jueves, 2 de abril de 2015

Ver el arte

La gran odalisca
Obra maestra pintada por J. Auguste Dominique Ingres en 1814 y que ahora se puede encontrar en el Museo del Louvre y que representa a una mujer desnuda dándonos la espalda. Perteneciente al Romanticismo francés. Fue presentada en el Salón de 1819, recibiendo numerosas críticas en las cuales era calificada de extraña y primitiva. Años después sería expuesta junto a la Olimpia de Manet, resultando dos de los desnudos más controvertidos de la historia.
VER IMAGEN SIN NÚMEROS
  1. Fue encargada por la reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, hermana de Napoleón. Estaba pensada para acompañar a otro desnudo de que no se tiene constancia en la actualidad. Este cuadro nunca ocupó el espacio para el que estaba pensado ya que en 1815 la reina fue derrocada y adquirida años después el chambelán del rey de Prusia, Conde de Pourtolès-Gorgier. 
  2. Odalisca viene del turco odalik, con el que se nombra a las mujeres del harén. Está recostada voluptuosamente en un diván, con una pose recordando a Madame Récamier, de Jacques-Louis David, de la que Ingres pintó los accesorios. Este tema nos recuerda el amor del estilo romántico por el oriente y lo exótico, lo que se ve en su bello turbante, el abanico, la pipa y la decoración de la habitación.
  3. La obra muestra ciertos defectos, ya remarcados por los expertos de la época. La odalisca es realmente larga y estilizando teniendo tres vértebras más de los normal. Y es que el pintor sabe lo que hace ya que Ingres busca una belleza única individual volviendo a las figuras del estilo serpentino del manierismo del Renacimiento. 
  4. El dulce rostro tiene influencias de Rafael, del que conoció su pintura en su viaje a Florencia, además de en las curvas de su cuerpo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario