- En un primer momento, en el estandarte que ocupa el centro del cuadro aparecía la palabra «Mortus» sobre una forma indefinida, que podía ser la sardina. Referiría a la muerte del ayuno cuaresmal, simbolizado por el pescado. Como se puede ver en "Una función de máscaras (El entierro de la sardina)". Esta parodia desapareció junto con dos mujeres vestidas de monjas, pero en cambio no desaparece el hombre vestido de monje a la derecha bailando.
- El cuadro se pinta en el reinado absolutista de Fernando VII y el carnaval estaba prohibida por los desmanes y burlas que a las instituciones que lo apoyaban se hacían, aunque tales represiones no tuvieron demasiado efecto. De esta forma Goya critica y rechaza la política de Fernando VII.
- Esta obra manifiesta la alegría de vivir del pueblo, y contrasta con las recientes escenas macabras de "Los desastres de la guerra". Aquí las clases humildes gozan de libertad, se expresan sin trabas y no se ven abocados a restricciones, padecimientos e incluso guerras impuestas por circunstancias ajenas al deseo del pueblo. El mundo feliz da rienda suelta a sus deseos vitales, sin hacer consideración moral alguna y mostrando la simple fiesta, abolidas las leyes, instituciones y ataduras de la autoridad.
- Al igual que en "Corrida de toros" el centro en forma de óvalo se encuentra iluminado, pero en "El entierro de la sardina" predomina la luz sobre la sombra; lo mismo que lo distingue de la "Casa de locos", la "Procesión de disciplinantes" y "Auto de fe de la Inquisición", obras todas ellas que muestran una gama cromática limitada.