sábado, 29 de agosto de 2015

¿Y qué leo ahora?

Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie
El famoso detective Hercules Poirot después de haber resuelto un caso en Siria, coge el tren Orient Express en Estambul para volver a Londres. La primera noche en Belgrado, Poirot oye un fuerte ruído en la habitación de uno de los pasjaeros , el norteamericano, Samuel Ratchett. El detective se asoma para conocer que es lo que sucede y solo ve al encargado del vagón, Pierre Michel, llamar a la puerta de Ratchett. Un hombre contesta en francés "Ce n'est rien. Je me suis trompé", que significa "No es nada. Me he equivocado". Más tarde se vuelve a levantar oye quien cree que alguien ha entrado en su compartimento y se entera de que el tren ha quedado bloqueado debido a una tormenta de nieve tras esto vuelve a la cama. A la mañana siguiente se entera de que Ratchett ha sido asesinado de doce puñaladas mientras dormía. A comenzado el misterio. En 1974 se estrenó la pelicula dirigida por por Sidney Lumet. Protagonizada por Albert Finney.
Lo mejor: el misterio
Lo peor: recordar el nombre de todos los personajes

miércoles, 12 de agosto de 2015

Construir edificios

La Iglesia de San Miguel Arcángel
La iglesia de origen románico se encuentra en el pequeño pueblo de Sotosalbos. Los restos de esta época se pueden encontrar la torre, la cabecera, gran parte de la nave original y su maravillosa galería porticada. La planta fue construida en una sola nave con cabecera recta. A esta nave inicial se le unieron la torre al norte de la cabecera y al sur de la nave la galería porticada. Se le añadió mucho más tarde una nave en el lado norte y se cambiaron las cubiertas a causa de un posible derrumbamiento, esta obra ya no perteneció al románico. La galería se levanta en buena sillería y tiene dos accesos. Es de estilo normando que comparte con otras iglesias de la zona y podemos encontrar una ventana en el lado occidental y en el meridional dos arquerías una acada lado de la puerta principal, la que se encuentra en el oeste tiene dos arcos apuntados y otro de medio punto, mientras que la del lado opuesto está formada por cuatro de medio punto, sujetos sobre columnas pareadas coronadas por cestas dobles. La galería está coronada con una cornisa con arquillos trilobulados donde se pueden encontrar figuraciones, al igual que en la portada y en la podemos torre. Podemos encontrar figuras entre combates entre parejas de soldados, grifos rampantes, leones, un capitel que además de combates entre jinetes contiene un “arpío”, a Sansón desquijarando el león... En el interior de la cabecera aún se pueden encontrar los restos de pinturas murales de temática románica tardías. Destacando el buey de San Lucas y el manto del Pantocrátor en el muro oriental, y una difuminada hilera de apóstoles en el lado norte. A los pies de la nave se halla una excelente y voluminosa pila bautismal decorada con gruesos gallones sobre un bocel sogueado que separa la copa de la basa con una amplia moldura decorada con motivos vegetales. Pila bautismal hermana con otras de la zona

miércoles, 5 de agosto de 2015

Pensando que lo más difícil era buscar huevos de chocolate



El alzamiento de Pascua de 1916
Irlanda llevaba ocupada desde 1169 por los ingleses, los cuales ocuparon la isla tras años de incursiones de distintos pueblos como fueron los famosos vikingos. Los ingleses impusieron su cultura y su religión, castigando toda muestra de tradiciones de origen irlandés. Castigos que podían llevar a la perdida de la vida, esto causo que las cárceles se llenasen de irlandeses que que por diferentes motivos se saltaban las leyes inglesas y de sus reyes. Toda esta represión hizo que naciera un movimiento patriota que se intentó organizar y realizó diferentes alzamientos contra la monarquía inglesa sin éxito debido al escaso apoyo y la menor fuerza respecto al ejercito inglés. El alzamiento más importante , que no el más reprimido, fue el del 24 de abril de 1916, lunes de Pascua. Este alzamiento fue realizado por las milicias nacionalistas irlandesas: el Ejercito Ciudadano, y los Voluntarios Irlandeses, más tarde el famoso IRA. Estas milicias ocuparon la Oficina de Correos  de Dublín y más tarde habían planeado ocupar otros edificios importantes. Se eligió esa fecha debido a que Inglaterra se encontraba ocupada con la Primera Guerra Mundial y debilitada, lo que significaba una gran oportunidad para Irlanda. Siete hombres formarían el gobierno provisional e izarían la bandera en el Edificio de Correos, constituyendo así la República de Irlanda. El grupo que entro en Correos fue fuertemente bombardeado, tuvieron que huir y rendirse a causa de la fuerte represión a los civiles. Finalizó con 3000 personas arrestadas y 15 ejecuciones de los supuestos cabecillas. Al igual que otros alzamientos no tenían buena organización y apoyo por lo volvió a fracasar. Los castigos tuvieron un efecto positivos para el nacionalismo irlandés ya que el pueblo irlandés reaccionó de tal modo que en 1918 con las elecciones generales el nacionalismo ganó las elecciones en la Irlanda. Los diputados del Partido Nacionalista Irlandes se negaron a ocupar su puesto en Westminster y formaron la asamblea irlandesa en Dublín. Más tarde llevaría a la Guerra de Independencia de cuyo final en 1921 fue posible con la firma del Tratado Anglo-irlandés, dividiendo la isla como en la actualidad.