martes, 13 de septiembre de 2011

Café con leche, Capuchino, Café cortado, Café americano...

El café
Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Y se sabe que en un primer momento sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos. Durante el siglo XIX se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto, el café robusta y el café libérica, pero de inferior calidad al originario café arábica. 
  • Tipos de cafe:
  1. Café arábica: Originaria de Abyssinia, actualmente Etiopia, la arabica es una de las especies la mas antigua. Relativamente fragil, es particularmente sensible a las enfermedades (roña del café). A este tipo de cafe le gusta un clima tropical (temperatura optima entre 17 y 23 grados C; controlada pro la altitud).La arabica representa los ¾ de la produccion mundial. Tiene un sabor más delicado y aroma más intenso.
  2. Café robusta: El cafe canefora robusta fue descubierto en el Congo Belga (actualmente Zaire) a finales del siglo XIX.La robusta crece con mayor rapidez que la arabica. Más vigorosa que la arabica (de ahi su nombre de “robusta”), resiste mejor a las enfermedades y su rendimiento es mas elevado.Sabor más fuerte, suele ser empleado para mezclar con otros cafés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario