lunes, 9 de abril de 2012

Ver el arte

La Fuensanta fue pintada en 1929 por Julio Romero de Torres, apenas 1 año antes de la muerte del artista, La Fuensanta fue exhibido en el Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1930, y su paradero se desconocía desde entonces hasta 2007. Hasta ese momento, sólo se conservaba de él una fotografía en blanco y negro. El 7 de abril de 1953 el Banco de España emitió una tirada de 981.200.000 billetes de 100 pesetas dedicados a Julio Romero de Torres, cuya imagen aparece en el anverso. En el reverso se muestra este cuadro, la Fuensanta. Para su reproducción se empleó la fotografía en blanco y negro, único testigo en aquel momento de la obra. Los billetes comenzaron a circular el 13 de mayo de 1955. Su retirada se produjo en 1978, anunciandose oficialmente el 10 de mayo.
  1. El fondo del cuadro es neutro, oscuro, y añade teatralidad a la escena.
  2. Representa a una joven morena, que mira directamente al espectador y que se apoya sobre un gran caldero de metal. Se ha identificado a la mujer con María Teresa López González, que era la modelo favorita del pintor.
  3. Este cuadro y esta joven se convirtieron en un símbolo de la época franquista en España, de ahí su importancia unido a su técnica depurada.
  4. Julio Romero de Torres quería representar una idealización de la mujer andaluza y eso hizo en sus obras de madurez, como ésta. Las colocaba en un momento intemporal y las idealizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario