jueves, 16 de julio de 2015

3, 2, 1 ...¡Acción!


El acorazado Potemkin
Es una película muda dirigida por Serguéi M. Eisenstein que se estrenó en 1925. Cuenta la historia que tuvo lugar en 1905, en la que la tripulación del acorazado se amotino contra los oficiales zaristas. Considerada una obra maestra del cine, es también un ejemplo de propaganda. Los hechos narrados sucedieron en Odesa en junio de 1905, en los cuales los trabajadores del acorazado luchan por unos mejores derechos de trabajo, ya que estos estaban cansados de las condiciones casi esclavistas y la alimentación a base de productos en mal estado. Este hecho es considerado como el germen de la Revolución rusa de 1917. Eisenstein consigue mediante movimientos de cámara dar más énfasis a cada gesto e imagen del film, haciéndole fácil que sirva de propaganda para empujar a la naciente revolución que está viendo el país al éxito, ejemplarizando la lucha del oprimido, a partir del expresionismo.  Se compone de cinco partes:
  • Hombres y gusanos
  • Drama en el Golfo Tendra
  • El muerto clama
  • La escalera de Odesa
  • Encuentro con la escuadra

Fue estrenada en la URSS, en EEUU, en Alemania retocando las imágenes más violentas. Más tarde la introducción, que tenía la película, de León Trotsky fue eliminada, por su rivalidad con Iósif Stalin. A su vez fue prohibida en la Alemania nazi Gran Bretaña, España salvo durante la Segunda República, Francia entre otros por el contenido revolucionario. Fue prohibida en territorio soviético durante un corto período, cuando el Comintern (por razones diplomáticas) dejó de apoyar deserciones en los barcos de países capitalistas. Desde le año 2004 ya está disponible restaurada y completa en DVD. La película fue compuesta por Edmund Meisel en 12 días debido a que tuvo problemas con la censura de ahí que se repita en diversas escenas a fin de completar la obra para una orquesta de salón compuesta por flauta, trompeta, trombón, percusiones y cuerdas. Mark-Andreas Schlingensiepen depuró la obra para el piano en la versión actual del filme. En la actualidad la banda sonora se ha acompañado con obras de compositores tales como Dmitri Shostakóvich y Nikolái Kriúkov. En 2004 el grupo Pet Shop Boys crearon una nueva música que fue tocada ese mismo año junto con la Orquesta Sinfónica de Dresde en Trafalgar Square de Londres. En el film destaca una escena e la escalera de Odesa (minuto 54:00), cuando los soldados disparan contra el pueblo inocente y los cosacos cargan a sablazos para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corre con un coche de bebé, que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Eliot Ness, Woody Allen en Bananas entre otras.

sábado, 4 de julio de 2015

Agua, agua, agua...

El artificio de Juanelo Turriano
Fueron unas maquinas hidráulicas que se encontraban en Toledo durante el Renacimiento inaugurado el primero en 1569 tras 4 años de construcción y el segundo construido entre 1575 y 1581. Fueron desmontados en 1640. No se conocen con exactitud su forma y funcionamiento, lo que se sabe de ellos es por los pocos textos de la época por lo que no se puede decir nada seguridad de estos artificios. Durante la época, tenían bastante fama, por lo que eran visitados por personajes ilustres como el hijo de Carlos I, Juan de Austria, y aparecen en diversos textos de escritores como los de Lope de Vega y Quevedo. Los artificios se encontraban dentro de edificaciones para protegerlos de los posibles robos o del deterioro que pudiesen causarles las inclemencias del tiempo. Los 306 metros del mecanismo, del río Tajo al Alcázar, con un desnivel de 90 metros fueron mantenidos por Juanelo hasta 1585, más tarde por su nieto y tras este Juan Fernández del Castillo. Este último fue quien le propuso a Felipe III un nuevo artefacto que funcionase por bobeo. Este nuevo mecanismo si era visible, estando adosado al edificio de Juanelo y por ello, se cree que algunas descripciones que existen del artificio de Juanelo son en realidad del de Juan Fernández del Castillo ya que convivieron desde 1602. Se cree que el funcionamiento se basaba por el uso de cazos oscilantes, que se movían gracias a la energía hidráulica del río, según los estudios de Ladislao Reti.

Vídeo del funcionamiento (completo con una pequeña biografía de Juanelo Turriano en la página Vídeo-Cultura)

miércoles, 1 de julio de 2015

El Zeus inca

Viracocha
Es el más importante de los dioses incas, y conocido también como dios de los báculos o de las varas. Es el dios creador, el dios absoluto para estos pueblos, así la leyenda cuenta que es el dios creador del cielo y la tierra, dotándola a esta de plantas, animales y hombres primitivos que vivían en oscuridad y desorden. La tradición inca le describe como un era alto, robusto, blanco, con abundante cabello rubio y barbado contraponiéndose así a la fisonomía de los pueblos andinos. Los incas lo adoraban sin ofrecerle sacrificios ni tributos, su culto estuvo repartido por el sur andino, pudiéndose encontrar ya culto a este dios en las antiguas culturas Huari y Tiahuanaco. Le acompañaba un pájaro con forma de picaflor de oro, que podía conocer el pasado y el futuro. Las plumas del ave, del que se creía que era el mensajero de los dioses, se usaban en la mascaypacha o corona del emperador Inca. A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas de ahí sus otros nombres. Se dice que Viracocha seguía el camino del sol, perdiéndose en el océano y estableciéndose después en el cielo.