miércoles, 25 de julio de 2012

Barcelona viva I had this perfect dream...

Juegos Olímpicos Barcelona '92 
Barcelona acogió los Juegos de Verano de la XXV Olimpiada de la época moderna , del 25 de julio al 9 de agosto de 1992. Para la ocasión se remodeló completamente el Estadio de Montjuic ( ahora Estadio Olímpico ) y se construyeron numerosos pabellones deportivos , siendo el más emblemático de ellos el Palau Sant Jordi. Barcelona aspiro a ser la capital olímpica en cuatro ocasiones ( 1924, 1936, 1972 y en 1992). La Olimpiada de Barcelona batió records de organización : participaron 10.000 atletas de 165 Comités Olímpicos Nacionales , se construyó una Villa Olímpica para 15.000 personas (el alojamiento de los atletas fue gratuito por primera vez en la historia olímpica) ; 3500 millones de personas vieron por televisión las ceremonias de apertura y clausura. Y por primera vez ningún país boicoteó las Olimpiadas. La Sudáfrica de Mandela fue recibida de nuevo en la escena internacional y Alemania compitió como un país unificado después de la caída del muro de Berlín en 1989. Incluso Afganistán participó en la ceremonia inaugural, a pesar de no tener ningún atleta preparado para competir en los juegos. China y Cuba fueron criticadas por no querer participar en los exámenes médicos previos a los juegos. El atleta-estrella de las Olimpiadas de Barcelona fue el gimnasta Vitali Sherbo, de la Comunidad de Estados Independientes, quien ganó seis medallas de oro. En el baloncesto, el "Dream Team" estadounidense fue imparable. "Magic" Johnson y Michael Jordan se ganaron incluso a los críticos. La mascota de nombre Cobifue diseñada por el pintor Javier Mariscal y representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán. Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB). La antorcha olímpica de estos Juegos Olímpicos fue diseñada por el catalán André Ricard. Visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas, recorriendo más de 6.000 km. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9.500 portadores. Antonio Rebollo, encendió el pebetero por medio de un lanzamiento certero con su arco desde el centro del escenario, quedando así inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Las medallas fueron diseñadas por el escultor español Xavier Corberó. Los juegos de Barcelona de 1992 fueron considerados en su momento como los mejores de la historia.

lunes, 23 de julio de 2012

El gogó Luis

Luis de Góngora y Argote
(1561-1627)
Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo en 1588. En 1603 se hallaba en la corte y en esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte. Aunque en su testamento hace referencia a su «obra en prosa y en verso», no se ha hallado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su epistolario, testimonio valiosísimo de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas. En sus primeras composiciones (hacia 1580) se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra posterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. También suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico. Quevedo lo atacó con su malicioso poema Quien quisiere ser culto en sólo un día... Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: «Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos». Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta bien entrado el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte (en 1927) congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época (conocidos desde entonces como la Generación del 27) y supuso su definitiva revalorización crítica.

viernes, 20 de julio de 2012

Tu en realidad eres como una cebolla, tienes muchas capas

La piel
La piel cubre y protege todo lo que el cuerpo tiene en su interior. Sin la piel, los músculos, los huesos, y los órganos del cuerpo humano, no estarían en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningún orden. Por ello es el órgano más grande del cuerpo. La piel además ayuda a que al cuerpo a que mantenga la temperatura adecuada y permite que tengamos el sentido del tacto. La piel está formada por tres capas . La capa externa se denomina epidermis. La epidermis es la parte de la piel que se puede ver. En la base de la epidermis se están desarrollando nuevas células. Cuando las células estén formadas, ellas comenzarán a dirigirse hacia la superficie de la epidermis. Este recorrido suele durar de dos semanas a un mes aproximadamente. A medida que las células nuevas continúen su movimiento en ascenso, las células más maduras mueren y llegan a la superficie de la piel. La piel que se ve es realmente una acumulación de células de la piel muertas. Estas células maduras son lo suficientemente fuertes para cubrir el cuerpo y protegerlo. Pero ellas solamente permanecen en el cuerpo durante un breve periodo de tiempo. Se desprenden del cuerpo en forma de escamillas. Aunque no puedas ver este proceso, cada minuto del día perdemos aproximadamente de 30,000 a 40,000 células muertas de la superficie de nuestra piel. Otras células se encargan de desarrollar una sustancia llamada melanina. La melanina otorga a la piel su color característico. Cuanto más oscura sea la piel, mayor cantidad de melanina se tiene. Cuando uno se expone al sol, estas células desarrollan melanina adicional para protegerte de una insolación frente a los rayos ultravioleta del sol o rayos UV. La próxima capa de la piel, debajo de la epidermis, es la dermis. La dermis contiene terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas, y glándulas sudoríparas. También contiene colágeno y elastina, sustancias resistentes y flexibles. Las terminaciones nerviosas en la dermis se encargan de comunicarte cómo sientes las cosas que tocas. Estas terminaciones trabajan con el cerebro y con el sistema nervioso para que el cerebro reciba la información sobre lo que se está tocando. La tercera capa de la piel y la más profunda se llama la capa subcutánea. Esta capa está compuesta en su mayoría por grasa que ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y pueda absorber impactos, como por ejemplo, si golpeas algo o si te caes. La capa subcutánea de la piel también ayuda a que la piel mantenga en su lugar a todos los órganos debajo de ella. Esta capa de la piel es donde también nace el cabello. Cada cabello de tu cuerpo crece a través de un pequeño conducto en la piel llamado folículo. Cada folículo tiene sus propias raíces en la capa subcutánea las cuales continúan a través de la dermis.>

miércoles, 18 de julio de 2012

Barras y números

El código de barras
El código de barras consiste en un sistema de codificacion creado a través de series de lineas y espacios paralelos de distinto grosor. Generalmente se utiliza como sistema de control ya que facilita la actividad comercial del fabricante y del distribuidor, por lo que no ofrece información al consumidor, si no datos de operaciones aplicados a identificar productos, llevar control de inventarios, carga y descarga de mercancias, disminuir tiempos de atencion en ventas. En la actualidad se están realizando varias especificaciones para implementar una nueva tecnología llamada RFID Radio Frequency IDentification por sus siglas en ingles, el funcionamiento de RFID implica que a cada producto se le integre un tag (una etiqueta que contiene una antena transmisora ). Estos productos deben ser leídos por un decodificador RFID que capta las señas de radiofrecuencia. El código de barras es una tecnologia de rapido crecimiento, que esta revolucionando los puntos de venta y la forma en que se recolecta, almacena y recupera la información. Los código de barras se han convertido en una parte integral del proceso de recoleccion de datos. La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver enEstados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no un éxito comercial hasta 1980.

lunes, 16 de julio de 2012

Ana no te pinches con el cardo

El anacardo
Nombre científico "anacardium occidentale" es considerado un fruto seco, pero en realidad es la semilla de un árbol perenne originario de Brasil y fueron los colonizadores portugueses los que, atraídos por sus propiedades nutricionales, llevaron las semillas a la India y posteriormente fueron introduciéndose en el sudoeste asiático y África. El mayor productor continúa siendo Brasil junto a la India y África occidental. La semilla del anacardo se encuentra en el interior de una nuez que forma parte del fruto junto al pseudofruto. La cáscara de la semilla contiene un aceite o resina tóxica que se debe eliminar antes de extraer el anacardo, si no se hace correctamente, la semilla se debe desechar. Esta es una explicación de por qué los anacardos siempre se comercializan pelados, además de no estar crudos, ya que generalmente reciben un tratamiento de calor para ser extraídas, excepto en Indonesia, donde tienen una técnica y herramientas especiales para abrir la cáscara sin exponer al anacardo al producto tóxico. De este modo se consigue el anacardo crudo, más dulce y más nutritivo. El anacardo, se conoce originariamente como caju (cashú), que deriva de acajum en un dialecto indígena de Brasil. Recibe otros nombres en otros países, como castaña de cajú en Argentina, marañón en Perú y Colombia, nuez de la India en México, merey, cajuil etc. El pseudofruto del árbol del anacardo es como una manzana o pera, del que se distinguen dos tipos, el amarillo y el rojo. Esta ‘fruta’ es poco consumida fuera del país de cultivo, pero es apta para tomar fresca y también se pueden hacer mermeladas, jaleas, vinagres, zumos o bebidas alcohólicas, pero sólo un 6% de la producción total tiene garantía de venta. En cambio, los anacardos como fruto seco son altamente demandados, casi tanto como las almendras.

viernes, 13 de julio de 2012

大明

La dinastía Ming
La Ciudad prohibida, residencia oficial imperial de las dinastías Ming 
Familia reinante en el Imperio chino entre 1368 y 1644. Su fundador fue Zhu Yuanzhang (Chu Yan chang o Hongw, 1368-98), un monje budista de origen campesino, que encabezó la revuelta china contra la dinastía reinante mongola de los Yuan, descendientes de Qubilay Kan (nieto de Gengis Kan). Zhu Yuanzhang fue denominado como el emperador Hongwu. Inmediatamente, reorganizó China, trasladando la capital a Nankín y estableciendo una burocracia profesional especializada y un poder político fuertemente centralizado. La nueva dinastía se esforzó por restablecer las tradiciones chinas, protegiendo el confucionismo. La época Ming fue una época de crecimiento económico y esplendor cultural en que se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales, específicamente con Portugal en el Siglo XVI con quien tenía poderosos intereses textiles y de materias primas. La prosperidad económica alentó la demanda de arte y artículos de lujo, hecho que, junto con las mejoras en los procesos de fabricación, propició el florecimiento de los textiles y la cerámica. El Periodo Ming se relaciona sobre todo con la producción de porcelana decorada con escenas muy características pintadas a mano con azul sobre blanco. Los motivos decorativos más populares eran los dragones, el ave fénix, otros animales y plantas y las escenas de jardín. Con el tiempo, la porcelana Ming se volvió más colorida e incorporó el rojo, el amarillo y el verde. El comercio con los portugueses en el siglo XVI conllevó un aumento de la demanda de porcelana Ming, muy buscada en Europa. La producción de porcelana se hallaba bajo control estatal y se concentraba en las fábricas de la provincia de Jiangxi, pero estas eran incapaces de satisfacer la demanada de producción y el control pasó a manos locales. Fn 1420, Yongle (segundo emperador de esta dinastia) trasladó la capital de Nanjing a Pekín, donde ha permanecido hasta nuestros días. El corazón de la nueva capital era el complejo palaciego construido por Yongle, llamado la Ciudad Prohibida. El complejo, a cuya construcción se dedicaron 14 años y unos 200.000 hombres, albergaba 17 palacios y un 9.999 estancias y media (no podía contener 10.000 estancias, ya que este era el número divino de la infinitud, que solo podía existir en el cielo, y la «media estancia» en realidad era una escalera), y cubría una superficie de 72 hectáreas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Ver el arte

"La pequeña bailarina de catorce años" fue realizada por Edgar Degas en 1881 que representa a una joven estudiante de danza llamada Marie van Goethem. La relación entre Marie van Goethem y Degas ha sido debatida. Era usual en 1880 para las 'Petits Rats' de la buscar protectores entre los visitantes de las bambalinas. . 
  1. Muchas de sus esculturas de bailarinas las vestía con faldas de muselina. Ésta falda es la que ha tenido peor conservación, por lo que se ha cambiado muchas veces.
  2. Degas utilizaba en muchos de sus cuadros el tema de la danza, por lo que en sus esculturas también lo hacía. Era fruto de su estancia en Orleans. La obra original tenía el pelo real y su vestido y zapatos eran de tela. Además, era de cera, ya que después de la muerte del artista se fundiría en bronce en 1922. El modelo original de cera fue adquirido por Paul Mellon en 1956. A partir de 1985 el señor y la señora Mellon donaron a la Galería Nacional de Arte de los Estados Unidos un grupo de 49 esculturas de Degas en cera, 10 bronces y dos más en yeso; el grupo más grande de esculturas de Degas en existencia, entre las cuales se encuentra esta obra.
  3. Muchos críticos, cuando fue exhibida en 1881 en el Salón de los Impresionistas se esperaron ver el ideal de una mujer griega. Por eso mismo fue duramente criticada esta escultura. Sin embargo, Degas con ella quería dar otro ideal de sexualidad.
  4. Su incursión en la escultura vino también dada por su progresiva ceguera, que le impedía dibujar con precisión. Así, fue evolucionando a esculturas realizadas en alambres y corchos.
  5. Lo que hace que su escultura sea importante, es que hizo que el espectador tuviera varios puntos de vista diferentes. Tenía que dar la vuelta y mirar de arriba a abajo a la escultura para verla en profundidad. Además, la postura de la bailarina genera una línea curva que da movimiento, con elpie hacia delante.
  6. El pedestal está firmado por el artista, que tuvo como modelo a Marie von Gunten, según algunos teóricos.

lunes, 9 de julio de 2012

¿Y qué leo ahora?

Los pazos de Ulloa por Emilia Pardo Bazán
El joven y recién ordenado sacerdote Julián Álvarez llega como capellán al poblado de Los Pazos, donde se encuentra el castillo perteneciente a don Pedro Moscoso, de 30 años de edad, hombre licencioso, frívolo y desaprensivo, que ilegítimamente ostenta el título de marqués de Ulloa. En Los Pazos reina el más completo desorden y abandono. Los aldeanos roban impunemente al marquesado todo cuanto pueden. Quien verdaderamente manda y administra el solar es Primitivo, astuto labriego a las órdenes de don Pedro, que no ve con buenos ojos la llegada de Julián. La hermosa Sabel, hija de Primitivo, es la amante de don Pedro. De estos amores ilícitos ha nacido un niño, Perucho, de quien nadie se ocupa y por ello crece salvaje, sucio y solo. El sacerdote desaprueba tanto saqueo y libertinaje. Don Pedro se casará Marcelina, llamada cariñosamente Nucha, virtuosa joven citadina y además prima del marqués. A partir de aquí empezará todo.
La acción está ambientada en Ulloa, agreste región de Galicia, alrededor de 1866. Los Pazos de Ulloa, describe con realismo y fidelidad el ambiente y los caracteres, tanto el de los protagonistas como el de los personajes secundarios. La sensibilidad de la autora ha captado el clima social de atraso, corrupción y pasiones primitivas que se vive en ese apartado rincón de Galicia, símbolo de la provincia española a fines del siglo XIX, pero sobre todo ha puesto énfasis en el elemento humano, la víctima de su instinto, del dolor o el desengaño.
Lo mejor: la historia en su conjunto.
Lo peor: las descripciones largas

viernes, 6 de julio de 2012

Construir edificios

Castillo de Neuschwanstein
Neuschwanstein es hoy uno de los castillos más visitados de Europa. Aproximadamente 1,3 millones de personas visitan anualmente "el castillo del rey de cuento de hadas". En verano, se agolpan diariamente más de 6.000 visitantes por unas habitaciones que estaban destinadas a un solo residente. Los trabajos en el futuro emplazamiento de este castillo comenzaron en el verano de 1868, llegándose a rebajar hasta 8 metros de roca para hacer sitio a los cimientos. En junio de 1869 quedó terminada la nueva carretera de acceso. En la ceremonia de colocación de la primera piedra celebrada el 5 de septiembre de 1869, y siguiendo la tradición de Luis I, se depositaron retratos del promotor de la obra y monedas de su época de gobierno. Los cimientos se hicieron con cemento, la fachada esta hecha de ladrillos y solamente fue revestida con piedra caliza clara. Primeramente se construyó la puerta fortificada. Las obras del palacio comenzaron en septiembre de 1872; el tamaño deseado posteriormente por Luis II para la Sala del Trono exigiría por motivos estructurales una técnica moderna, siendo dotada de un revestimiento de hierro. La decoración y la adaptación técnica se dio por finalizada, salvo excepciones, a mediados del 1884. Luis II sólo vio su nuevo castillo en obras; las llamadas dependencias de las damas y la torre cuadrada no se erigirían hasta 1892 en una forma más sencilla. Siete semanas después de la muerte del rey Luis II en 1886 se abrió al público el Castillo de Neuschwanstein. El rey, de carácter retraído, había construido el castillo para poder alejarse de la vida pública – lo que en su día fuera su refugio se ha convertido en un lugar principal de atracción para el público. Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión. El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland. El Castillo de Hades o de Pandora en el anime y manga "Saint Seiya", correspondiente a la Saga de Hades (Santuario), esta basado en el castillo Neuschwanstein.

miércoles, 4 de julio de 2012

La protección del Papa

La Guardia Suiza
Su variopinto uniforme –azul, amarillo y rojo- cuenta una leyenda, fue diseñado por el propio pintor de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel Buonarrotti y cuentan con dos de ellos: uno para el invierno y otro para el verano. Estos jóvenes suizos, cuya edad oscila entre los 19 y 30 años, estatura mínima de 1.74 m. y provenientes de los Cantones suizos, dedican dos años de su vida a la Guardia personal del Papa, con posibilidad de continuarse por otro período igual de tiempo. Su nombre oficial es Corpo della Guardia Svizzera Pontificia (Cohors Helvetica), Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. Está formado por un capitán comandante, un capellán en la persona de Mons, un teniente, dos sub-tenientes, y un ayudante. El cuerpo lo forman 110 personas, entre efectivos y auxiliares. Su historia se remonta a los finales del siglo XIV en donde numerosos soldados suizos junto con algunos soldados extranjeros estaban al servicio de la Santa Sede. Pero la idea de un cuerpo estable y disciplinado de soldados suizos que se dedicaran a la custodia de la persona del Papa y de los Palacios Pontificios se debe al Papa Julio II quien el 21 de enero de 1505 comunicó a los “Estados Confederados de la Alta Alemania” el encargo que había dado a Pietro von Hertenstein de conducir hasta Roma 200 soldados suizos para custodiar los palacios pontificios. El 21 de enero de 1506 llegaron a Roma 150 soldados que atravesaron Porta del Popolo y se dirigieron a la Plaza de San Pedro en donde Julio II los bendijo solemnemente. Esta fecha es considerada como el inicio de la Guardia Suiza Pontificia. A lo largo del tiempo la Guardia Suiza ejerció un papel muy importante en la protección de la persona del Sumo Pontífice, ya que en la Edad Media donde los intereses políticos se mezclaban muchas veces con los religiosos. Varias veces el Papa tuvo que huir o defenderse de las invasiones extranjeras y los Guardias Suizos estaban ahí para cumplir con su papel de custodios. El momento histórico más importante fue el 6 de mayo de 1527 en donde murieron 147 guardias suizos defendiendo al Papa Clemente VII en el Castel San Angelo, durante el saqueo de Roma. La Guardia Suiza se ha reorganizado varias veces, siendo la última vez el 5 de abril de 1979. Una de las ceremonias más características de esta Guardia tiene lugar el 6 de mayo de cada año, las cinco de la tarde en el Patio de San Dámaso, dentro de los Palacios del Vaticano. Se trata del juramento que hacen los nuevos reclutas. Con sus vistosos uniformes toman con la mano izquierda la bandera de la Guardia Suiza, mientras que la mano derecha se alza al cielo con los dedos pulgar, índice y medio extendidos, simbolizando las tres personas de la Santísima Trinidad, pues el juramento se hace en nombre de esta.

domingo, 1 de julio de 2012

El método Tina Turner

Caricatura que muestra los distintos métodos de fraude como votar por gente ya fallecida 
El turno de partidos o turnimo 
El sistema político de la Restauración está absolutamente ligado a la figura de Antonio Cánovas del Castillo. Cánovas era partidario de mantener a los Borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático basado en el sufragio censitario. Defendía la idea moderada de lasoberanía compartida de Rey y Cortes, en un punto intermedio entre el Antiguo Régimen y monarquía democrática de 1869. Sin embargo, era consciente de que era necesario renovar el agotado programa de los moderados. El pensaba que había que crear un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder. Estos dos partidos serían el que él creo, el Partido Conservador, que debía sustituir al agotado partido Moderado, y el Partido Liberal, dirigido por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta, que sería el heredero de los ideales de 1869 adaptados a los límites del sistema canovista. El turno en el poder no era la expresión de la voluntad de los electores, sino que los dirigentes de los partidos lo acordaban y pactaban previamente. Una vez acordada la alternancia, y el consiguiente disfrute del presupuesto, se hacía lo siguiente: el Rey nombraba un nuevo Jefe de Gobierno y le otorga el decreto de disolución de Cortes este nuevo gobierno convocaba unas elecciones completamente adulteradas, “fabricaba” los resultados mediante el “encasillado”, la asignación previa de escaños en los que se dejaba un número suficiente a la oposición. La clave de la adulteración electoral estaba en los“caciques”, que eran los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las elites de los partidos. Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, notarios, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los gobernadores habían sido a su vez informados por el ministro de Gobernación de los resultados que "debían" de salir en sus provincias, siguiendo el "encasillado" acordado por las elites políticas. Los métodos desplegados por los caciques durante los elecciones fueron muy variados:violencia y amenazas; cambio de votos por favores (rebajas de impuestos, sorteo de quintos, saldo de préstamos, agilizar expedientes que se eternizaban en las oficinas estatales...); o simplemente trampas en las elecciones, el conocido popularmente como el “pucherazo”.