domingo, 9 de octubre de 2011

El aire y el medievo

  • Albogón: Tubo de madera a cuyos extremos se insertan dos pabellones de cuerno, uno más grande que el otro; el mayor sirve de amplificador del sonido mientras que el pequeño sirve para albergar una caña en la que se ha practicado una incisión para convertirla en el órgano de sonido como lengüeta simple. En el tubo se hacen varios agujeros (habitualmente, tres arriba y uno abajo) que modifican la altura de la melodía.Este instrumento aparece en diferentes culturas y, aunque hay autores y estudiosos que son partidarios de su origen asiático, es probable que, como en tantos otros casos, la aparición y difusión de su uso haya sido prácticamente simultánea en diferentes regiones del planeta.
  • Dulzaina: instrumento de carácter popular. Parecido al oboe, es un tubo de madera de forma cónica con agujeros y provisto  de lengüeta.
  • Gaita: Formado por un pellejo donde se almacena el aire , una boquilla para introducirlo, los tubos del clarinete.
  • Odrecillo: variedad de la gaita, pero más pequeño y además el puntero es quebrado, en forma angular.
  • Órgano: funciona al accionar un teclado y unos pedales y produce los diferentes sonidos de la escala a partir del aire, que se escapa por los tubos.
  • Trompas: Formada por un tubo estrecho y largo. Este  tubo cónico es de metal y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana). La producción del sonido está controlada por la presión de los labios del músico y la fuerza del soplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario