domingo, 24 de febrero de 2013

El pregolpe de estado

La Operación Galaxia
La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 en España. Toma su nombre de la cafetería "Galaxia", actualmente "Van Gogh Café", en Madrid el 11 de noviembre de 1978, que era el lugar en el que los oficiales que tomaron parte, en la operación, se reunieron,. Su finalidad era detener los procesos de reforma política llevados a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez que estaban teniendo lugar en ese momento. La fecha prevista para el golpe de Estado era el viernes 17 de noviembre de 1978, elegida porque el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México. El plan consistía en la ocupación del palacio de La Moncloa, en el que el gobierno en pleno, que estaría celebrando el Consejo de Ministros, sería arrestado, para obligar al rey a crear un gabinete de "salvación nacional". Las tres personas encargadas de la operación eran el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Un capitán de Infantería de la Policía, un comandante de Infantería destinado en la Academia de la Policía Armada y un Comandante de Infantería del Estado Mayor del Ejército estuvieron presentes en la conversación e informaron a sus superiores del complot, por lo que éste pudo ser desmontado y los tres se salvaron del consejo de guerra. El 8 de mayo de 1980 los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados. Ambos manifestaron que la conversación en la cafetería Galaxia era «una discusión teórica sobre la posibilidad de dar un golpe de Estado». El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un día, y seis meses y un día respectivamente. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a comandante. Tres años más tarde, en el 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero irrumpiría en el Congreso, en Madrid, con el objetivo de retornar el poder a los militares.

jueves, 21 de febrero de 2013

En pareja, pero sin rozamiento

Michelangelo Buonarroti, El Diluvio.
El Arca de Noé
La historia del Arca de Noé, está narrada en los capitulos del 6 al 9 del libro del Génesis, comienza con que Dios, al observar el mal comportamiento del hombre, se arrepintió de haberlo creado y se enfado con él. Decide inundar la tierra y destruir todo tipo de ser viviente. Sin embargo, encontró a un buen hombre que, Noé, y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres. Dios le indicó a Noé que construyera un arca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y las esposas de éstos. Además, tenía que llevar de todos los animales puros debía tomar siete parejas, y de los impuros una pareja, macho y hembra, y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria. La biblia dice que era un arca de madera con compartimentos. Los supuestos planos dados a Noé para la construcción del arca tenía dimensiones gigantescas: 150 m de largo, por 25 de ancho y 15 de alto. Detallando escrupulosamente que hiciera un tragaluz a medio metro del remate, una puerta al costado y tres cubiertas superpuestas. Muchos judíos ortodoxos y cristianos tradicionales afirman que la historia del Arca es cierta, que tiene un sólo autor (Moises), y que las faltas percibidas pueden explicarse racionalmente. La historia del Arca contada en el Génesis tiene paralelos en la mitología Sumeria de Utnapishtim que cuenta cómo un antiguo rey fue advertido por su dios personal de que construyera una embarcación en la que escaparía de un diluvio enviado por el concejo superior de los dioses. Se han hallado paralelismos menos exactos en otros culturas alrededor del mundo. A comienzos del siglo XVIII, el crecimiento de la biogeografía como una ciencia significó que pocos historias sintieran que podían justificar una interpretación literal de la historia del Arca. No obstante, algunos fundamentalistas bíblicos continúan explorando la región del Monte Ararat en el noreste de Turquía, donde la Biblia sostiene que el Arca de Noé se aposentó. En está historia también se ha encontrado gente que ha buscado la fama como el ocurrido en 2010, fue de parte de unos investigadores chinos y turcos que aseguraron, en un 99%, de haber hallado una importante porción del navío. Dichos hallazgos incluían una sección compartimentada de madera datada mediante el método de carbono 14 en 4.800 años. No obstante, al mismo tiempo que se anunciaba el descubrimiento, un grupo cristiano aseguraba que era un montaje en cooperación con el campesinado de la zona.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La ballena negra

La orca
La orca es un mamífero que pertenece a los cetáceos y la familia de los delfines. Se encuentra tanto en los océanos del Ártico como los de las zonas tropicales. Se caracterizan por su pecho y laterales blancos y el lomo negruzco, próximo al ojo poseen una zona blanca. Los machos suelen medir entre 6 u 8 metros y alcanzar los 6.000 kilos de peso. Las hembras, en cambio, son de menor tamaño entre 5 y 7 metros de longitud y unos 4.000 kilos de peso. Nadan a gran velocidad hasta llegar a los 56 km/h. En el momento que se hacen con una presa, primero las dejan exhaustas, las golpean con su fuerte cola, se dejan caer sobre ella, especialmente lo hacen con más dedicación las orcas más jóvenes a modo de aprendizaje y práctica alimentandose de focas, leones marinos, morsa, pingüinos, tiburones, tortugas, entre otros muchos animales marinos, puede incluso atacar a las ballenas. Por ello popularmente, se las conoce como la ballena asesina. En la cadena alimenticia de la vida marina están en la cima de la pirámide. Hay varios tipos de orcas: las orcas transitorias, las residentes y las costeras. Las primeras se agrupan, unas 7 orcas, y se las puede ver en zonas próximas a la costa para cazar, pero se mantienen en un constante movimiento y, éstas se localizan desde el sudeste de Alaska hasta California. Las residentes, es más frecuente verlas por la costa. Las hembras residentes se pueden diferenciar de las transitorias por tener la punta de la aleta dorsal redondeada, en cambio, las transitorias las tienen más afiladas. La costera, que presenta un tamaño más reducido que las dos anteriores y su vida la desarrolla mayoritariamente en alta mar. Sus aletas son curvas y suelen formar grupos de unos 50 integrantes. Como el resto de cetáceos, la reproducción teniendo en cuenta que es un mamífero, no es muy elevada. Sus crías cuando nacen ya tienen un peso de unos 180 kilos y unos 2 metros y medio de longitud.

domingo, 10 de febrero de 2013

Carnaval... carnavaaal...te quiero

El Carnaval de Venecia
El Carnaval de Venecia es uno de los carnavales más famosos del mundo y sin duda el más elegante. Se celebra en esta ciudad desde el siglo XII, cuando durante algunos días, o incluso meses, se dejaba vía libre a cualquier tipo de transgresión. El carnaval se creó para conceder a la población más pobre un momento de diversión e incluso la autorización de burlarse públicamente de la aristocracia. Desde el principio se impuso el hábito de usar máscaras que pudiesen ocultar la identidad, sin diferencias de sexo, clase o religión. Esto dio origen a un verdadero negocio: en 1436 se escribió el estatuto de los artesanos de las máscaras, hoy célebres y vendidas en todo el mundo. Los festejos alcanzaron el máximo esplendor en el siglo XVIII, convirtiéndose en una de las atracciones turísticas preferidas de toda Europa, se acercaban aristócratas y viajeros en busca de placer y diversión. A esta época se remontan la vida de uno de los vividores más famosos de la historia, Giacomo Casanova, que encarna perfectamente el espíritu de su tiempo. Con la decadencia de Venecia como poder militar y mercante, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. La vestimenta del Carnaval y trajes que se utilizan son característicos de principios del siglo XVIII y abundan las "maschera nobile", que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Estas máscaras servían a la aristocracia para mezclarse con las clases bajas sin ser reconocidos. Después de casi dos siglos de cese de la celebración, prohibida por Napoleón y los Austrias, en 1979 el Carnaval volvió a tomar poseso de la ciudad. Hoy miles de visitantes acuden a Venecia en estas fechas para admirar los espectaculares disfraces de quienes invierten miles de euros para lucir como una estrella durante algunos días del año o sólo para mezclarse entre la gente y perderse por las callejuelas de esta ciudad única.

viernes, 8 de febrero de 2013

Escuchar la música


Abbey Road 
Es el duodécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles que fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que "Let It Be", lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum "como antes". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser, y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás. The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un sólo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable". "El truco para las sesiones del Abbey Road", como dijo Paul McCartney, fue que "de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos". George Harrison por su parte dijo: "Nosotros no sabíamos, o no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto". Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero, en abril y en mayo. "Something" fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road. Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda (George Martin lo llamó un Sgt. Pepper volumen 2), La razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que en realidad este sería su último trabajo como grupo. La foto de la caratula fue hecha en agosto de 1969. La sesión de fotos duró sólo 10 minutos. También esta carátula dio lugar a que se esparcieran aquellos absurdos rumores que hablaban acerca de que Paul había muerto y que había sido suplantado por un doble. Estas suposiciones se basaban en el hecho que en el Volkswagen blanco se podía leer en su matrícula LMW 281F, e interpretaban esta placa de la siguiente manera: “LMW” significaba Linda McCartney Waits (Linda McCartney espera) y 28IF, se la interpretaba como 28 if, que en inglés era una referencia a que si Paul viviese tendría 28 años, ya que “if” significa “si” como condicional. Pero hay una cosa muy cierta, si como se decía, en 1966 Paul hubiera muerto, nunca hubiera conocido a Linda Mc Cartney y no tendría que esperar. También se llegó a afirmar que Paul había muerto, porque era el único que estaba descalzo, con un cigarro en la mano derecha siendo zurdo y con el paso cambiado. Pero, con respecto a lo de los zapatos, Paul comentó que aquel día hacía calor y que en un momento determinado se los quitó sin más. De hecho, en fotos desechadas de la misma sesión, aparece calzado con unas sandalias.Abbey Road

lunes, 4 de febrero de 2013

Ver el arte


Escultura que muestra  unos caciques quimbayas, del tesoro de los Quimbayas, que fueron realizados entre 200-1000 d.C.
  1. Los guaqueros, los ladrones de yacimientos arqueológicos en Colombia, encontraron estas piezas en 1890 en el yacimiento de La Soledad. El gobierno las adquirió en un gran lote pero se las regaló al gobierno español como agradecimiento por la ayuda prestada en un problema anterior. De ahí que actualmente estén conservadas en Madrid.
  2. El tesoro de los Quimbayas era inmenso, con aproximadamente 200 piezas. Había piezas que eran cantimploras, como la que tiene colgado el cacique. Éstas cantimploras servían para albergar la coca que se mascaba con la ayuda de unas agujas.
  3. Estos dos caciques están sentados, como en un trono. Era un símbolo de poder.
  4. El tesoro de los Quimbayas es una preciosa manera de ver el nivel técnico que tenían los artesanos de la América precolombina. Todas las piezas son de oro y bronce, y están talladas muy minuciosamente. Lo que más llama la atención es el pulido, especialmente preciso, que casi no se ve la mano del artesano.
  5. El tesoro está configurado por objetos decorativos, que tenían un simbolismo ceremonial.