El Puente de María Pía, así llamado en honor a la reina María Pía de Saboya, es una obra arquitectónica y construida entre enero de 1876 y el 4 de noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel y Théophile Seyrig. Fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero. Un puente metálico que coloca la línea del ferrocarril a cota de 60 metros sobre las aguas del río Duero. Con un tablero que se apoya sobre un arco biarticulado con 160 metros de luz. En el último cuarto del siglo XX era evidente que el puente ya no respondía a las necesidades. Está dotado de una sola línea y sólo permitía ir a 20 km por hora, con cargas muy limitadas. El enlace ferroviario continuaba haciéndose por el puente María Pía, ya centenario, con solo una línea, lo que constituía un grave estrangulamiento para la circulación de los trenes. Era necesario un enlace eficiente entre Oporto y Gaia, por lo que en 1984 se contrata la construcción de un puente que se reveló inmensamente esbelto y elegante, que se llama Sao Joao. Actualmente este puente se encuentra en desuso desde la apertura del citado puente. Pese a la importancia arquitectónica de la obra, actualmente se encuentra en proceso de degradación debido al abandono causado por la falta de utilización práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario