sábado, 3 de septiembre de 2011

Este año en la moda, se llevan los arcos

El arco es un elemento arquitectónico que permite sustentar el peso de la construcción sobre un hueco en un muro  y aunque de formas distintas tienen cosas en común.


  • Dovelas, piezas en forma de cuña sin vértice que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro que cierra el arco se llama clave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.
  • Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.
  • Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
  • Luz. Anchura de un arco.
  • Semiluz. Mitad de la anchura de un arco
Los arcos fueron aprovechados en su mayor parte por los romanos, pero es un elemento arquitectónico que ya utilizaban los griegos y anteriormente los etruscos. Más tarde se desarrollaron arcos como el románico, el gótico y el de herradura en la Edad Media (estos son los más utilizados en esta época). En los siguientes años (Renacimiento, Barroco,...) se crearon y fomentaron los arcos que gustaba en cada época (Renacimiento arcos de la edad antigua, Barroco Arcos y frontones mixtilíneos, etc.). Los arcos era una elemento que año tras año se utilizaban y no se pasaba de moda, pero cambiaban de forma según el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario