Arreglo en gris y negro nº 1, más conocido como Retrato de la madre del artista, es un óleo sobre lienzo del pintor norteamericano James McNeill Whistler, fechado en 1871. Mide 144,3 x 162,4 cm, y se exhibe en un marco diseñado por el propio artista. Es propiedad del Museo de Orsay de París tras su adquisición en 1891 por el estado francés.
- Se trata de un retrato de la madre de Whistler. Hay muchas teorías o leyendas acerca de este posado. Para algunos teóricos, podría ser que la modelo que iba a posar no pudiera ir y su madre se pusiera en su lugar.
- La idea de un cuadro dentro de otro cuadro se ve aquí en la estampa que refleja una "Vista de la Tamisa".
- En la época victoriana, el incluir un título como Composición no solía gustar, así que Whistler le colocó el subtítulo de Retrato de la madre del artista.
- El cuadro es muy simple, no tiene más que dos puntos fuertes para que se desvíe la mirada. Uno de ellos es la madre, Ana Matilda de 67 años, y otro la estampa colgada en la pared. Lo demás es el fondo, sin detalles, de un cortinaje negro y una pared neutra. Los colores además también son muy neutros, lo importante es el propio retrato.
- Whistler, americano de origen, estuvo en París y Londres pintando. Este cuadro se convirtió en el paradigma de su pintura y en el icono del arte americano. Además, es la obra más importante de arte americano fuera de EEUU.