miércoles, 20 de julio de 2011

Ver el arte

Encargado para el pabellón español en la Exposición Internacional de París del año 1937, este mural pretendía ser un grito contra la atroz guerra civil, estamos hablando de el Guernica de Picasso.Este cuadro levantó agrias polémicas tanto en el terreno del arte como en la política. Este cuadro no pudo pisar España hasta la muerte de Francisco Franco por deseo del pintor.

  1. La ausencia de color nos recuerda que Picasso recibió la noticia de los periódicos de París, de esta forma vio la foto de la ciudad de Guernica en blanco y negro. Ademas las pequeñas rayas que se encuentran en diferentes partes del cuadros recuerdan a las hojas de periódico.
  2.  La madre con su hijo muerto compone una suerte de Piedad y las mujeres que contemplan al caballo herido con miedo y lástima apuntan ciertas similitudes con la iconografía tradicional de la crucifixión.
  3. La cabeza cortada es la única forma masculina en el cuadro, para algunos es la representación de un miliciano de la República.
  4. La flor en medio de este atroz paisaje nace de nuevo, haciéndonos creer que todavía hay esperanza.
  5. Esta figura, con los brazos en alto, su postura nos recuerda al personaje central de "Los fusilamientos del tres de mayo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario