miércoles, 28 de septiembre de 2011

Me dividiré y dividiré y en célula me convertiré

La célula 
Tipos y morfología
La teoría celular es un compendio de descubrimientos de épocas pasadas, que fue recopilado en 1839 por el botánico Schleiden y el zoólogo Schwann y sus principios fundamentales dicen:
  • Todos los seres vivos están formados por células, una o muchas.
  • La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos; es la porción más pequeña del ser vivo que tiene vida propia.
  • Toda célula procede de otra célula
Hay dos grandes tipos de células:
  1. Procariotas: más primitivas, menos complejas, fueron las primeras células que aparecieron y pertenecen a bacterias y a cianobacterias.
  2. Eucariótas: más evolucionadas, más complejas y con orgánulos membranosos. Estas pueden ser a su vez: animales y vegetales.
Partes:
  • Membrana celular: es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
  • Pared celular: cubierta rígida, constituida por celulosa y que se encuentra solamente en las celulas de las plantas.
  • Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo.
  • Reticulos Endoplasmaticos: extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). Está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. 
  • Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. 
  • Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
  • Mitocondria:Orgánulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la célula.
  • Los cloroplastos: son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila.
  • Las vacuolas: son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula.
  • Ribosomas: son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero.
  • Centrosomas: es el mayor centro organizador de microtúbulos presente en todas las células animales.
  • Núcleo: es un pequeño cuerpo que generalmente tiene forma esférica u ovalada. Su ubicación tiende a estar localizada en el centro de la célula.El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios. Elnúcleo se encuentra claramente delimitado por una membrana nuclear que lo separa delcitoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho, es claro y conciso. Pero sobre todo el título es muy original.

    ResponderEliminar