Virgen de los Dolores por Felipe Corral. Ig. de la Vera Cruz (Salamanca) |
Los siete dolores de la Virgen
Durante de la vida de de la Virgen María tuvieron lugar una serie de hechos, que ahora se agrupan y se conocen como los siete dolores de la Virgen. Los siete dolores de la Virgen son los siguientes:
- La Profecía de Simeón (Lc. 2, 22' 35): donde Simeón lanza la siguiente profecía a la Virgen tras la circuncisión de Jesús: "Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma".
- La Huida a Egipto (Mt. 2, 13-15): en la que la Sagrada Familia se ve obligada a huir a Egipto para que Herodes no asesine a Jesús.
- La Pérdida de Jesús en el Templo (Lc. 2, 41-50): La Virgen María encuentra a Jesús tras tres días de búsqueda en el templo.
- María encuentra a Jesús en el Vía Crucis (Vía Crucis, 4.ª estación)
- Crucifixión y muerte de Jesús (Jn. 19, 17-30)
- Descendimiento de la Cruz (Mc. 15, 42-46)
- Entierro de Jesús (Jn. 19, 38-42)
La figura de la Virgen de los Dolores se suele representar con rasgos de tristeza y dolor, con el rostro lleno de lágrimas y con siete espadas clavadas en el corazón. La festividad se celebra a lo largo de todo el mundo, especialmente en España y Latinoamérica cayendo en el Viernes de Dolores. En el Concilio Vaticano II, con la eliminación de las fiestas "duplicadas" se suprimió la fiesta que tenía lugar el viernes anterior al Domingo de Ramos, manteniéndose la que tenía lugar el 15 de septiembre. En caso de que en alguna zona hubiese gran devoción y celebración de ambas fiestas o de la suprimida, la Santa Sede permite que se mantenga la fiesta sin ningún problema.