domingo, 25 de septiembre de 2011

El rascador universal

La uña es una lamina córnea, dura y aplanada, de superficie generalmente convexa situada en la región dorsal de la última falange de manos y pies. Es un anexo o apéndice de la piel.La uña y el tejido circundante forma una unidad funcional integradora del tacto y la presión.Su color es rosado, debido a su carácter translucido permite visualizar el color rojizo de los vasos sanguíneos del lecho o sea se transluce la irrigación capilar.
Las uñas estan formadas por queratina muy rica en azufre, que contribuye a la dureza de las mismas y por cantidades significativas de fosfolípidos o sea lípidos que contienen fosforo, cuya función en la lamina es la de brindar flexibilidad y elasticidad.

Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:
  • Lunula: A la altura de la cutícula se ve una parte de la matriz dela uña de forma semilunar y color blancuzco, debido a que las celulas de la matriz son blancas, no aparece la zona rosada debido a que sus celulas se encuentran en el proceso de prensado y aplanado.
  • La lamina o cuerpo dela uña consta de 3 capas horizontales:
  1.  Capa Dorsal: delgada y formada por la desvitalización de las celulas, es decir que pierden su núcleo y acumulan material proteico. 
  2. Capa Intermedia: mas gruesa, tiene el mismo origen que la dorsal pero con células vivas muy unidas entre si, pero con una densidad menor de fribras queratinizadas.
  3.  Capa Ventral: procede del legro ungreal.
  • Eponiquio o cuticula: Es el segmento de la epidermis periungreal dorsal, situada en la parte proximal (mas proxima al centro de nuestro cuerpo)
  • Peroniquio: Zona de la epidermis dorsal que recubre el perimetro de la uña por sus laterales.
  • Hiponiquio. Epidermis situada debajo del borde libre de la uña. 
  • Cuerpo ungueal: Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.
  • Lecho ungueal: Es la piel en la cual descansa el cuerpo de la uña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario