miércoles, 11 de julio de 2012

Ver el arte

"La pequeña bailarina de catorce años" fue realizada por Edgar Degas en 1881 que representa a una joven estudiante de danza llamada Marie van Goethem. La relación entre Marie van Goethem y Degas ha sido debatida. Era usual en 1880 para las 'Petits Rats' de la buscar protectores entre los visitantes de las bambalinas. . 
  1. Muchas de sus esculturas de bailarinas las vestía con faldas de muselina. Ésta falda es la que ha tenido peor conservación, por lo que se ha cambiado muchas veces.
  2. Degas utilizaba en muchos de sus cuadros el tema de la danza, por lo que en sus esculturas también lo hacía. Era fruto de su estancia en Orleans. La obra original tenía el pelo real y su vestido y zapatos eran de tela. Además, era de cera, ya que después de la muerte del artista se fundiría en bronce en 1922. El modelo original de cera fue adquirido por Paul Mellon en 1956. A partir de 1985 el señor y la señora Mellon donaron a la Galería Nacional de Arte de los Estados Unidos un grupo de 49 esculturas de Degas en cera, 10 bronces y dos más en yeso; el grupo más grande de esculturas de Degas en existencia, entre las cuales se encuentra esta obra.
  3. Muchos críticos, cuando fue exhibida en 1881 en el Salón de los Impresionistas se esperaron ver el ideal de una mujer griega. Por eso mismo fue duramente criticada esta escultura. Sin embargo, Degas con ella quería dar otro ideal de sexualidad.
  4. Su incursión en la escultura vino también dada por su progresiva ceguera, que le impedía dibujar con precisión. Así, fue evolucionando a esculturas realizadas en alambres y corchos.
  5. Lo que hace que su escultura sea importante, es que hizo que el espectador tuviera varios puntos de vista diferentes. Tenía que dar la vuelta y mirar de arriba a abajo a la escultura para verla en profundidad. Además, la postura de la bailarina genera una línea curva que da movimiento, con elpie hacia delante.
  6. El pedestal está firmado por el artista, que tuvo como modelo a Marie von Gunten, según algunos teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario