lunes, 13 de febrero de 2012

Ver el arte

La materia del tiempo permite al espectador percibir la evolución de las formas escultóricas del artista, desde la relativa sencillez de una elipse doble hasta la complejidad de una espiral. La totalidad de la sala es parte del campo escultural: como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas, el artista organiza las obras con determinación para mover al espectador a través de ellas y del espacio que las rodea. La distribución de las obras a lo largo de la galería crea pasillos de diferentes proporciones (anchos, estrechos, alargados, comprimidos, altos, bajos) y siempre imprevistos. En la instalación también hay una progresión del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que se tarda en recorrerla y observarla de inicio a fin; por otro, el tiempo de la experiencia en el que los fragmentos del recuerdo visual y físico permanecen, se combinan y reexperimentan.

  1. En 2005 el Guggenheim de Bilbao preparó exponer estas gigantescas obras llamadas The Matter of Time, entre las cuales está la más conocida, que es la Serpiente.
  2. Richard Serra es un artista americano de la abstracción, que usa planchas de acero para confeccionar gigantescas moles que siempre coloca al aire libre o expuestas en grandes espacios. Juega con la pátina del tiempo, quedando evidentemente oxidadas exteriormente.
  3. Generalmente, la obra de Serra es simple en forma, pero no en significado. El objeto de su escultura es hacer caminar al espectador por ella, vivirla y sentirla, para crear emociones en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario