viernes, 28 de octubre de 2011

Ver el arte

En 1908, en un valle del Danubio, concretamente en el yacimiento paleolítico de Willendorf, cerca de Krems en la Baja Austria, el arqueólogo Josef Szombathy descubrió una pequeña estatuilla femenina, de apenas 11 cm. que constituyó el primer descubrimiento de una pieza escultórica de época prehistóricase trataba de la Venus de Willendorf. Su utilización: se barajan también diversas posibilidades: desde que fuera una estatuilla votiva para ser venerada, a que se utilizara como amuleto, dada su pequeña talla, o incluso a que pudiera ser un instrumento de penetración sexual en determinados ritos de fertilidad. Esta "estatua" se realizó en el año 20.000 a.C en arte paleolítico.


  1. La escultura tiene hiper desarrollado el abdomen, las mamas y las nalgas. Se ha teorizado acerca de la representación de la fertilidad. También se ve un simbolismo de riqueza, de bienestar, ya que era la voluptuosidad símbolo del buen estado de salud.
  2. La escultura no tiene pies o por lo menos no han sido conservados. Se ha querido ver la posibilidad de que fuera sólo un amuleto, por lo cual tenía que ser llevada por alguien.
  3. El material usado es piedra caliza oolítica, que se pintó con color rojo ocre.
  4. Realmente el rostro no está tallado, sino que en su lugar se ponen una especie de trenzado que podría ser el pelo o un gorro.
  5. Dado su antigüedad y la falta de datos, es imposible hacer una correcta lectura de la escultura por nadie. Sin embargo, dado que tiene tres rasgos significativos: piernas hinchadas, sexo pronunciado, mamas y abdomen hinchado, no hay dudas de que la fertilidad era un tema muy importante en la cultura prehistórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario