Los ordenes
En los templos griegos se utiliza para su construcción el orden. El orden supone la sucesión en vertical de las diversas partes del edificio: suelo, elementos sustentantes y cubierta, según un cierto estilo que varió con el tiempo, dando lugar a los llamados órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.
- Orden Dórico: este orden se desarrolló durante la Época Arcaica (siglos VII a V a.C.) siendo su máxima construcción en el siglo VII a.C. Es el orden más simple y tosco de los tres. Nos recuerda a los templos que se construían de madera. No tenía basa, la columna se apoyaba directamente sobre el escalón llamado estilóbato. El fuste se construía por la unión de diversos segmentos llamados tambor. Este tambor y fuste de la columna tenía una serie de acanaladuras, llamadas también aristas. El fuste se unía al capitel por una moldura llamada collarino y el capitel se divide en dos secciones. Una primera tronco-piramidal llamada equino y una rectangular llamada ábaco. Por encima del capitel y de forma directa se une al entablamento formado por una parte inferior llamada arquitrabe el cual es liso y sin ningún tipo de decoración y encima de este el friso que se divide en triglifos que están decorados con aristas y acanaladuras que nos recuerdan a las vigas de madera de los antiguos templos y las metopas que van entre triglifo y triglifo para ocultar el hueco que había entre ellas y que normalmente se decoraba con relieves de tipo mitológico. Sobre el entablamento se sitúa la cubierta formada por una cornisa, de forma rectangular, parte que unía al friso con el frontón de forma triangular y el interior de este, estaba el tímpano donde se colocaban las esculturas y la parte alta del frontón estaba formada por una sima y a veces en una estructura llamada gárgola o acrótera.
- Orden Jónico: surge alrededor del siglo VI a.C. y está presente en un principio en las costas del mar Egeo de la parte oriental en concreto en Asia Menor. Se diferencia con respecto al Dórico en el capitel, que está formado por unas formas circulares, llamadas volutas, también se diferencia en que aparece por primera vez la basa que se apoya directamente sobre el estilóbato, esta basa formada por dos molduras una cóncava llamada escocia y otra convexa llamada toro. Sobre la basa aparece un fuste de columna más alargado y estilizado que el dórico y con acanaladura junto a unos ángulos matados (sin arista). El arquitrabe también es diferente, mientras que en el dórico es liso aquí está divido en tres segmentos (platabanda). El friso del jónico es liso mientras que en el dórico estaba compuesto por los triglifos y metopas. Algunos historiadores del arte relacionan el estilo dórico con lo masculino, por ser ancho y robusto y el jónico con lo femenino por ser estilizado y elegante.
- Orden Corintio: surge en el siglo IV a.C. en pleno periodo clásico griego. La diferencia fundamental con respecto al Jónico está en el capitel, decorado con hojas de acanto y de estas hojas de acanto surgen unas pequeñas volutas llamadas caulículos. El resto de los elementos es igual al orden jónico.