miércoles, 14 de marzo de 2012

No se utiliza para extinguir animales

Un extintor de incendios es un aparato que contiene un agente extintor producto del interior del extintor) del fuego, el cual puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por la acción de una presión interna, destinado a sofocar un fuego incipiente o controlado hasta la llegada de personal especializado, nunca deben utilizarse para fuegos grandes. El extintor puede ser manual o sobre ruedas. El extintor manual está concebido para ser llevado y utilizado a mano por lo que en condiciones de funcionamiento tiene una peso igual o inferior a 20 kilogramos y los extintores sobre ruedas son aquellos que su peso es superior a 25 Kilos por lo que para su mejor manejo están colocados sobre una plataforma de dos ruedas. Los dos tipos de extintores mas utilizados son los extintores de polvo y los de Co2. 

  • Extintores de Co2: son aquellos que se utilizan para incendios eléctricos y se caracterizan principalmente porque en la parte final de la manguera tienen una especie de cono de plástico o trompeta. La finalidad de esta trompeta es que la persona que está utilizando el extintor no toque el producto que sale del mismo ya que le produciría quemaduras en la piel.
  • Extintores de polvo: son aquellos que se utilizan para incendios de materiales líquidos y sólidos. Se caracterizan porque el agente extintor del mismo debe agitarse antes de su utilización ya que de lo contrario no se produciría la presión en el interior del extintor y no funcionaría correctamente.

Los primeros extintores portátiles se inventaron a principios del siglo XIX y tenían en su interior botellas de cristal que al romperse liberaban un ácido. Este ácido al mezclarse con la solución de sosa del interior del extintor liberaba un gas que creaba la presión necesaria para expulsar el agente extintor por la manguera. Otro tipo de extintores eran los extintores de agua activados por cartuchos. Este tipo de extintores de incendios se fabricaron a finales de los años 20. El primer modelo de extintor lo invento el capitán George William Manby y era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión. Todos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servia para apuntar a la base del incendio. En el año 1905, cuando se sustituyo el agua de los extintores por bicarbonato sódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario