miércoles, 1 de junio de 2011

Ver el arte


En la "Semana del cine" no podía faltar la actriz más famosa Marilyn Monroe, pero no vamos a hablar de ella de una forma biográfica, sino, de una forma pictórica, con el cuadro "Marilyn" de Andy Warhol.

  1. El 5 de agosto de 1962, la legendaria actriz norteamericana se suicida...Un suceso que tendrá gracias a los medios de comunicación una gran resonancia en le mundo entero. La notoriedad del personaje y, sobre todo, la pasión del pueblo norteamericano por él fascinaron Andy Warhol.
  2. Estas imágenes múltiples alineadas, como si fueran efigies funerarias, evocan la la omnipresencia de Marilyn en los medios de comunicación y el inmenso poder de la imagen en la sociedad.
  3. La fotografía que fue utilizada para crear esta obra aparece bajo el color. Es una fotografía publicitaria de la película que hizo famosa a la actriz. Esta alineación de los cuadros también evocan las las cintas de película.
  4. Gracias a la pintura acrílica, el pintor consigue estos colores vivos y artificiales que tienen la brutalidad de los colores anuncios publicitarios. Los colores obtenidos con las pinturas industriales reservadas hasta el momento para la publicidad transforman, "maquillan", este rostro en objeto de consumo.
  5. Para crear estas Marilyn, Warhol utilizó un procedimiento semimecánico: la serigrafía. Traslada la fotografía sobre la tela haciendo pasar la tinta a través de una pantalla de seda o de tejido sintético. Se trata de un proceso cercano al estarcido.
  6. La pantalla de serigrafía permite imprimir el retrato centenares de veces. Este procedimiento de reproducción borra la expresión. La imagen se reduce a un motivo, a una especie de logo.
  7. El rojo de los labios desborda, el amarillo del cabello cae sobre el rostro, como un documento mal impreso. "Me gusta así" responde Warhol a los críticos. Le gusta jugar con los azares de la técnica y obtener imágenes que tienen el aspecto de documentos de prensa. estos desfases, rebabas y trazos irregulares del trabajo son la única huella visible de la mano del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario