lunes, 5 de septiembre de 2011

La jirafa y la Luna

Las leyendas e historias se creaban para explicar cosas que sucedían y que no se podía demostrar de ninguna manera que no fuese esta. La gente quería aprender y las  historias y leyendas ayudaban a enseñar a esa gente. Una de estas leyendas viene de Senegal y nos aclara porque  las jirafas tienen el cuello tan largo. Esta leyenda se titula La jirafa y la Luna y dice así: 

¿Por qué la jirafa tiene el cuello tan largo?  hubo un tiempos muy remotos en que los humanos aún no existían y la jirafa tenía un cuello cortísimo. 
Vanidosa, la jirafa no dudaba que era la más hermosa, pero lamentaba tener que inclinar la cabeza sobre las aguas del arroyo para poder admirarse. Con un cuello como el que tenía, no podía pretender mucho más. 
Su malestar aumentó cuando un pájaro comentó que, todas las noches, surcaba el cielo un espejo llamado Luna, en el cual se contemplaban los astros, las nubes, los cometas y demás bellezas de la creación.
En ese momento, la jirafa sintió que su destino no podía ser otro que contemplarse en la Luna. Y comenzó a alzar la cabeza. A punto de lograrlo , el ser humano, muerto de envidia, le dijo:
-Si te contemplas en la Luna, te verás hermosa, pero te volverás lunática...
Una noche de luna llena , muerta de miedo, la jirafa se cubrió de manchas marrones. Si todo vuelve a cambiar, es probable que la jirafa prefiera tener, como en los viejos tiempos, el cuello corto.

FIN

Un cuello tan largo se puede explicar de la siguiente forma: las jirafas tienen siete vértebras, como casi todos los mamíferos, pero las suyas miden casi 30 cm.


2 comentarios: