miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ver el arte

Amor y Psique de Canova fue creada en 1793, esta obra pertenece al neoclasicimo y Canova fue encargada por el coronel inglés John Campbell (Lord Lawdor). Para la composición Canova se inspiró en una pintura de Erculano con Fauno y una baccante.
  1. El academicista Cánova coge un triángulo como punto de partida de los dos cuerpos, dando movimiento por algunos miembros y las alas en diagonales.
  2. Lo que llama más la atención de Cánova es su maestría con el mármol, piedra dura donde las haya. Sus esculturas tienen piel, ya que pule de una manera exquisita la piedra para no dar ningún tipo de rugosidad.
  3. En la obra el Asno de Oro, Apuleyo nos cuentan que en la mitología Afrodita tenía celos de Psique por su belleza y por eso hizo que Eros, su hijo, bajara a por ella para clavarle una flecha que le haría enamorar de un hombre horrible. Sin embargo, cuando la vió se enamoró y, cuando ella dormía, fue a buscarla, la despertó y se la llevó a su palacio. La escultura representa ese momento de despertar de ella.
  4. El gusto por lo clásico propio del Neoclasicismo se evidencia en Cánova. La forma de los pliegues recuerda esculturas clásicas, así como el pulido.
  5. Ambos cuerpos se abrazan y los brazos son el marco de sus rostros, verdadero reflejo de la escena de ternura y erotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario