En el Astillero y Arsenal de La habana fue botado al agua el navío "Santísima Trinidad", en 1769, el mayor de su tiempo.
El coloso, hecho con maderas cubanas, tuvo un poder ofensivo jamás alcanzado: 140 cañones. Orgullo del Astillero de La Habana y de la Marina Española, fue hundido en la Batalla de Trafalgar.
Esta embarcación, la mayor del mundo en su época, fue construida en el Astillero y Arsenal de La Habana, bajo la dirección de Don Mateo Mullán. El coloso, de más de 2,000 toneladas. Con sus 213 pies de eslora y 58 de manga, había sido construido en el Astillero de la villa, con maderas nativas como la caoba, el júcaro y el caguairán. Sólo habían transcurrido 7 años de la Toma de La Habana por los Ingleses y la corona española se preparaba para luchar contra sus adversarios en el terreno naval.
El mayor navío de vela de la Armada española existió pocos años, solo 36. Participó en la Batalla de Trafalgar, en 1805, donde las flotas de Francia y España fueron derrotadas por el Almirante británico Horacio Nelson.
Al finalizar la batalla naval, hacía aguas por sus bodegas. Fue inútil el bombeo incesante día y noche. Los ingleses resolvieron dejarlo ir a pique, a siete u ocho leguas de Cádiz.
El Santísima trinidad, orgullo del Astillero de La habana y de la Marina Española, yace cerca de Punta Caraminal, donde fueron extraídas las piezas de artillería que hoy flanquean la entrada del Templo Panteón de los Marinos Ilustres en la Carraca de Cádiz.
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