El Cutty Sark de Londres es un velero ingles de la serie ‘Clipper'. Ubicado en Greenwich es conocido por haber sido un velero rápido, de fuerte arqueo y de indudable gracia que ha participado a importantes retos oceánicos. La unión de estos elementos dio el nombre de Clíper a estos barcos específicos, capaces por eso de ‘cortar’ las olas de los mares. El Clíper Cutty Sark fue el último velero comercial construido por los astilleros navales del Reino Unido y la última obra maestra de ingeniería en su género. El clíper fue diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton y decorado en taraceas por Hellyer de Blackwall.Inaugurado en 1869 en Escocia en los astilleros navales sirvió las rutas de las indias orientales y de la China en comercio del Té, costosas especias y productos menores del extremo oriente. El velero tiene nombre de Cutty Sark por el mascaron de proa, que representa la joven bruja Nannie medio vestida, personaje simbólico de la obra ‘la leyenda de Tam’ del escritor escocés Robert Burns. con el nuevo desarrollo tecnológico naval y la construcción de barcos a motor , hubo el declino de barcos como el Cutty Sark. El sucesivo desarrollo comercial del Canal de Suez, cambio de manera definitiva el comercio marítimo internacional. El Cutty Sark dejo de competir en las rutas marítimas del Océano Indio y volvió a ser un barco escuela. Volvió a ser ingles solamente en 1954 y desde aquel entonces su graciosa y delicada grandeza viene admirada en los ‘docks’ de Greenwich, no lejos del National Maritime Museum. Fueron tantos los turistas que lo visitaron que de hecho el velero llego a ser de derecho un barco museo, parte del patrimonio cultural y arquitectónico.
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