domingo, 13 de mayo de 2012

Ver el arte


La obra del neoclasicismo "Ganímedes y el águila" realizada en 1817 por Bertel Thorvaldsen. muestra la leyenda de Zeus y Ganimedes. Este último raptado por el dios ya que Ganímedes era considerado como "el más hermoso de los mortales", había inflamado de amor al propio Zeus.
  1. El tema clásico elegido es Ganímedes dando de beber a Zeus, convertido en águila.
  2. La mitología atribuye a Ganímedes el papel de dar de beber a los dioses en el Olimpo. Resulta que fue el objeto de deseo del dios Zeus y, como era habitual, éste se transformó en águila para satisfacerlo y lo raptó.
  3. El joven es representado como casi un niño, por eso la musculatura parece aún no formada y la cara es tan infantil. La mitología habla de que Ganímedes era un niño cuando fue raptado y así se quedó en el Olimpo.
  4. La forma de representar los protagonistas de la escena es muy fría y sin emociones, aunque el tema sea dramático ya que es un rapto.
  5. La mirada hacia la Antigüedad se ve bien en Thorvaldsen, que es uno de los protagonistas del neoclasicismo junto a Antonio Cánova. A diferencia de él, Thorvaldsen defendió un arte más frío, no tan en contacto con el Barroco como el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario