miércoles, 28 de septiembre de 2011

Me dividiré y dividiré y en célula me convertiré

La célula 
Tipos y morfología
La teoría celular es un compendio de descubrimientos de épocas pasadas, que fue recopilado en 1839 por el botánico Schleiden y el zoólogo Schwann y sus principios fundamentales dicen:
  • Todos los seres vivos están formados por células, una o muchas.
  • La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos; es la porción más pequeña del ser vivo que tiene vida propia.
  • Toda célula procede de otra célula
Hay dos grandes tipos de células:
  1. Procariotas: más primitivas, menos complejas, fueron las primeras células que aparecieron y pertenecen a bacterias y a cianobacterias.
  2. Eucariótas: más evolucionadas, más complejas y con orgánulos membranosos. Estas pueden ser a su vez: animales y vegetales.
Partes:
  • Membrana celular: es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
  • Pared celular: cubierta rígida, constituida por celulosa y que se encuentra solamente en las celulas de las plantas.
  • Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo.
  • Reticulos Endoplasmaticos: extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). Está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. 
  • Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. 
  • Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
  • Mitocondria:Orgánulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la célula.
  • Los cloroplastos: son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila.
  • Las vacuolas: son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula.
  • Ribosomas: son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero.
  • Centrosomas: es el mayor centro organizador de microtúbulos presente en todas las células animales.
  • Núcleo: es un pequeño cuerpo que generalmente tiene forma esférica u ovalada. Su ubicación tiende a estar localizada en el centro de la célula.El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios. Elnúcleo se encuentra claramente delimitado por una membrana nuclear que lo separa delcitoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Abejas & co. Fábricas de miel

    Recogida del néctar de las flores
  • La miel
  1. Cómo se crea: La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas abejas que la producen en serie. La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas. La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.
  2. Historia: Existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.Los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición.
  3. Rasgos terapéuticos de la miel: La miel tiene muchas propiedades terapéuticas.Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas.Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, máscarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a que procede de flores silvestres, hay algunos momentos y lugares en los que la miel producida por las abejas es altamente tóxica. Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía. La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El rascador universal

La uña es una lamina córnea, dura y aplanada, de superficie generalmente convexa situada en la región dorsal de la última falange de manos y pies. Es un anexo o apéndice de la piel.La uña y el tejido circundante forma una unidad funcional integradora del tacto y la presión.Su color es rosado, debido a su carácter translucido permite visualizar el color rojizo de los vasos sanguíneos del lecho o sea se transluce la irrigación capilar.
Las uñas estan formadas por queratina muy rica en azufre, que contribuye a la dureza de las mismas y por cantidades significativas de fosfolípidos o sea lípidos que contienen fosforo, cuya función en la lamina es la de brindar flexibilidad y elasticidad.

Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:
  • Lunula: A la altura de la cutícula se ve una parte de la matriz dela uña de forma semilunar y color blancuzco, debido a que las celulas de la matriz son blancas, no aparece la zona rosada debido a que sus celulas se encuentran en el proceso de prensado y aplanado.
  • La lamina o cuerpo dela uña consta de 3 capas horizontales:
  1.  Capa Dorsal: delgada y formada por la desvitalización de las celulas, es decir que pierden su núcleo y acumulan material proteico. 
  2. Capa Intermedia: mas gruesa, tiene el mismo origen que la dorsal pero con células vivas muy unidas entre si, pero con una densidad menor de fribras queratinizadas.
  3.  Capa Ventral: procede del legro ungreal.
  • Eponiquio o cuticula: Es el segmento de la epidermis periungreal dorsal, situada en la parte proximal (mas proxima al centro de nuestro cuerpo)
  • Peroniquio: Zona de la epidermis dorsal que recubre el perimetro de la uña por sus laterales.
  • Hiponiquio. Epidermis situada debajo del borde libre de la uña. 
  • Cuerpo ungueal: Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.
  • Lecho ungueal: Es la piel en la cual descansa el cuerpo de la uña.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El enanito Irlandes

En la mitología celta, un leprechaun es un tipo de elfo o duende que habita en la isla de Irlanda desde antes de la llegada de los Celtas.Igual que las hadas del folclore irlandés pasan la mayor parte del tiempo fabricando zapatos, no es ningún secreto que los leprechauns se dedican a vigilar sus inmemoriales almacenes de oro y otros tesoros enterrados.
Cuenta la leyenda que los humanos pueden compartir esta riqueza, pero sólo si son lo bastante listos como para capturar a un leprechaun y forzarle a entregar sus ricos bienes a cambio de la libertad. No es fácil, ya que estos diminutos hombres (todos son machos) son extremadamente listos y suelen encontrar la manera de desbaratar los planes de los humanos.
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de san Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
El nombre "leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que la palabra leprechaun deriva del gaélico leith bhrogan que significa "el que hace un zapato". Pero quizá la incapacidad de los leprechaun de hacer un par completo de zapatos se deba sólo a puro descuido, pues a menudo están un poco achispados de tanto beber cerveza casera.
En la region de Asturias, en el norte de España, se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.
Un cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque o una pradera. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.La gente suele decir que los leprechaunts son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.
Desde el año 2000, en la ciudad de México, el actor y médico de la risa, Fernando Córdoba ha desarrollado una técnica de actuación llamada Leprechaun, la cual es un equilibrio entre el clown y un bufón, haciendo una mezcla entre el juego y la lucha, lo irreverente y lo tierno. Esta técnica tiene por objeto desarrollar en el individuo la capacidad de ser sencillo y ver la vida con alegría. En Leprechaun la alegría puede ser explosiva pero siempre sincera, desde lo que siento y no desde lo que pienso.
Duende o Leprechaun, es quién simplemente dice: Sal y sonríe.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ver el arte

Naturaleza muerta con biblia de Vicent Van Gogh
  1. El elemento a destacar es la vela que acompaña a la Biblia en la obra. Ésta simboliza todo lo religioso, y Vincent la coloca estratégicamente en el lienzo, igualando así el valor simbólico de ambos libros, ya que la Biblia era obra fundamental para su padre, mas La joie de vivre se convirtió en libro de cabecera para él.
  2. Las obras realizadas en Nuenen se caracterizan por una paleta oscura que sirve de homenaje a los pintores del Barroco, admirados por Vincent en esta época. Cuando llega a París, su hermano Theo le introduce en los círculos impresionistas, y Vincent queda maravillado por prolijo colorido de las obras de autores como Monet o Renoir
  3. Se produce una contraposición entre la Biblia y el libro que se halla junto a ella: La joie de vivre, de Émile Zola, máximo exponente del Naturalismo. El padre de Vincent odiaba profundamente dicha obra y sólo tenía para ella malas palabras, aspecto que le enfrentó una vez más con su hijo. Además, la colocación de una Biblia junto a la obra de Zola está cargada de simbolismo, puesto que no hay que olvidar que, antes de su etapa en Nuenen, estuvo 22 meses en las minas de Borinage en calidad de ayudante de un misionero, en condiciones muy duras, cediendo sus posesiones a los mineros porque éstos apenas tenían para subsistir. Dicho esto, se puede entender perfectamente la intención del pintor de romper con un pasado que, a su juicio, era absolutamente autoritario bajo el yugo paterno.
  4. El cuadro fue pintado en Nuenen, localidad holandesa en la que vivía con su padre. Su estancia allí, a nivel pictórico, se traduce en cuadros que reflejan la empatía sentida por Vincent hacia los trabajadores de la zona, protagonistas de sus obras en este período que duró casi dos años. Este lienzo es uno de los últimos que pintó antes de trasladarse a Amberes en noviembre de 1885.
  5. Para entender mejor este lienzo del pintor holandés, es importante saber que se realizó meses después de la muerte de su padre, Theodorus, un pastor calvinista. La obra supone una ruptura con todo lo referente al mundo religioso de su padre, e incluso con todo lo personal, puesto que es sabido que la relación entre padre e hijo no era la más óptima.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Vamos a separar

Métodos de separación de disoluciones 

  • Cristalización:Consiste en hacer que cristalice un soluto sólido para separarlo del disolvente en el que está disuelto. La cristalización es el proceso a la disolución

Pasos:     
  1. Calentamos la disolución con el fin de evaporar parte del disolvente. La disolución se hace más concentrada.
  2. Se filtra la disolución para eliminar las posibles impurezas.
  3. Se deja a enfriar el filtrado, para la formación de cristales, o se deja  reposar en un vaso cristalización
Un enfriamiento rápido produce cristales pequeños, mientras que uno lento da lugar a cristales de mayor tamaños.


  • Extracción de sustancias con disolventes:Se utiliza para separar un componente de una mezcla por medio de un disolvente. Se basa en la distinta solubilidad que tiene en diferentes disolventes el componente que se quiere separar. Se utiliza un embudo de decantación para separar las dos disoluciones.


  • Destilación simple: Se emplea para separar una disolución  formada por dos líquidos en función de sus diferentes puntos de ebullición. Cuando se hace hervir la disolución contenida en el matraz, el disolvente volátil (que se evapora con facilidad), que tiene un punto de ebullición menor, se evapora y se queda en el matraz un residuo de soluto no volátil. Para recoger el disolvente así evaporado, se le hace pasar por un condensador por el que circula agua fría. Ahí se condensa el vapor, que cae en un vaso o en un erlenmeyer

domingo, 18 de septiembre de 2011

China, pionera en la astronomía

Página del atlas
El Atlas estelar Dunhuang
Fue pintado a mano, se estima, entre los años 649 y 684 y hallado en 1907 en el pueblo de Dunhuang (China), en la Ruta de la Seda, entre los 40.000 manuscritos almacenados en las cuevas de Mogao, en un monasterio budista chino. Escondidos alrededor del siglo XI, estos manuscritos, en su mayoría textos religiosos budistas, se han conservado milagrosamente gracias al muy árido clima de la región. Entre esos textos apareció el Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía, el atlas estelar más viejo y completo conocido hasta hoy. Un análisis que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración señala la posición de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos. Utilizando métodos de proyección matemática, mantiene una precisión de 1,5 a 4 grados para las estrellas más brillantes. Otras 12 cartas, como la aquí reproducida, retratan regiones ecuatoriales e incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de Orión.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Este marino dio mala espina

Alejandro Malaspina
(1754-1809)
Marino italiano al servicio de la Corona española. Se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780). En 1789 lideró una expedición científica al mando de las corbetas Descubierta y Atrevida con el objetivo de circunnavegar el globo, llevando a bordo a importantes personalidades científicas y a un buen número de expertos dibujantes quienes hacían ilustraciones de los diferentes seres vivos que encontraban en el viaje. En el curso de la misma recorrió las costas americanas del Virreinato del Río de la Plata y las occidentales desde la Tierra del Fuego hasta Alaska, así como las Filipinas y algunos archipiélagos de Oceanía, para regresar finalmente en septiembre de 1794. Sin embargo, Malaspina cayó en desgracia y, en noviembre de 1795, fue acusado por Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y condenado a diez años de prisión. En 1803 fue desterrado a Italia, donde murió.


Vídeo que muestra el recorrido de la expedición

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La historia de los cristales mágicos

Pequeña historia de la óptica 
400 años antes de Cristo, el cirujano hindú  Sushruta sistematizó las 72 enfermedades oculares y los tratamientos conocidos  en su época en su tratado "Sushruta Samhita". Leonardo Da Vinci fue el primero en comparar el ojo con las cámaras oscuras. Algunos expertos sugirieron incluso que en sus afanes de inventor podrían rastrearse las ideas que prenuncian las lentes de contacto. Llego Benjamin Franklin y diseño la primera lente bifocal en 1758. Y, a principios del siglo XIX, el científico inglés Thomas Young "corrigió" por primera vez el astigmatismo al descubrir la naturaleza ondulatoria de la luz. En 1887, el alemán Adolf Fick desarrolló las primeras lentes de contacto, aún toscas. Los materiales más modernos datan de 1948, aunque solo en los 70 de siglo XX aparecen las lentes realmente "suave y en esos mismos años irrumpe el láser para cortar y cauterizar tejidos de forma rápida. La cirugía refractiva ( creada por el español José Barraquer ), la más aplicada de hoy surge en 1922.

martes, 13 de septiembre de 2011

Café con leche, Capuchino, Café cortado, Café americano...

El café
Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Y se sabe que en un primer momento sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos. Durante el siglo XIX se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto, el café robusta y el café libérica, pero de inferior calidad al originario café arábica. 
  • Tipos de cafe:
  1. Café arábica: Originaria de Abyssinia, actualmente Etiopia, la arabica es una de las especies la mas antigua. Relativamente fragil, es particularmente sensible a las enfermedades (roña del café). A este tipo de cafe le gusta un clima tropical (temperatura optima entre 17 y 23 grados C; controlada pro la altitud).La arabica representa los ¾ de la produccion mundial. Tiene un sabor más delicado y aroma más intenso.
  2. Café robusta: El cafe canefora robusta fue descubierto en el Congo Belga (actualmente Zaire) a finales del siglo XIX.La robusta crece con mayor rapidez que la arabica. Más vigorosa que la arabica (de ahi su nombre de “robusta”), resiste mejor a las enfermedades y su rendimiento es mas elevado.Sabor más fuerte, suele ser empleado para mezclar con otros cafés.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Una desgracia para la historia de la humanidad

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea. Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres. Tres edificios en el complejo del World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de los ataques. La Torre Sur cayó a las 9:59 (hora local en Nueva York), tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9:03. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. Un tercer edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios. Aparte de las dos torres gemelas de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás. En total, en Manhattan 25 edificios sufrieron daños y siete edificios del complejo de negocios del World Trade Center fueron arrasados. Más tarde, el Deutsche Bank Building. Actualmente, están a la espera de ser reconstruidos. Varios equipos de comunicaciones también sufrieron daños. Sin ir más lejos, las antenas de telecomunicaciones de la Torre Norte cayeron con su derrumbe, mientras que otras antenas de radio de torres colindantes resultaron también gravemente dañadas. En el condado de Arlington, una porción del Péntagono fue severamente dañada por el fuego y el impacto del avión. Al cabo de un rato, una sección entera del edificio se derrumbó.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Un navío de Guerra

El santísima Trinidad
En el Astillero y Arsenal de La habana fue botado al agua el navío "Santísima Trinidad", en 1769, el mayor de su tiempo.
El coloso, hecho con maderas cubanas, tuvo un poder ofensivo jamás alcanzado: 140 cañones. Orgullo del Astillero de La Habana y de la Marina Española, fue hundido en la Batalla de Trafalgar.
Esta embarcación, la mayor del mundo en su época, fue construida en el Astillero y Arsenal de La Habana, bajo la dirección de Don Mateo Mullán. El coloso, de más de 2,000 toneladas. Con sus 213 pies de eslora y 58 de manga, había sido construido en el Astillero de la villa, con maderas nativas como la caoba, el júcaro y el caguairán. Sólo habían transcurrido 7 años de la Toma de La Habana por los Ingleses y la corona española se preparaba para luchar contra sus adversarios en el terreno naval.
El mayor navío de vela de la Armada española existió pocos años, solo 36. Participó en la Batalla de Trafalgar, en 1805, donde las flotas de Francia y España fueron derrotadas por el Almirante británico Horacio Nelson.
Al finalizar la batalla naval, hacía aguas por sus bodegas. Fue inútil el bombeo incesante día y noche. Los ingleses resolvieron dejarlo ir a pique, a siete u ocho leguas de Cádiz.
El Santísima trinidad, orgullo del Astillero de La habana y de la Marina Española, yace cerca de Punta Caraminal, donde fueron extraídas las piezas de artillería que hoy flanquean la entrada del Templo Panteón de los Marinos Ilustres en la Carraca de Cádiz.

Hoy se pude de ver una reconstrucción de este barco en Málaga, una reconstrucción creada a partir de un viejo buque de carga con casco de acero.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Espeso, pastoso, pero sirve para pintar

La pintura al óleo consiste en una mezcla de polvos de color o pigmentos con aceite, que da como resultado una pasta espesa. La pintura al óleo surgió en la Edad Media, en Flandes, en el siglo XIV. Uno de sus precursores fue el pintor flamenco Van Eyck. Entre los ingredientes que usó estaban el aceite de linaza o el de nuez. Casi un siglo más tarde el óleo fue introducido en Italia. Poco a poco los artistas fueron dejando técnicas tradicionales, como el temple y la pintura al fresco, para adaptarse a este nuevo medio. En el siglo XVI el impacto del óleo fue tal que es posible hablar de un auge.  Tanto por su densidad como por su textura, el óleo tenía la ventaja de mantenerse húmedo durante bastante tiempo, dando oportunidad al pintor de poder limpiar con una espátula los errores y de volver a empezar de nuevo. A diferencia del temple y del fresco que secaban rápidamente, la humedad del óleo favorecía la prolongación de las sesiones de trabajo.Gracias al óleo, el pintor no estaba limitado a las pinceladas lineales, sino que podía aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o pigmentos muy espesos, así como imágenes en profundidad y detalles microscópicos. Permitía también obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro. A través del tiempo, el óleo resultó ser el más versátil de los procedimientos pictóricos. Su elasticidad, brillo, intensidad, transparencia u opacidad, hicieron de este medio el más amplio en posibilidades temáticas y plásticas. Además, el óleo ofrece la posibilidad de pintar sobre diferentes soportes: tela, madera, papel, cartón y muchos más. Bodegones, retratos,autorretratos, paisajes, naturalezas muertas y motivos florales, escenas cotidianas o épicas y muchos otros temas han sido pintados con óleo. Con esta simple mezcla de polvo y aceite, los pintores de todas las épocas han plasmado escenas que conmueven el alma. Nunca falta el talentoso pincel que transforma estos materiales rústicos en pura belleza: un privilegio del ser humano.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La jirafa y la Luna

Las leyendas e historias se creaban para explicar cosas que sucedían y que no se podía demostrar de ninguna manera que no fuese esta. La gente quería aprender y las  historias y leyendas ayudaban a enseñar a esa gente. Una de estas leyendas viene de Senegal y nos aclara porque  las jirafas tienen el cuello tan largo. Esta leyenda se titula La jirafa y la Luna y dice así: 

¿Por qué la jirafa tiene el cuello tan largo?  hubo un tiempos muy remotos en que los humanos aún no existían y la jirafa tenía un cuello cortísimo. 
Vanidosa, la jirafa no dudaba que era la más hermosa, pero lamentaba tener que inclinar la cabeza sobre las aguas del arroyo para poder admirarse. Con un cuello como el que tenía, no podía pretender mucho más. 
Su malestar aumentó cuando un pájaro comentó que, todas las noches, surcaba el cielo un espejo llamado Luna, en el cual se contemplaban los astros, las nubes, los cometas y demás bellezas de la creación.
En ese momento, la jirafa sintió que su destino no podía ser otro que contemplarse en la Luna. Y comenzó a alzar la cabeza. A punto de lograrlo , el ser humano, muerto de envidia, le dijo:
-Si te contemplas en la Luna, te verás hermosa, pero te volverás lunática...
Una noche de luna llena , muerta de miedo, la jirafa se cubrió de manchas marrones. Si todo vuelve a cambiar, es probable que la jirafa prefiera tener, como en los viejos tiempos, el cuello corto.

FIN

Un cuello tan largo se puede explicar de la siguiente forma: las jirafas tienen siete vértebras, como casi todos los mamíferos, pero las suyas miden casi 30 cm.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Este año en la moda, se llevan los arcos

El arco es un elemento arquitectónico que permite sustentar el peso de la construcción sobre un hueco en un muro  y aunque de formas distintas tienen cosas en común.


  • Dovelas, piezas en forma de cuña sin vértice que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro que cierra el arco se llama clave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.
  • Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.
  • Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
  • Luz. Anchura de un arco.
  • Semiluz. Mitad de la anchura de un arco
Los arcos fueron aprovechados en su mayor parte por los romanos, pero es un elemento arquitectónico que ya utilizaban los griegos y anteriormente los etruscos. Más tarde se desarrollaron arcos como el románico, el gótico y el de herradura en la Edad Media (estos son los más utilizados en esta época). En los siguientes años (Renacimiento, Barroco,...) se crearon y fomentaron los arcos que gustaba en cada época (Renacimiento arcos de la edad antigua, Barroco Arcos y frontones mixtilíneos, etc.). Los arcos era una elemento que año tras año se utilizaban y no se pasaba de moda, pero cambiaban de forma según el momento.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Y qué leo ahora?


El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde 
Robert Louis Steveson
Extraños sucesos se suceden en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas: el doctor Henry Jekyll, hombre racional y honrado, y Mr. Hyde, siniestro personaje del que casi nada se sabe y sospechoso de un crimen. El que Hyde sea "protegido" de Jekyll llevará al abogado Utterson, amigo de Jekyll, a preguntarse que relación existe entre las dos figuras... la revelación de la verdad en torno a Jekyll y Hyde en una confesión escrita hallada tras la muerte del primero es más terrible de lo que podría imaginar.

Lo mejor: Ese suspense que  mantiene vivo el misterio hasta el final.
Lo peor:Una historia que se ha llevado al cine gran cantidad de veces y por ello te pude destapar todo.