lunes, 5 de marzo de 2012

Ver el arte

En la tumba del cardenal de Richelieu, la equilibrada composición -situada en la capilla de la Sorbona-, a pesar del contrapposto, está contrarrestada por una teatralidad y magnificencia que procede del gusto de Charles Le Brun, que fue quien la diseñó, y al que Girardon se adaptaba perfectamente.
  1.  El cardenal se retrata con gran dignidad, con esmero en su tranquila mirada y su postura sosegada.
  2.  La figura de la Piedad se encuentra al lado del cardenal.
  3.  Una mujer a los pies del cardenal representa la doctrina cristiana, vestida de luto. Realza la idea de dignidad que tiene el retratado y llora de forma sosegada, sin sobresaltos, para mostrar una imagen reflexiva de la muerte.
  4.  Es un buen ejemplo este grupo escultórico del clasicismo francés, sosegado, tranquilo, sin mostrar una escena de muerte dramática. Es más bien una reflexión sobre la vida.
  5. Para aumentar el efecto teatral, no coloca el grupo escultórico integrado en arquitectura, sino exento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario