lunes, 11 de junio de 2012

Escuchar la música

Orfeo en los infiernos 
Es una ópera cómica en cuatro actos con música de Jacques Offenbach y libreto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. Se dice que es la primera opereta larga. Las anteriores operetas de Offenbach fueron obras de un acto a pequeña escala, puesto que la ley en Francia no permitía ciertos géneros de obras largas. Orfeo no sólo era más larga, sino también más arriesgada musicalmente que las piezas anteriores de este autor. Fue la primera vez que Offenbach usó la mitología griega como telón de fondo para una de sus bufonadas. La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice. La opereta es una parodia irreverente y sátira feroz de Gluck y su "Orfeo y Eurídice" y culmina en el "galop infernal" subido de tono que asombró a parte de la audiencia en el estreno.El galop infernal del acto segundo, escena 2, es famoso fuera de los círculos clásicos como la música del "Can-can" (hasta el punto de que la melodía es conocida general, pero erróneamente, como "Can-can"). Saint-Saëns tomó prestado el galop, lo ralentizó, e hizo un arreglo para cuerdas para representar a la tortuga en El carnaval de los animale. En un principio la versión original se componía de dos actos y cuatro cuadros. La primera representación tuvo lugar en el Théâtre des Bouffes Parisiens en París. Una versión en cuatro actos, llamada opéra féerie, fue estrenada el 7 de febrero de 1874. Con la revisión, se convirtió en una gran opereta, en cuatro actos, divididos en doce cuadros, añadiendo nuevas escenas, cuadros y música y de esta forma ya estaría completa. 
Argumento:
Orfeo y Eurídice, que aunque son marido y mujer, se odian el uno al otro. Ella está enamorada del pastor Aristeo, que vive junto a ellosy Orfeo ama a Cloe, una pastora. Eurídice desea romper el matrimonio pero Orfeo, temiendo la reacción de la Opinión Pública, la atormenta para mantener apagado el escándalo usando música de violín, que ella odia. Aristeo es, en realidad, Plutón, el dios de los infiernos, que se ha disfrazado. Plutón engaña a Eurídice para que caiga en la trampa, y cuando ella muere, Eurídice descubre que la muerte no es algo tan malo cuando el Dios de la Muerte está enamorada de una. Descienden a los infiernos después de que Eurídice haya dejado una nota informando a su marido. Plutón ha encerrado a Eurídice. Júpiter descubre el lugar donde Plutón escondió a Eurídice y se cuela por el ojo de la cerradura al convertirse en una bella y dorada mosca. Encuentra a Eurídice al otro lado, y canta un dúo de amor. La escena cambia a una enorme fiesta que los dioses celebran en el infierno, y donde no se puede encontrar ambrosía, néctar ni comportamiento apropiado. Eurídice está disfrazada de bacante ( mujer griega adoradora del dios Baco), pero el plan de Júpiter de llevársela se ve interrumpido por la llamada a la danza. Las cosas se animan cuando llega la pieza más conocida de la opereta, el famoso cancán (galop infernal) al que todos se abandonan salvajemente. Entran Orfeo, pero Júpiter tiene un plan, y promete mantener a Eurídice lejos de él. Orfeo no debe mirar atrás, o perderá a Eurídice para siempre. La Opinión Pública lo vigila atentamente, para evitar que se deje engañar, pero Júpiter lanza un rayo que sobresalta a Orfeo y hace que mire atrás, de manera que todo acaba felizmente, con una repetición del cancán.
Personajes:
  • Orfeo: tenor
  • Eurídice: soprano
  • Júpiter: barítono
  • Plutón. tenor

No hay comentarios:

Publicar un comentario