de un experimento de partículas elementales anunciados ayer, se pondría patas arriba toda la física del siglo XX, la teoría de la Relatividad de Einstein habría perdido uno de sus pilares y sería posible viajar al pasado. Los científicos, en medio de un gran revuelo, piensan que debe haber algún error en esos datos, pero el problema es que no saben dónde está ese fallo. De momento, los físicos del experimento Opera (bajo los Apeninos, Italia) han presentado los detalles de su investigación de manera que todos los expertos del mundo pueden zambullirse en sus resultados y dar su diagnóstico.

Lee más aquí: El País


Un 'goya' debajo del 'goya'

En el Rijksmuseum de Ámsterdam, el 'Retrato de don Ramón Satué' ocultaba otra obra del pintor - Podría tratarse de la figura de José Bonaparte

Un goya sobre otro goya. Eso es lo que ha descubierto el Rijksmuseum de Ámsterdam al analizar la tela Retrato de don Ramón Satué, pintada por el artista aragonés en 1823. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica de análisis químico a base de rayos X fluorescentes, denominada Scanning Macro X Ray-Fluorescence Spectometry. Valiéndose de un escáner portátil, los investigadores se han introducido en las capas de óleo y han encontrado otro retrato, esta vez de un oficial napoleónico. Su rostro, hasta ahora oculto, no aparece bien definido. Pero el uniforme, del Ejército de Caballería, y sus condecoraciones son las propias de un general. Podría ser incluso José Napoleón, rey de la España ocupada por los franceses y hermano mayor de Napoleón Bonaparte.


Lee más aquí: El País

Una estrella que nunca debió existir

Unos astrónomos descubren un astro en la Vía Láctea que, en teoría, no se habría podido formar

Una estrella con masa inferior al Sol (el 0,8 o menos) que ha sido descubierta en la Vía Láctea ha desconcertado a los científicos, que no contaban con que pudiera existir algo así, algo que va en contra de las teorías actuales de formación estelar. La rareza de la estrella, llamada SDSS J102915+172927 es que está formada casi exclusivamente de hidrógeno y helio, con pequeñísimas cantidades de algún otro elemento más pesado que esos dos, es decir lo que los astrónomos llaman metales. 

Lee más aquí: El País


Herramientas de piedra africanas de hace 1,76 millones de años

Unos científicos datan con precisión una colección de piezas asociadas al 'Homo erectus'

Las herramientas de piedra más antiguas que se han encontrado hasta ahora son simples lascas afiladas obtenidas al golpear de un núcleo de piedra. Son del estilo denominado olduvayense y las más antiguas son africanas y tiene 2,5 millones de años. Esta tecnología fue sustituida por otra notablemente más avanzada, la achelense, con las típicas hachas bifaces con forma ovalada o de perla. Unos científicos han logrado ahora datar en 1,76 millones de años el yacimiento donde fueron encontradas hace unos años, cerca del lago Turkana (Kenia), unas piezas achelenses, lo que significa que son las más antiguas de esta tecnología, de 350.000 antes que las que tenían el récord precedene. La tecnología Achelense se asociada al Homo erectus, el primer homínido que salió de África hace en torno a un millón de años.

Lee más aquí: El País 

Un enigma neandertal de 56.000 años

Hallada en Barcelona una extraordinaria herramienta de madera nunca vista hasta ahora y cuyo uso se desconoce


A principios de agosto, el investigador catalán Eudald Carbonell se quedó con la misma cara que los científicos simiescos cuando encontraron una muñeca humana que hablaba en El planeta de los simios. "Aún estoy a cuadros", resume dos semanas después, todavía estupefacto. Su equipo acababa de encontrar un artefacto de madera con mango en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona). Era algo similar a los hallados en yacimientos neolíticos o romanos pero, y esto es lo que puso los pelos de punta a Carbonell, "tenía 50.000 años más de los que debería tener". No fueron soldados romanos ni agricultores del Neolítico los que tallaron aquel instrumento, sino neandertales, el grupo de humanos que dominó Europa hasta la llegada de los Homo sapiens hace unos 40.000 años.

Lee más aquí: Público

La batalla por el Miguel Ángel 


Dos nuevas obras reabren la polémica sobre el legado del genio del Renacimiento

Una baronesa, un piloto retirado y un sofá en Rochester forman parte de una intriga que arranca en el Renacimiento italiano. En el centro de la trama está una "Piedad" en la que la Virgen María, flanqueada por dos fornidos ángeles, sostiene el el cuerpo inerte de su hijo. ¿ Pinto Miguel Ángel este cuadro que ha permanecido durante décadas cuidadosamente envuelto detrás de un sofá? Antonio Forcellino (restaurador y escritor) así lo afirma en un libro recién publicado "The lost Michelangelos" atribuye dos nuevas pinturas del maestro renacentista la "Piedad" del sofá en Rochester y una crucifixión que colgaba en la paredes del Campion Hall, el collage de Oxford.


Lee más aquí: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada