viernes, 30 de diciembre de 2011

Aquí hay tomate

El origen de esta planta lo encontramos en la zona tropical del centro y sur de América. Se cree que su nombre proviene del nombre azteca 'tomatl', 'xitomate' o 'xitotomate'. Los europeos introdujeron la planta en el viejo continente en el siglo XVI, pero no se cultivó con fines alimenticios hasta bien entrado el siglo XVIII.  Es un fruto con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo, cada cien gramos de tomate contienen del orden de 1.700 UI de vitamina A y 21 mg de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro.
El tomate, al igual que la berenjena, el pimiento o la patata, pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Lycopersicum lycopersicum (sinónimo de Lycopersicum esculentum). Es una planta perenne, esto significa que en su ambiente natural puede vivir varios años. La planta de la tomatera tiene un olor muy característico debido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta. El tallo crece de forma rastrera por el peso de sus frutos. Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada una está dividida en otras más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene siete o nueve foliolos. Existen muchas variedades de tomate, pero las más usuales son las siguientes:
  • Tomate de ensalada
  • Tomate de rama
  • Tomate Cherry
  • Tomate de colgar
  • Tomate Montserrat:
  • Tomate de Pera
La tomatera es una planta de clima cálido, por lo tanto se debe cultivar en primavera y en verano. El trasplante se puede realizar cuando ya no hay riesgo de heladas, durante el mes de marzo en las zonas próximas al mar o los meses de abril y mayo en zonas de interior. A los dos meses del trasplante, si el clima es favorable, se tendran los primeros tomates y la planta producirá frutos durante todo el verano hasta que llegue el frío o se agoten los nutrientes del sustrato. El crecimiento de la tomatera obligará a podarla dejando sólo uno o dos brotes en cada planta. Con esto se conseguirá que crezca mejor y que la cosecha sea más temprana. Otra tarea importante es atar la planta a un tutor.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El flotar no se va a acabar

La densidad del agua en estado solido
El agua tiene un comportamiento diferente a la mayoría de líquidos: cuando pasa a estado sólido aumenta de volumen. Esto es así porque la densidad del hielo es menor que la del agua. Como consecuencia de este fenómeno, el hielo flota en el agua. Si se llena completamente de agua un recipiente y se cierra herméticamente para luego congelar, al solidificarse el agua generará una enorme presión que si no es soportada por el recipiente, este deformaría o estallaría. Cuando el agua líquida baja su temperatura y llega a 0 º C, su densidad es de 0,9999 kg / litro (permaneciendo en estado líquido). Si se retira del líquido un poco más de calor, pasa al estado sólido y sufre una intempestiva disminución de densidad (y un consiguiente aumento de volumen), pasando a tener una densidad de 0,917 kg / litro (a la misma temperatura, es decir 0 ° C) Una consecuencia de todo ello es que el agua se congela de arriba abajo. En lugares donde la temperatura es menor de 0 ° C el agua del mar y los lagos se enfría. Cuando empieza a congelarse, el agua en lugar de precipitar al fondo queda en la superficie y flota. Todo ello permite que el agua y los seres vivos del fondo queden protegidos de las temperaturas exteriores muy bajas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La parte bonita de la navidad

En Inglaterra, Boxing Day (día de las cajas) se celebra el 26 de diciembre. En este día se suele abrir cajas de madera o arcilla (Christmas Box) que contenían regalos para la gente pobre. Los inicios de esta tradición viene de la entrega de cajas para ayudar a la gente pobre o gente de la clase trabajadora. Más tarde en el siglo 18 los nobles y caballeros con dinero regalaban cajas con comida y ropa que les sobraba a los trabajadores de sus tierras. esta tradición continua en la actualidad e incluso se envían cajas en este día a países pobres, esto último hace desde colegios de Inglaterra. El día 26 también es conocido como St Stephen's Day. Ahora, además de ser un día de caridad y de solidaridad es un día donde se celebran cacerías, comidas en familia y compras.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Ver el arte

La Adoración de los Reyes Magos de Fray Juan Bautista Maíno,representa una escena del Nuevo Testamento (Mateo 2, 2-12) que narra la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en presencia de la Virgen María, San José y dos criados. Tras su viaje a Italia y quizás por el norte de Europa, Maíno recibe el encargo de pintar para los monjes dominicos de Toledo el retablo mayor de San Pedro Mártir, con el tema de las Cuatro Pascuas: Navidad , Epifanía, Resurrección  y Pentecostés. Es una obra que se encuentra en el Museo Nacional del Prado
  1. Iluminados por la luz de la estrella que les guió hasta Belén, una estrella muy esquemática la cual parece que no tiene un trabajo muy elaborado, pero que ilumina la escena, la venida del señor. 
  2. Ubicado en el cuerpo bajo de la calle derecha del retablo, Maíno acentúa la calidad táctil tanto de las telas como de los materiales de las copas metálicas, la naveta de nácar del rey negro o de las plantas. Hay que decir que su padre era un comerciante de telas milanes y de allí, es posiblemente de donde venga el gran detallismo que tienen las telas, ya que convivió con ellas desde que era pequeño.El lugar donde se sitúa la escena es dentro del coliseo de Roma representado de esta forma en la época.Es una señal que deja Maíno diciendo que él estuvo allí e informándonos de que él sabe realmente como es el edificio.
  3. Además de la recuperación de la verosimilitud, destaca la expresión de los contenidos anímicos de los protagonistas del hecho religioso, representados en los rostros y la rica gestualización de las manos. 
  4. Antes de concluir el encargo el pintor ingresa en la Orden. Está firmado en el sillar del asiento de la Virgen.
  5. Maíno realiza un autorretrato como paje de los reyes, al lado de el rey Baltasar. Se encuentra mirando a la la gente que viene a visitar al recién nacido. Ademas señala a Jesús, especificando que es es el protagonista del cuadro y el cual es el mesías.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Y qué leo ahora?

Cuento de Navidad

Historia escrita por Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas.  Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres. Ha habido varias películas sobre este libro la más reciente ha sido una de animación de Jim Carrey
Lo mejor: la enseñanza de que siendo una persona amable se va a todos lados
Lo peor: Un poco pesado (para mí)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Escuchar la música

Let's Call The Whole Thing Off
Un clásico del Jazz. Escrito en 1937 por George y Ira Gershwin par la película "¿Bailamos?"  e interpretado por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en 1959, anteriormente interpretado por Billie HolidayFred Astaire with Johnny Green y Brian Wilson la interpretó en 2010. Muy conocido por su letra en la que hombre y mujer alternan la pronunciación de determinadas palabras, esto es un símbolo de las distintas clases sociales de un país ya que cada clase social habla de una forma distinta (en cualquier país)  La canción habla justamente de dos personas que se enamoran. Su amor comienza a crecer y no saben a dónde los va a llevar; pero tampoco saben si van a poder estar juntos en el final. Por lo tanto tienen que hacer algo para solucionar este creciente problema. A medida que transcurre la letra podemos escuchar cómo cada uno pronuncia distintas palabras, para marcar las diferencias regionales y sociales entre ellos. Y se plantea el dilema de si deben cortar con la relación o no, pero teniendo en cuenta que la consecuencia sería romper el corazón del otro. Plantea la cuestión del amor en dos individuos de clases sociales distintas. La problemática es completamente contemporánea a nuestros días en los que sigue habiendo una gran brecha social entre el estrato más alto y los más bajos.


La letra se pude encontrar en Blues for peace

lunes, 19 de diciembre de 2011

Arte Pop

 Mujer en el baño de Roy Lichtenstein
El Arte Pop fue un movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplican al arte.El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola, etc. El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de ironía y de ambigüedad. Los orígenes del arte pop se encuentran en el dadaísmo, en la poca importancia puesta en el objeto de arte final y en el uso del collage y del fotomontaje. Los representantes de este movimiento son Richard HamiltonRoy LichtensteinTom Wesselmann y  Andy Warhol.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Morirse es caro y encima te hacen trabajar

Caronte
El que en la mitología griega, caronte tiene la misión de pasar las almas, a través de los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos; éstos, en pago, deben darle un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar. Se representa a Caronte como un viejo muy feo, de barba gris e hirsuta, vestido de harapos y en ocasiones con un sombrero redondo. Conduce la barca fúnebre, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno. Cuando Heracles (Hércules) descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. Por otra parte, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un vivo penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado. Otros dos mortales consiguieron cruzar el Aqueronte. Uno fue Orfeo, quien con sus cantos encantó a Caronte y a Cerbero para rescatar a su amada, Eurídice, del inframundo. La otra fue Psique, que por órdenes de Afrodita tuvo que bajar al infierno en busca de un frasco de agua de Juvencia.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los últimos indios americanos en el abecedario, los primeros en ser descubiertos

Los Zuni o Zuñi fueron la primera tribu que encontraron los exploradores españoles en el año 1539. El primero en ver una población zuni fue Fray Marcos de Niza, y la describió como construida con paredes de adobe que brillaba como el oro . cuando recibían los rayos del sol del atardecer. En su informe al virrey español con sede en la ciudad de México explico que había encontrado las fabulosas Siete Ciudades de Cibola, cuyas calles estaban empedradas con oro. Los españoles enviaron una partida militar para hacerse cargo de la ciudad, y los zuni se refugiaron en una meseta inaccesible y construyeron una ciudad a unas treinta millas al sur de Gallup, en Nuevo México, que continua siendo el centro de la reserva de la tribu zuni, en la que unos 5.000 personas de vida sedentaria se dedican a la agricultura. En la actualidad, son 9.000 personas que viven en la comunidad del Pueblo Federal Zuñi que son divididos en siete clanes. Cada clan tiene un color símbolo y un animal que representa la localidad o medio ambiente. Son conocidas por la capacidad de manosear la plata y la turquesa y en las tierras donde habitan siguen practicando la agricultura, como también de hacer los fetiches, que estos pueblos acreditan que vive un dios que les da un cierto poder mágico en su interior. Por algún motivo o por casualidad la palabra apache que viene de la palabra apachu que define el nombre de una tribu indígena norteamericano significa enemigo en el idioma de los zuñi.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Júpiter cacareó y puso un planeta

Júpiter
Júpiter comparándolo con la Tierra
Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610.Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. Los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en lamagnetosfera, el campo magnético del planeta. Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.

Las lunas de Júpiter
Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vió que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta.
  1. Ganímedes: es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km.
  2. Calisto: tiene un diámetro de 4.800 km. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.
  3. Io: tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio.
  4. Europa: tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio.
En total hay 63 el último fue descubierto en 2003 pero, los famosos son los cuatro anteriores.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El amor irlandes

El anillo Claddagh
La historia del anillo Claddagh, mistico y hermoso, tiene su origen hace 300 años en una antigua aldea pesquera de Claddagh, justo a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste de Irlanda. La leyenda cuenta que un hombre del lugar, Richard Joyce, fue capturado por piratas y vendido como esclavo a un rico joyero turco justo antes de casarse. Mientras trabajaba como orfebre decidió labrar un anillo único para entregárselo a su prometida cuando volviera. Ideó así el anillo Claddagh. Con el tiempo, Richard Joyce se hizo un gran artesano y ganó su libertad. Volvió a Irlanda y descubrió que su enamorada le había estado esperando, así que le entregó el anillo y finalmente se casaron, permaneciendo juntos por siempre.Actualmente el anillo es muy usado en Irlanda donde hombres y mujeres lo regalan para demostrar su amor. Incluso existe una tradición por la que las madres se lo pasan a sus hijas, de generación en generación, el día de su boda.
El anillo está formado por un corazón sujeto por dos manos y completado por una corona. 
  • Corona: Significa la lealtad 
  • Manos: Significan la amistad 
  • Corazón: Significa el amor 
El anillo pude significar distintas cosas dependiendo de como lo lleves puesto, si estás enamorado, llévalo en la mano derecha con el corazón girado hacia dentro para mostrar que perteneces a alguien. En cambio,si estás casado, llévalo en la izquierda, con el corazón girado hacia dentro.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ver el arte

Goya en su cuadr Saturno devorando a su hijo, igual que hizo Rubens en su Saturno para la Torre de la Parada, ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. Pero Júpiter escapó al rito antropófago de su padre y consiguió acabar con su tiranía.
  1. Según la mitología, el dios Saturno o Cronos debía eliminar a todos sus hijos para evitar que lo destronaran. Así, cuando nacían de su mujer, Rea, él directamente se los comía. 
  2. La pintura es una de sus pinturas negras, que colocó en su casa, la Quinta del Sordo, en la planta baja frente a los Dos Viejos y junto a Judith y Holofernes. Se trata de pinturas oscuras, realizadas originalmente con la técnica de óleo a secco, es decir, en la pared; posteriormente pasadas a lienzo. Se trata de una pintura muy desgarradora, que simboliza el paso del tiempo ya que Cronos o Saturno era el dios del tiempo. Así, el tiempo nos devora inexorablemente y de forma cruel, algo que atormentaba al pintor. 
  3. Se trata de una pintura muy cruel, llena de dramatismo, sobre todo visto en dos puntos: la boca del dios desgarrando la carne de su propio hijo y la mancha de color representado la sangre. Esta última es verdaderamente desconcertante, ya que es una simple mancha, sin dibujo, resaltando el carácter espontáneo. 
  4. Goya representa al dios como un verdadero monstruo, con unos ojos saltones y atormentados, locos de ira. Así, representa al tiempo como un animal inexplicable que nos devora. Sería una imagen del tiempo- melancólica por parte de Goya, que ya mayor, representa su nostalgia del tiempo pasado. 
  5. De fondo negro, nos representa de cuerpo entero a un personaje desdibujado, cuya deformidad es evidente y que produce mucho más dramatismo en la escena. Así, otro elemento que representa dicha crueldad, que apenas es dibujado es una simple mancha que sale de la nada oscura. 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

De un bando a otro bando se va andando

Abate Sieyès
(1748 - 1836)
De nombre completo:Emmanuel Joseph Sieyès fue político de la Revolución francesa. Este clérigo sin vocación era vicario general de Chartres desde 1787. La lectura de los filósofos de la Ilustración y la observación de los problemas de su tiempo le llevaron a adoptar ideas liberales, que plasmó en un "Ensayo sobre los privilegios" escrito en 1788y sobre todo en "¿Qué es el Tercer Estado?" de 1789. Este panfleto, que adquirió una gran difusión durante el proceso de convocatoria de los Estados Generales, defendía una visión política revolucionaria según la cual la soberanía reside en la nación y ésta la componen los ciudadanos que se rigen por una misma Ley; esto excluía a los estamentos privilegiados y legitimaba que el Estado Llano reformara por sí solo las instituciones de la Monarquía ( de aquí se entiende que era favorable a la Revolución Francesa que que tendrá lugar ese mismo año). Ante la resistencia de los privilegiados a introducir las reformas necesarias, fue él quien propuso romper con la legalidad del Antiguo Régimen y erigirse en Asamblea Nacional; redactó el Juramento del Juego de Pelota, que comprometió a los diputados en la tarea de dar a Francia una Constitución; y contribuyó a elaborar la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sieyès podría haber sido, por todo ello, el gran dirigente de la Revolución; pero no lo fue, debido quizá a las limitaciones de su oratoria, y así la Revolución de 1789 pasó a la historia sin el liderazgo de una personalidad sobresaliente. Siguió apoyando las medidas revolucionarias (como la división administrativa de Francia en departamentos, la Constitución Civil del Clero o la ejecución de Luis XVI); pero mostró también una cierta moderación, defendiendo la limitación censitaria del sufragio en la Constitución de 1791. Cuando la Revolución se inclinó hacia posturas radicales en 1792-94, Sieyès se mantuvo en un discreto segundo plano, limitándose a votar con la mayoría; pero tras la caída de Robespierre volvió a adquirir protagonismo en la reconducción de la Revolución hacia posiciones liberales moderadas: fue presidente de la Convención thermidoriana y del Consejo de los Quinientos y miembro del Directorio que asumió el Poder Ejecutivo en 1795. El temor a las fuerzas reaccionarias que podían destruir la obra de la Revolución le llevó a participar en las conspiraciones para instaurar un gobierno autoritario: fue el principal inspirador del golpe de Estado que en 1799 llevó al poder a Napoleón Bonaparte. Luego colaboró con su régimen como cónsul del triunvirato gobernante y como redactor de laConstitución del año VIII; pero Napoleón impuso enseguida sus propios criterios conservadores, estableciendo una dictadura personal y apartando a Sieyès con nombramientos puramente honoríficos (senador, académico, conde y par de Francia). Tras la caída de Napoleón en 1815, se exilió en los Países Bajos y no regresó hasta 1830.

martes, 6 de diciembre de 2011

Estamos en Facebook

La esquina de la cultura se une a Facebook. Y tú también te puedes unir, solamente tienes que pinchar en "Me gusta" y serás fan de la págian de La esquina de la cultura. De esa forma recibirás toda la información del blog a través de la red social, de la forma más rapida. 

lunes, 5 de diciembre de 2011

芸者 una artista

Las Geishas
La palabra Geisha significa literalmente persona de las artes o artista. En la antigüedad, esta palabra se utilizaba para referirse sobre cualquier persona que perteneciera a las artes (poesía, teatro, pintura), pero se extendía a otros sectores (religioso, deporte, maestros de lenguas extranjeras, e incluso para referirse a los cirujanos de la época), también se designaba con este nombre a los que actuaban en locales cerrados o privados, que quizás es lo que se acerca también a la idea de la Geisha. En el año 1779, las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se adoptó el sistema "Kenban" para supervisar a las geishas de la zona, y restringió su número por debajo de 100 artistas, protegiendo así a las geishas de que cayeran en la prostitución. El kenban, permanece aún hoy en día funcionando como una especie de sindicato de las geishas. Las geishas vivían en “hanamachis”,En la actualidad, son cinco comunidades en Kyoto: Ponto-cho, Gion-Kobu, Gion-Higashi, Miyagawa-cho, y Kamishichiken. Las geishas de Kyoto hablaban en dialecto "kiotense", que se sigue hablando en la actualidad. En kiotense geisha es geiko. Muchas prostitutas trataban de imitar el estilo de las geishas, pero no tenían la formación artística de éstas. Se vestían en kimonos, con exceso de maquillaje y excesos de adornos en el peinado, por lo que por nuevo edicto del shogun Tokugawa, y para protección de la imagen de las geishas, se obligaba a las mismas a moderar su vestuario y maquillaje para poder diferenciarlas de las prostitutas. Ellas sólo se encargaban de distraer a los hombres, con amenas conversaciones, con danza, o tocando el shamisen. Las geishas que bailaban se denominaban Tachikata, y las que se dedicaban a tocar un instrumento, Jikata. El tiempo de la geisha con cada hombre, se media en varitas de incienso, cuando ésta se consumía había finalizado su tiempo. Las geishas contaban con un pacto de silencio, por lo que cualquier hombre podía estar tranquilo con las conversaciones que se mantuvieran delante de ella, o con ella.

Indumentaria
Usan pelucas de pelo natural, que en japonés se llaman katsura desde 1990. Éstas eran confeccionadas a la medida de la cabeza, y de la fisonomía de la cara de la geisha. Actualmente se ha convertido en un negocio, y existen tiendas especializadas en su confección. Su cara se pinta en blanco, y no deja la línea del color de su piel, ésta es recubierta con la katsura. Sus mejillas llevan un polvo color rosa. Las cejas las pinta de negro, y sus dos labios van pintados de rojo en su totalidad.Utilizan kimonos discretos, son colores más bien planos, sin estampados, o si los llevase no tan llamativos a primera vista. Hakimonoes el nombre genérico que recibe el calzado usado por las GeishasLas geisha llevan zuecos y sandalias, éstos reciben el nombre de Geta.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Batido de hormiga, ¡Umm!

Los Osos Hormigueros
El oso hormiguero no tiene dientes, pero su larga lengua,esta lengua puede alargarse más de 60 cm es lo bastante eficaz para atrapar las 35.000 hormigas y termitas que engulle cada día. Utiliza sus afiladas garras para abrir agujeros en los hormigueros y poner en funcionamiento su largo hocico y su hábil lengua. Pero tiene que comer rápido, sacando y metiendo la lengua hasta 160 veces por minuto. Las hormigas contraatacan con dolorosas picaduras, por lo que sólo puede pasar un minuto deleitándose en cada montículo. Para encontrar sus presas estos animales no se guían por la vista (que en su caso es escasa) sino por el olfato. El hábitat del oso hormiguero es en América Central y del Sur, preferentemente en selvas tropicales y pastizales. Existen cuatro especies distintas, con grandes diferencias de tamaño entre ellas. El oso hormiguero sedoso es del tamaño de una ardilla, mientras que el gigante puede llegar a medir más de dos metros desde el hocico a la cola. Algunas especies, como el tamandúa y el oso hormiguero sedoso, ejercen su oficio en los árboles. Van de rama en rama en busca de ricos insectos. Por lo general, los osos hormigueros son animales solitarios. Las hembras tienen cada año una única cría, que a veces puede verse montada sobre el lomo de su madre. Aunque los osos hormigueros no son agresivos, pueden llegar a ser muy violentos. Un ejemplar acorralado se pondrá de pie sobre sus patas traseras, usando su cola para mantener el equilibrio, y arremeterá contra su atacante con sus peligrosas garras. Las garras del oso hormiguero miden unos diez centímetros, y le sirven para enfrentarse incluso a pumas y jaguares. Por desgracia es un mamífero amenazado

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ver el arte

El David de Verrocchio realizado en 1467, fue un encargo de Juliano y Lorenzo de Medicis. Es una escultura realizada en bronce que se encuentra en el palacio de Bargello de Florencia y representa un tema muy desarrolado a lo largo de la historia, no olvidar el David de Miguel Ángel
  1.  Normalmente para analizar esta escultura se compara con el David de Donatello. El de Verrocchio es mucho más joven y modesto.
  2.  La cabeza de Goliat está a los pies de David. No hay escena de sangre, ni de movimiento. Es justo el momento posterior, cuando en calma David mia su victoria.
  3.  La leyenda del rey David, por todos conocida. En este caso se representa a un David joven, con cierto toque gótico en su belleza y su postura.
  4.  El David de Verrocchio es uno de los ejemplos de escutua renacentista brillante. Sigue la idea de la Antigüedad con la curva praxiteliana, la musculatura marcada