martes, 12 de diciembre de 2017

¿Y qué leo ahora?


La Revolución rusa contada para escépticos de Juan Eslava Galán
1917 es uno de esos años que nunca falta en los libros de historia o enciclopedias del mundo, fue el año en el que estalló la Revolución rusa. Que estallase ese año, no quiere decir que fuese de repente, sin avisar, en realidad uno se puede remontar a cuando Karl Marx empezó a escribrir El capital a finales del siglo XIX. El libro hace un recorrido de los hechos más importante desde ese momento hasta unos años después de la llegada a la llegada al poder de Stalin, sin olvidar la revolución de 1905, la abdicación del Zar Nicolas II y posterior asesinato, la Guerra Civil Rusa o la muerte de Lenin. Si como yo, quieres saber más sobre estos hechos históricos sin tener que leer pesados manuales de historia, este libro es una buena opción. Está contado todo de tal forma que se entiendan los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución, y todo siendo riguroso e imparcial.
Lo mejor: es un buen resumen de uno de los acontecimientos más importantes del la historia.
Lo peor: aunque hace algún comentario en los últimos capítulos, falta más detalles de la URSS hasta su caída (entiéndase que dado que el libro va de la Revolución rusa no esperaba más, por lo que esto es más una petición de una continuación que una crítica como tal).

P.D: Juan Eslava Galán tiene otros libros de la misma colección de "... contada para escépticos", por ejemplo La historia de España contada para escépticos.