lunes, 19 de noviembre de 2012

Ver el arte

Arreglo en gris y negro nº 1, más conocido como Retrato de la madre del artista, es un óleo sobre lienzo del pintor norteamericano James McNeill Whistler, fechado en 1871. Mide 144,3 x 162,4 cm, y se exhibe en un marco diseñado por el propio artista. Es propiedad del Museo de Orsay de París tras su adquisición en 1891 por el estado francés.
  1. Se trata de un retrato de la madre de Whistler. Hay muchas teorías o leyendas acerca de este posado. Para algunos teóricos, podría ser que la modelo que iba a posar no pudiera ir y su madre se pusiera en su lugar.
  2. La idea de un cuadro dentro de otro cuadro se ve aquí en la estampa que refleja una "Vista de la Tamisa".
  3. En la época victoriana, el incluir un título como Composición no solía gustar, así que Whistler le colocó el subtítulo de Retrato de la madre del artista.
  4. El cuadro es muy simple, no tiene más que dos puntos fuertes para que se desvíe la mirada. Uno de ellos es la madre, Ana Matilda de 67 años, y otro la estampa colgada en la pared. Lo demás es el fondo, sin detalles, de un cortinaje negro y una pared neutra. Los colores además también son muy neutros, lo importante es el propio retrato.
  5. Whistler, americano de origen, estuvo en París y Londres pintando. Este cuadro se convirtió en el paradigma de su pintura y en el icono del arte americano. Además, es la obra más importante de arte americano fuera de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario