martes, 23 de abril de 2013

¿Y qué leo ahora?


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
El libro de el ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha, nos cuenta la historia de don Alonso Quijano, el que enloquece leyendo libros de caballerías y se le ocurre lanzarse al mundo, con el nombre de don Quijote de La Mancha, con el fin de proteger a los débiles, destruir el mal y merecer el amor de Dulcinea del Toboso y acompañado por un labrador de su aldea, Sancho Panza, al que nombra su escudero. Tras todas las aventuras don Quijote regresa a su pueblo, recupera el juicio y muere. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela que muestra la realidad desde los puntos de vista de varios personajes, que pertenecen a distintos estamentos sociales, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Fue escrita en dos partes, la primera en 1605 y la segunda diez años después. En 1614 se escribiría por Alonso Fernández de Avellaneda el llamado "El Quijote Apócrifo" como segunda parte y que sería criticada por el propio Cervantes en el segundo volumen real.
Lo mejor: la mezcla entre el humor y la burla, tanto en el argumento como hacia la literatura de la época.
Lo peor: Si lo lees en castellano antiguo puede cansar.

domingo, 21 de abril de 2013

Construir edificios

La Catedral de Toledo
La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226. El edificio fue construido en el lugar donde se encontraba la gran mezquita musulmana la cual fue edificada sobre los restos de un templo visigodo. La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada. Jiménez de Rada quería iniciar un templo a la moda europea y dejar atrás la mezquita consagrada que le parecía "poco cristiana" con su intrincada y oscura estructura a base de columnas y arcos. La planta es de cinco naves, las paredes están abiertas con ventanales yrosetones que lucen hermosas vidrieras, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIV. La catedral de Toledo cuenta con las puertas de la fachada norte del crucero, la del costado sur y las tres de la fachada principal del oeste (una correspondiente a cada nave): 

  • Puerta del reloj: es la más antigua es la del Reloj y está inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.
  • Puerta del Perdón: la puerta central es denominada de El Perdón y lleva en su tímpano la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso.
  • Puerta del Juicio Final: la puerta de la derecha, llamada del Juicio Final. En ella se representa el habitual Cristo en majestad rodeado de ángeles con los instrumentos de la pasión y junto a la Virgen y San Juan que ruegan por los hombres.
  • Puerta del Infierno: es la puerta de la izquierda.
  • Puerta de los Leones (también llamada Puerta Nueva o de la Alegría) está en el brazo meridional del crucero y es la más tardía de todas, de la segunda mitad del siglo XV. Se llama así no por ningún elemento propio sino por las estatuas que coronan las columnas de la verja exterior.
En el interior, el centro del templo está ocupado por la Capilla Mayor y el Coro, separados ambos por el crucero. En la capilla es destacable el sepulcro renacentista del Cardenal Mendoza y los sepulcros reales de Alfonso VII y Berenguela. Detrás del altar mayor, Narciso Tomé realizó en 1732 un transparente, composición escenográfica de escultura y pintura que pasa por ser una de las obras más representativas del barroco español. Destacan la cantidad de capillas y dependencias de la catedral e innumerables las obras de arte que alojan. Hay una capilla Mozarabe está ubicada en el ángulo suroeste del templo, alojada en el interior del arranque de una torre que nunca se construyó, por ello se creo la actual cúpula del siglo XVII, obra del hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli. No solo es arquitectura, también es pintura se encuentran cuadros de artistas como Anton van Dyck, Goya o El Greco.

domingo, 14 de abril de 2013

¡Poyejali!

Vostok 1
Es el nombre del primer cohete espacial del Programa Vostok y de la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta que fue elegido para tripular dicha misión fue Yuri Gagarin, que se convirtió con este vuelo en el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961. Esta misión, la primera del programa Vostok, estuvo precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas. El vuelo de Gagarin consistió en una vuelta a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión. En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase: "La Tierra es azul". Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov que en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí». Luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos». El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el código numérico para el caso de que hubiera necesidad de tomar el control manual de la nave. El módulo de equipamientos de la nave no se separó de la cápsula al final de la misión, por algún problema técnico, y acabó provocando una situación crítica, al quemarse en la entrada a la Tierra. Gagarin descendió usando un paracaídas propio, como estaba planeado, aunque la URSS haya negado esto durante años por miedo a que el vuelo no fuera reconocido por las entidades internacionales, ya que el piloto no acompañó a su nave hasta el suelo.

sábado, 6 de abril de 2013

Escuchar la música


Luka
Luka es una canción de Suzanne Vega y publicada como sencillo de nombre Solitude Standing en 1987. Está canción ha sido su éxito más vendido en los Estados Unidos y se hicieron multitud de versiones de la misma por otros cantantes o solistas en distintos idiomas, e incluso ella hizo una versión en español de la canción El tema es el maltrato y el abuso infantil. El protagonista de la canción, Luka, es un niño que se pregunta el por qué de tanto daño. Con esa voz tan personal transmite la dureza de un niño que ha tenido una vida muy dura. Luka nos habla también de la indiferencia de la sociedad ante el maltrato: dice que “no es asunto nuestro”, con una importante carga de ironía amarga. La canción está inspirada en un niño que ella veía jugando en un parque desde su casa y que tenía ese nombre. El vídeo fue dirigido por Michael Patterson y Candice Reckinge. Fue grabado durante tres días en la ciudad de Neuva York. El papel de Luka fue interpretado por el actor Jason Cerbone, que ha realizado diferentes papeles, incluyendo uno en "Los Sopranos".

Letra:
My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before

If you hear something late at night
Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was

I think it's because I'm clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it's because I'm crazy
I try not to act too proud

They only hit until you cry
After that you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore

Yes I think I'm okay
I walked into the door again
Well, if you ask that's what I'll say
And it's not your business anyway
I guess I'd like to be alone
With nothing broken, nothing thrown

Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am 
Just don't ask me how I am 

My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before

If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was

And they only hit until you cry
After that, you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore

lunes, 1 de abril de 2013

Halley

El cometa Halley
El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Halley es el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana (de hecho, el nacimiento y la muerte del escritor norteamericano Mark Twain ocurrieron muy próximas a apariciones consecutivas de Halley, en 1835 y 1910), por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado. El regreso del Halley al interior del Sistema Solar fue observado y grabado por astrónomos desde por lo menos el año 240 a. C. Claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechas por los cronistas chinos, babilónicos y los europeos medievales, pero no fueron reconocidas como reapariciones del mismo objeto en ese entonces, un ejemplo es el Giotto que lo dibujo en la Capilla Scrovegni como estrella fugaz. El período orbital del cometa fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, que dio nombre al cometa. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061. Durante su aparición en 1986, Halley se convirtió en el primer cometa para ser observado a detalle por naves espaciales, proporcionando la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario y el mecanismo de formación de su estructura. Esas observaciones apoyaron un número de hipótesis antiguas sobre la construcción del cometa, particularmente el modelo de «bola de nieve sucia» de Fred Lawrence Whipple, que correctamente predice que Halley estaría compuesta de una mezcla de hielos volátiles (como agua,dióxido de carbono y amoníaco) y polvo.