viernes, 30 de diciembre de 2011

Aquí hay tomate

El origen de esta planta lo encontramos en la zona tropical del centro y sur de América. Se cree que su nombre proviene del nombre azteca 'tomatl', 'xitomate' o 'xitotomate'. Los europeos introdujeron la planta en el viejo continente en el siglo XVI, pero no se cultivó con fines alimenticios hasta bien entrado el siglo XVIII.  Es un fruto con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo, cada cien gramos de tomate contienen del orden de 1.700 UI de vitamina A y 21 mg de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro.
El tomate, al igual que la berenjena, el pimiento o la patata, pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Lycopersicum lycopersicum (sinónimo de Lycopersicum esculentum). Es una planta perenne, esto significa que en su ambiente natural puede vivir varios años. La planta de la tomatera tiene un olor muy característico debido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta. El tallo crece de forma rastrera por el peso de sus frutos. Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada una está dividida en otras más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene siete o nueve foliolos. Existen muchas variedades de tomate, pero las más usuales son las siguientes:
  • Tomate de ensalada
  • Tomate de rama
  • Tomate Cherry
  • Tomate de colgar
  • Tomate Montserrat:
  • Tomate de Pera
La tomatera es una planta de clima cálido, por lo tanto se debe cultivar en primavera y en verano. El trasplante se puede realizar cuando ya no hay riesgo de heladas, durante el mes de marzo en las zonas próximas al mar o los meses de abril y mayo en zonas de interior. A los dos meses del trasplante, si el clima es favorable, se tendran los primeros tomates y la planta producirá frutos durante todo el verano hasta que llegue el frío o se agoten los nutrientes del sustrato. El crecimiento de la tomatera obligará a podarla dejando sólo uno o dos brotes en cada planta. Con esto se conseguirá que crezca mejor y que la cosecha sea más temprana. Otra tarea importante es atar la planta a un tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario