viernes, 18 de noviembre de 2011

Ver el arte


Sátira del suicidio romántico por Leonardo Alenza realizado en 1839, es una pintura al óleo que se encuentra en el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid). Leonardo Alenza participó en la exposición del año 1839 con esta "Sátira del suicidio romántico" y su pareja, "Sátira del suicidio romántico por amor". Tratado en el "Werther" de Goethe, el suicidio se convierte en auténtico mito durante el Romanticismo europeo. Ya las críticas en la prensa de la época, y durante toda su trayectoria posterior, señalaron el incisivo tono irónico que supo plasmar el pintor, integrándose en la línea crítica hacia los excesos románticos de sus contemporáneos, encabezada por su amigo Mesoneros Romanos. Sin embargo, la obra está imbuida de esa desesperación y el vacío que acuciaron al intelectual romántico, la relación entre la muerte, la belleza y lo sublime, se expresan aquí en un paisaje abismal, nocturno y desolado.
  1. El protagonista es el típico literato bohemio, con larga cabellera alborotada y ropaje suelto, como un bohemio romántico. Es el centro de la escena, clavándose un puñal en el corazón con actitud trascendental. Alenza se mofa de su momento, que hasta entonces los románticos lo veían como algo eterno.
  2.  El ideal romántico seguía la idea de suicidio porque su melancolía, la locura propia del bohemio, no les dejaba vivir.
  3. En el montículo están las pertenencias del romántico: una cruz con laurel, un frasco con una pluma y diversos libros apilados son los objetos simbólicos que representan el romanticismo.
  4.  En el fondo una escena de muerte, con un personaje ahorcado y otro con un tiro en la cabeza, muertos ambos. El modo de representar las diferentes muertes del romanticismo.
  5.  Usa un fondo simple, casi neutro sino fuera por la poca vegetación que hay.
  6.  El autor se reía de las típicas escenas románticas de desesperacion en la literatura y el arte en general, por lo que hizo dos cuadros de sátira sobre el suicidio: éste y otro que se llama Suicidio por amor. En ambos usa la misma sencillez de formas y espacio, con colores vivos, para expresar una escena costumbrista. Alenza es el precursor del arte costumbrista español y se relacionó su estilo con el de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario