miércoles, 8 de junio de 2011

Ver el arte

Jean Siméon Chardin(1699-1779) fue un pintor parisino de origen humilde, que se dedicó a pintar naturaleza muerta de manera constante en toda su carrera (aunque también pinto cuadros con personas o retratos como "La niña con el volante") uno de ellos es "La raya", del que vamos a hablar.

  1. Sobre el mango del cuchillo que sin duda ha servido para vaciar las entrañas de la raya, rastros de sangre... La hoja sangrienta de esta arma amenazante apuntando hacia el centro de del cuadro queda oculta por los pliegues del mantel arrugado.
  2. "¡Oh, Chardin! No es blanco, rojo y negro lo que compones sobre tu paleta, es la sustancia misma de los objetos, es el aire y la luz lo que tú tomas con la punta de tu pincel y colocas sobre la tela" El sutil color nacarado de las ostras no hace más que dar la razón al filósofo Denis Diderot.
  3. Este gato callejero, el único elemento vivo del cuadro, se dispone a saltar sobre el pescado que tanto le gusta. El montón de ostras sobre el que se sostiene en equilibrio va a derrumbarse y, con él , la bella composición piramidal de los objetos alineados por el pintor. El resplandor de sus ojos , que contrasta con la mirada torva de los pescados muertos, se clava en la raya...¡El tiempo está en suspenso!
  4. ¡Chardin habría podido pintar este cuadro muy rápidamente y comerse al día siguiente la raya todavía fresca! ¿ Qué interés tuvo Chardin en pintar este animal feo y terrorífico? La raya fascinó a el pintor por su extraña mueca, esto podría explicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario