jueves, 2 de junio de 2011

Y el Oscar es para ...

Los Premios de la Academia más conocidos como los Premios Óscar son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles (California).

El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta de forma anecdótica,Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.
Las primeras estatuillas se dieron en el 16 de mayo de 1929 en el hotel "Roosevelt". Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los premios . Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932 fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursaran las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. La condición de que las películas deben haber sido proyectadas en los Ángeles provocó que Charles Chaplin obtuviera en 1973 el Oscar a la mejor banda sonora por "Candilejas", una película que había sido realizada en 1953.
Las películas con más Oscars son (todas ellas con once estatuillas):
Ben-hur (1959)
Titanic (1997)
El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario