domingo, 25 de diciembre de 2011

Ver el arte

La Adoración de los Reyes Magos de Fray Juan Bautista Maíno,representa una escena del Nuevo Testamento (Mateo 2, 2-12) que narra la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en presencia de la Virgen María, San José y dos criados. Tras su viaje a Italia y quizás por el norte de Europa, Maíno recibe el encargo de pintar para los monjes dominicos de Toledo el retablo mayor de San Pedro Mártir, con el tema de las Cuatro Pascuas: Navidad , Epifanía, Resurrección  y Pentecostés. Es una obra que se encuentra en el Museo Nacional del Prado
  1. Iluminados por la luz de la estrella que les guió hasta Belén, una estrella muy esquemática la cual parece que no tiene un trabajo muy elaborado, pero que ilumina la escena, la venida del señor. 
  2. Ubicado en el cuerpo bajo de la calle derecha del retablo, Maíno acentúa la calidad táctil tanto de las telas como de los materiales de las copas metálicas, la naveta de nácar del rey negro o de las plantas. Hay que decir que su padre era un comerciante de telas milanes y de allí, es posiblemente de donde venga el gran detallismo que tienen las telas, ya que convivió con ellas desde que era pequeño.El lugar donde se sitúa la escena es dentro del coliseo de Roma representado de esta forma en la época.Es una señal que deja Maíno diciendo que él estuvo allí e informándonos de que él sabe realmente como es el edificio.
  3. Además de la recuperación de la verosimilitud, destaca la expresión de los contenidos anímicos de los protagonistas del hecho religioso, representados en los rostros y la rica gestualización de las manos. 
  4. Antes de concluir el encargo el pintor ingresa en la Orden. Está firmado en el sillar del asiento de la Virgen.
  5. Maíno realiza un autorretrato como paje de los reyes, al lado de el rey Baltasar. Se encuentra mirando a la la gente que viene a visitar al recién nacido. Ademas señala a Jesús, especificando que es es el protagonista del cuadro y el cual es el mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario