jueves, 7 de junio de 2012

Ver el arte


Realizado hacia 200 a.C, este retrato pertenece a la serie de retratos que cubrían los rostros de los cuerpos que eran momificados para su enterramiento. Estos cuadros se han encontrado a lo largo de todo Egipto pero son más comunes en la región de Fayum (de ahí su nombre). En la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias. Debido al clima cálido y seco de Egipto, las pinturas suelen estar bien preservadas e incluso, a menudo, conservan sus colores brillantes. Estos retratos estan hechos mediante encaustica sobre tabla (en vez de aceite como aglutinante, se usa cera).
  1. Los retratos de Al Fayum representan difuntos y generalmente los representan de forma idealizada. Por ello, no sabemos si la representación de esta niña quiere decir que la esperanza de vida era baja o que se ha representado así como una idealización.
  2. Aunque cada retrato es diferente, vemos varias características típicas y generales en todos: los ojos almendrados, las cejas arqueadas, la boca pequeña, algunos llevan joyas que representarían su estatus social...
  3. Los retratos son naturalistas y representan muy bien las distintas clases sociales. El gran volumen de los mismos hace pensar que la práctica del retratar difuntos estaba muy difundida.
  4. La importancia de estos retratos es mucha, ya que han llegado a nosotros pocos vestigios de pintura egipcia y nos sirven para entender las costumbres de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario